¿Dónde se aplica el Big Data?

Gamco

Equipo de Gamco

Muchas veces nos preguntamos dónde se aplica el Big Data y podemos suponer una gran relevancia de Big Data para los negocios. Esto explica el gran interés actual de Big Data por parte de las empresas, que en realidad se está convirtiendo en la principal fuerza impulsora en este dominio tecnológico.

►  Te puede interesar: El Big Data aplicado a las empresas

Naturaleza de Big Data y dominios de aplicación

Observamos que la 'revolución' de Big Data está ocurriendo en diferentes dominios de actividad humana potenciados por un crecimiento significativo del poder de las computadoras, la disponibilidad ubicua de recursos informáticos y de almacenamiento y el aumento de la producción de contenido digital. Esto crea una variedad de fuentes de origen y el uso de Big Data.

Big Data en la Ciencia

¿Dónde se aplica el Big Data?

La ciencia se ha enfrentado tradicionalmente a desafíos para manejar un gran volumen de datos en complejos experimentos de investigación científica, lo que implica también una amplia cooperación entre grupos distribuidos de científicos individuales y organizaciones de investigación.

La investigación científica normalmente incluye la recopilación de datos en la observación pasiva o experimentos activos que tienen como objetivo verificar una u otra hipótesis científica. La investigación científica y los métodos de descubrimiento se basan típicamente en la hipótesis inicial y en un modelo que se puede refinar en función de los datos recopilados. 

La inversión en Big Data y analítica empresarial creció un 7% en 2021 según el Informe de Datos de Cotización (IDC)

El modelo refinado puede conducir a un nuevo experimento más avanzado y preciso y/o la reevaluación de datos anterior. La futura infraestructura de Big Data y datos científicos necesita soportar todas las operaciones y procesos de manejo de datos proporcionando también acceso a datos e instalaciones a los investigadores colaboradores. 

Además de los problemas tradicionales de control de acceso y seguridad de datos, los servicios de seguridad deben garantizar un entorno seguro y confiable para que el investigador lleve a cabo su investigación.

Big Data en los negocios 

big data aplicada a los negocios

Un sector donde se aplica el Big Data es en los negocios. Las empresas privadas normalmente no comparten datos o experiencia. Al tratar con datos, las empresas intentarán siempre mantener el control sobre sus fuentes de información. 

Pueden usar instalaciones compartidas de terceros, como nubes o aplicaciones especializadas, pero se deben tomar medidas especiales para garantizar la seguridad del espacio de trabajo y la protección de datos, incluida la encriptación de datos de entrada/salida.

Big Data en la Industria

big data aplicada en la industria

El Big Data en la industria está relacionado con el control de procesos y objetos o instalaciones tecnológicas complejas. La fabricación asistida por computadora produce una gran cantidad de datos que, en general, deben almacenarse o conservarse para permitir un control de calidad o un diagnóstico efectivo en caso de fallo o bloqueo. 

Gamco, servicios y soluciones de Big Data presentes en diferentes industrias

En muchas aplicaciones industriales existe la necesidad de colaboración o interacción de muchos trabajadores.

Big Data en los Datos Sociales

big data aplicada a la sociedad

Y el último sector donde se aplica el Big Data es en la sociedad. El auge del Big Data está estrechamente relacionado con la revolución de datos sociales que proporcionó la motivación inicial para desarrollar servicios a gran escala, infraestructura global y herramientas analíticas de alto rendimiento, produciendo una gran cantidad de datos por sí mismos. 

Un claro ejemplo son las redes sociales, que se utilizan ampliamente para recopilar información personal y brindar servicios personales mejor perfilados, desde consejos de búsqueda personal hasta anuncios y campañas dirigidas con precisión.

►  Te puede interesar: Los 5 desafíos del Big Data en Aprendizaje Automático

Compartir:
Cómo reducir las devoluciones de productos en 2023 gracias a la IA

Las soluciones de inteligencia artificial (IA) son valiosas para reducir las devoluciones de productos. A través del análisis de datos y la toma de [...]

Leer más »
El papel del aprendizaje automático en la detección de fraudes

El aprendizaje automático es una rama de la inteligencia artificial (IA) que se basa en conseguir que un sistema sea capaz de aprender a partir de la [...]

Leer más »
¿Qué es un Seguro de Caución?

Seguramente te estés preguntando ¿Qué es un seguro de caución? ¿Y cómo ayuda a tu empresa? Y es que, en el entorno económico actual, [...]

Leer más »
Soluciones en la nube para pymes

Los servicios o las soluciones en la nube (cloud computing), ya sea en España o en cualquier parte del mundo, son infraestructuras, plataformas o sis [...]

Leer más »
Ver más entradas
© Gamco 2021, All Rights Reserved - Aviso legal - Privacidad - Cookies