El papel del aprendizaje automático en la detección de fraudes

Gamco

Equipo de Gamco

El aprendizaje automático es una rama de la inteligencia artificial (IA) que se basa en conseguir que un sistema sea capaz de aprender a partir de la experiencia, de forma autónoma, sin la necesidad de ser programado por seres humanos. Esto quiere decir que cuántos más datos le proporcionemos, mayor nivel de precisión desarrollará.

Es como cuando a un niño le hablamos desde que nace en un idioma (o en varios), cuantas más palabras y frases nos escuche decir, más aprenderá en el futuro sin necesidad de sentarnos a explicarle el sentido de las frases o a enseñarle explícitamente a hablar.

Cómo ha revolucionado el aprendizaje automático la detección de fraudes

El fraude financiero es cada vez más importante  en nuestra sociedad, tanto entidades financieras como empresas de otros sectores intentan hacer todo lo posible para detectarlos y poder prevenirlos a tiempo, pero la mayoría de las veces es prácticamente imposible. Esto se debe a las ingentes cantidades de información que deben procesar de todos sus clientes.

► También te puede interesar: Los mejores software de detección de fraude

El aprendizaje automático ha revolucionado la manera en que las empresas detectan fraudes. Anteriormente, los sistemas de detección de fraudes se basaban en reglas predefinidas, que eran estáticas y limitadas. Con el aprendizaje automático, las empresas pueden detectar patrones en grandes cantidades de datos, lo que les permite identificar fraudes de manera más precisa y en tiempo real y así poder realizar una óptima prevención de fraudes.

Existen algunas técnicas de aprendizaje automático utilizadas para la detección de fraudes, podemos incluir las siguientes:

  • Análisis de anomalías. Identifica transacciones inusuales o fuera de lo común que pueden indicar fraude.
  • Clasificación. Se clasifican las transacciones como fraudulentas o legítimas en función de las características de las transacciones.
  • Redes neuronales. Se utilizan para identificar patrones y relaciones complejas entre los datos de transacciones.
  • Minería de datos. La minería de datos se utiliza para detectar patrones de fraude que no son evidentes a simple vista.
  • Aprendizaje profundo. Utiliza redes neuronales profundas, se utiliza para detectar fraudes en línea y en tiempo real.

Las técnicas de aprendizaje automático que se utilizan para la detección de fraudes dependen del tipo de datos disponibles, la naturaleza del negocio y la complejidad del problema de detección de fraudes.

Soluciones de aprendizaje automático para la prevención de fraudes

Soluciones de aprendizaje automático para la prevención de fraudes

En Gamco ofrecemos un software de detección y prevención del fraude optimizando las medidas de control, elusión y mitigación para minimizar el impacto del fraude en el negocio.

Actuamos en sectores muy dinámicos como pueden ser el financiero, bancario, seguros, telco o gran consumo, entre otros.

Nuestras soluciones de detección de fraude, desarrolladas a través de Aprendizaje Automático, son capaces de analizar patrones de comportamiento de manera dinámica y predictiva para generar alertas tempranas que permitan detectar y controlar los posibles riesgos de fraude. Ofrecemos un seguimiento las 24 horas del día, todos los días de la semana, sin excepción.

Estos son algunos de los beneficios de contar con nuestro software impulsado por IA para la prevención del fraude y su detección:

  • Priorización de las alertas, con el fin de atajar aquellas amenazas que supongan un mayor perjuicio económico o de imagen de marca.
  • Optimización de las acciones de control de posibles fraudes, con el fin de optimizar la gestión de detección y mitigación de los efectos de fraudes al menor coste.
  • Con nuestro software podrás observar y controlar tus datos en soluciones precisas y predictivas.
  • Utilización de plataformas de servicios software y el desarrollo de APIs.
  • Nuestros modelos predictivos pueden integrarse a cualquier tipo de arquitectura de TI .
  • Software que automatiza el trabajo para recopilar información e identificar posibles anomalías e indicios de fraude en tiempo real.
  • Detecta comportamientos y actividades ilícitas de manera dinámica y en tiempo real para minimizar las falsas alarmas y alerta de manera automática sobre posibles cambios en los comportamientos de los usuarios.

Gamco muestra las capacidades que tiene la IA en tu negocio, desde un entorno web, donde obtienes informes y gráficas explicativas de tu negocio desde los datos; además del impacto y beneficios de implantar nuestra tecnología pionera para la prevención del fraude.

Compartir:
Cómo la Inteligencia Artificial aplicada al CRM mejora la experiencia del cliente

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de analizar y gestionar adecuadamente la ingente cantidad de datos que almacenan día tra [...]

Leer más »
Transformación Digital en PYMEs

Hoy en día la transformación digital es clave en cualquier tipo de negocio. El 40% de las empresas españolas no existirá en su forma actual en los [...]

Leer más »
Medición del Impacto en la Reputación Corporativa: El Caso de Enigmia y su Solución de IA

Hoy, 3 de octubre, hemos estado en los prestigiosos "Premios SCALEUPS B2B organizada por la Fundación Empresa y Sociedad, para hablaros de la Medici [...]

Leer más »
Retail Future, una mirada al futuro del Retail, dónde la Inteligencia Artificial no pudo faltar

Hace unos días pudimos asistir a un evento pionero en el mundo del Retail, la feria Retail Future 2022. En su quinta edición, y bajo el lema “Reta [...]

Leer más »
Ver más entradas
© Gamco 2021, All Rights Reserved - Aviso legal - Privacidad - Cookies