Medición del Impacto en la Reputación Corporativa: El Caso de Enigmia y su Solución de IA

Hoy, 3 de octubre, hemos estado en los prestigiosos "Premios SCALEUPS B2B organizada por la Fundación Empresa y Sociedad, para hablaros de la Medición del Impacto en la Reputación Corporativa con Enigmia y su Solución de IA.

Para aquellos que aún no estén familiarizados con este evento, su objetivo es resaltar y celebrar los casos más destacados de soluciones digitales disruptivas que han surgido del ámbito emprendedor y que han sido implementadas con éxito en empresas líderes. Se trata de reconocer e inspirar la innovación, destacando las iniciativas que han transformado el panorama empresarial mediante la tecnología y la creatividad emprendedora.

En un mundo en constante evolución, la capacidad de adaptarse y adoptar soluciones innovadoras es fundamental para el éxito empresarial. Por eso, los "Premios SCALEUPS B2B" reconocen la importancia de las soluciones digitales que están transformando la forma en que las empresas operan y se relacionan con sus clientes y colaboradores.

En este contexto, nos gustaría hablaros, en este artículo, de nuestra solución Enigmia y desarrollada por ROYMO. Aquí os demostraremos cómo Enigmia emplea tecnologías avanzadas de Inteligencia Artificial para medir y comprender el impacto en la reputación de las comunicaciones corporativas.

El Caso de Enigmia y su Solución de IA

La importancia de medir el impacto en la reputación corporativa nunca ha sido tan relevante como en la actualidad. En este artículo, exploraremos cómo la plataforma Enigmia, desarrollada por Roymo, utiliza tecnologías avanzadas de IA para cuantificar y comprender el impacto de las comunicaciones corporativas en la reputación de las empresas.

¡Descubre cómo Enigmia se destaca en el mundo de la inteligencia corporativa y cómo puede beneficiar a tu empresa!

El Desarrollo de la Plataforma de Medición de Impacto en la Reputación Corporativa con Inteligencia Artificial para ROYMO

ROYMO es una empresa que entre sus servicios destacan los de consultoría de comunicación. Uno de sus objetivos estratégicos es el de escalar los servicios de consultoría de comunicación a grandes corporaciones, midiendo de manera cuantitativa el impacto en la reputación corporativa de las comunicaciones.

ROYMO realizó un piloto para la cuantificación del impacto de la comunicación corporativa en la reputación para un gran banco español. La experiencia de ese piloto fue usada en el análisis y toma de requerimientos del proyecto actual.

Los objetivos del proyecto:

  • Escalar el piloto que se realizó para el banco, generando una plataforma de servicios que podrán usarse mediante suscripción para cuantificar el impacto de sus comunicaciones corporativas y las de la competencia.
  • Incorporar capacidades de Inteligencia Artificial (IA), desde la parte de análisis de las noticias, mediante el procesamiento del lenguaje natural escrito, hasta la categorización automática de las noticias: sus ejes de reputación, atributos, protagonismo de la empresa y tono de la noticia. 
  • Visualización, del índice de impacto en la reputación y disponer de un portal web tanto para los usuarios de Roymo, como para los clientes. El portal web permitirá la definición de roles y permisos.

Descripción Detallada del Caso

La solución desarrollada para ROYMO ha creado la plataforma de servicios Enigmia, que tiene como objetivo medir el impacto en la reputación de las comunicaciones corporativas. Para ello, se utiliza el "clipping" de noticias como origen de datos, que proporciona un volcado de todas las noticias relevantes del sector o sectores de interés de la empresa cliente de Enigmia.

En un principio, se recopilan noticias de los canales de televisión, prensa y radio, y se prevé la incorporación de canales digitales en etapas posteriores. La frecuencia de obtención de nuevas noticias se ajusta a lo acordado con cada cliente, puede ser horaria o diaria.

Para entrenar los primeros modelos de Enigmia mediante aprendizaje automático, ROYMO proporciona un conjunto suficiente de noticias, aproximadamente 16.000 noticias, en las cuales se definen los ejes de interés, atributos, Índice de Calidad Informativa (ICI), protagonismo y tono. Cada cliente de Enigmia tiene definidos sus propios ejes o dimensiones de interés, atributos y la forma de cuantificar el ICI.

Todas las noticias se procesan mediante Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP) para el entrenamiento de los modelos de Enigmia. El idioma utilizado en las noticias es el español, aunque la arquitectura puede soportar varios lenguajes. A partir del procesamiento por lenguaje natural y la categorización en atributos e ICIs, se crea un corpus de noticias con toda la información relevante.

