Sistema ERP vs CRM: ¿Cuál es la diferencia?

Gamco

Equipo de Gamco

Si no sabes cuál es la diferencia entre un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) y un sistema CRM (Customer Relationship Management), a continuación os lo explicamos con detalle porque son actualmente los 2 sistemas que más eligen las empresas. Suelen tener puntos o funciones en común, pero también tienen muchas diferencias.

ERP o CRM: ¿Qué implementar?

Las empresas más pequeñas, especialmente las de servicios, pueden invertir primero en una solución CRM para respaldar el proceso de adquisición de nuevos clientes y mejorar las relaciones con los existentes; esto generalmente ayuda a acelerar el desarrollo.

Las empresas cuya actividad se basa en el comercio de bienes se beneficiarán más de la implementación del sistema ERP, aunque aún no lleguen a gran escala, pero les deja controlar las compras a proveedores, almacenes y ventas. Un sistema ERP modular es entonces una buena opción. Al principio, se puede implementar solo los módulos del sistema que se necesitan en la etapa actual de desarrollo de la empresa y posteriormente, durante muchos años de operación, se puede expandir el sistema gradualmente y convertirlo, por ejemplo en un ERP con Inteligencia Artificial.

Independientemente de qué sistema se implemente primero, generalmente llegará un momento en que su empresa necesitará un sistema ERP y CRM. Estos sistemas son complementarios y vale la pena asegurarse de que estén integrados de manera que se evite realizar las mismas actividades dos veces, por separado en cada sistema.

Diferencias: ERP vs CRM 

Tanto CRM como ERP permiten que la información se difunda por toda la empresa y se utilizan para mejorar los procesos comerciales; sin embargo, se diferencian:

  • ERP: se enfoca en los procesos de toda la organización.
  • CRM: se enfoca únicamente en las relaciones con los clientes.

¿Qué es un sistema ERP?

ERP se utiliza para la planificación de recursos empresariales. Dentro de una aplicación es posible administrar muchos recursos, algunos incluso dicen que todos los procesos que tienen lugar en la empresa. Esto incluye marketing, ventas, base de clientes, producción, almacén y mucho más. La selección de la cantidad de módulos, es decir, los componentes del sistema, depende de las necesidades individuales de una empresa en particular y de los procesos que se llevan a cabo dentro de ella.

Gracias a esto, es posible compartir fácilmente información entre departamentos y empleados de la empresa. Cada uno de ellos tiene una función en el sistema, que permite, por ejemplo, editar, mostrar o eliminar datos. De esta manera, el flujo de datos y la seguridad están garantizados. 

El ingreso continuo de información hará que el sistema sea una base de datos de datos actualizados de la empresa, lo que beneficiará a todos los departamentos de la misma. Las soluciones ERP también permiten la futura expansión e integración, según las necesidades de cada negocio.

Empresas que utilizan herramientas ERP para compartir información sobre compras/ventas con otras áreas de la empresa

Fuente | INE

Por tanto, los sistemas ERP garantizan:

1. Ajuste preciso a las necesidades.

2. Recopilación de muchos datos diferentes dentro de una aplicación.

3. Seguridad de los datos.

4. Posibilidad de integración y futura expansión.

¿Qué es un sistema CRM?

CRM se utiliza para la gestión de las relaciones con los clientes. También ayuda a organizar y automatizar procesos, pero su alcance es mucho menor. CRM ayuda a gestionar, estandarizar y mejorar únicamente los procesos de ventas, marketing y atención al cliente.

Por lo tanto, el sistema CRM puede tener un grado de expansión diferente, pero no habilitará las operaciones que ofrece el ERP, por ejemplo, la gestión de la producción.

Empresas que disponían de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes (herramientas CRM)

Fuente | INE

  Te puede interesar: Diferencias entre un CRM tradicional y un CRM inteligente

Los sistemas CRM permiten:

1. Gestión de las relaciones con los clientes, marketing y ventas.

2. Escalamiento de las ventas y evaluación adecuada de las oportunidades de venta.

3. Expansión futura a medida que aumentan las necesidades.

4. Integración con sistemas externos.

Sistema CRM - Aplicación y Beneficios:

Aplicación de CRMBeneficios del sistema CRM
Organizar y automatizar las actividades de marketing.Alta calidad de servicio al cliente.
Administrar el proceso de ventas.Eficacia de las actividades de ventas y marketing.
Automatización del proceso de atención al cliente.Adquirir nuevos clientes.
Organización de la comunicación con los clientes.Mayor lealtad del cliente.
Identificación de oportunidades de negocio y potenciales clientes o socios.Incrementar ventas.

Sistema ERP - Aplicación y Beneficios:

Aplicación de ERPBeneficios del sistema ERP
Estandarización de procesos de negocio.Organización de datos.
Gestión de la cadena de suministro (compras, almacenes, ventas, logística).Control de costes.
Análisis contable y financiero.Análisis transversal para facilitar decisiones estratégicas.
Gestión de recursos humanos y nóminas.Aumento de la eficiencia organizativa.

Mejorar los resultados de ventas y aumentar los beneficios de la empresa.
Compartir:
6 ejemplos del mundo real de Aprendizaje Automático

Normalmente, el Aprendizaje Automático se utiliza para resolver problemas comerciales en diversos sectores y áreas donde se aplican diferentes algor [...]

Leer más »
Soluciones en la nube para pymes

Los servicios o las soluciones en la nube (cloud computing), ya sea en España o en cualquier parte del mundo, son infraestructuras, plataformas o sis [...]

Leer más »
NPLs y recuperación de las carteras morosas

Normalmente las siglas NPLs (Non Performing Loans) se utilizan en el ámbito financiero y es una realidad tanto en los bancos españoles como en los b [...]

Leer más »
Transformación Digital en PYMEs

Hoy en día la transformación digital es clave en cualquier tipo de negocio. El 40% de las empresas españolas no existirá en su forma actual en los [...]

Leer más »
Ver más entradas
© Gamco 2021, All Rights Reserved - Aviso legal - Privacidad - Cookies