Se proporciona un asistente inteligente para que los consultores de ROYMO puedan validar y orientar la categorización automática de las noticias analizadas por Enigmia. Este asistente se basa en los Mapas de Comportamiento, que representan gráficamente el conocimiento automático extraído por los modelos y los valores asignados por Enigmia a cada noticia. Asimismo, se genera una Base de Conocimiento que se actualiza a medida que se analizan más noticias, definiendo sus ejes, tono, protagonismo, e ICI.

Enigmia despliega un portal web , el cual permite realizar cálculos analíticos y mostrar KPIs de negocio predefinidos y rendimiento de los modelos de IA. Los KPIs y cuadros de mando se definen en colaboración con ROYMO durante la fase de análisis del proyecto, y se actualizan automáticamente a medida que se obtiene nueva información de las fuentes de datos.

El portal web brinda soporte a dos grupos de usuarios. Por un lado, los consultores de comunicación, usuarios ROYMO, que administran todos los clientes de Enigmia. Pueden acceder a través de la interfaz web y visualizar los mapas de comportamiento de las noticias, junto con sus atributos, ICI y cualquier otra información relevante para validar los resultados obtenidos por el análisis de noticias y la evaluación de los modelos de IA.

Por otro lado, los usuarios de los clientes suscritos a Enigmia, pertenecientes a cada una de las empresas, tienen acceso a información estadística y gráfica sobre el impacto de sus comunicaciones y las de la competencia, así como la posibilidad de consultar y descargar las noticias analizadas por Enigmia, y cuál ha sido su contribución en cada parámetro evaluado por el sistema de IA.

El portal web ofrece diversas funcionalidades, además de desplegar la web de administración y una web de cliente, como el uso de credenciales para el acceso exclusivo de usuarios registrados, perfiles de usuarios que agrupan permisos de acceso, consultas y descargas de información, visualización de información relevante con opciones de búsqueda y filtros, descarga de información en formato Excel, y soporte multi-idioma.

Desarrollo de una Plataforma de Medición de Impacto en la Reputación Corporativa con Inteligencia Artificial para ROYMO
Figura 1: Web Administrador Enigma

Figura 2: Web Cliente Enigma

¿Qué hace único al CASO?

El caso de impacto en la reputación de las comunicaciones corporativas se distingue por varias características únicas:

Enfoque en la reputación

El objetivo principal del caso es medir el impacto en la reputación de las comunicaciones corporativas. Se busca comprender cómo las acciones y mensajes de una empresa afectan su imagen y percepción en el público y en los medios de comunicación.
Así mismo analiza cómo afectan las comunicaciones sectoriales y de la competencia, siendo una potente herramienta de inteligencia corporativa. 

Utilización de tecnologías avanzadas de IA

Se emplean tecnologías como el Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP), la IA generativa (usando los LLMs - Large Language Models) y el Aprendizaje Automático (IA) para analizar grandes volúmenes de noticias, y extraer información relevante. Estas técnicas permiten automatizar el procesamiento y categorización de noticias, así como la generación de KPIs y cuadros de mando.

Integración de fuentes de datos diversas

Se recopilan noticias de diferentes fuentes, incluyendo canales de televisión, prensa, radio y medios digitales. El uso de un "clipping" de noticias proporciona una visión completa de la difusión informativa relacionada con la empresa y su sector.
La IA no solo usa el texto de las noticias sino también toda aquella información relacionada: medio de publicación, hora, autor, localización geográfica, etc. Ofrece una visión holística de un sector determinado y de manera dinámica a los lado del tiempo.

Personalización para cada cliente

Se adapta la solución a las necesidades y características específicas de cada cliente. Se definen los ejes de interés, atributos y el Índice de Calidad Informativa (ICI) de acuerdo con las preferencias y requerimientos de cada empresa.

Asistente inteligente para validación

Se proporciona un asistente inteligente que permite a los consultores de ROYMO validar y orientar la categorización automática de las noticias. Esto asegura la precisión y calidad de los resultados obtenidos por los modelos de IA.

Análisis de resultados y generación de informes

Se despliega un portal web que ofrece a los usuarios una visualización clara de los resultados, incluyendo mapas de comportamiento, ejes, atributos, protagonismo, tono, ICI y otros datos relevantes, como pueden ser, el medio y datos particularizados para cada empresa del sector. También se permite la descarga de información en formato Excel para un análisis más detallado.

En conjunto, estas características hacen que el caso de impacto en la reputación de las comunicaciones e inteligencia corporativa sea una solución completa y personalizada para medir y comprender el impacto mediático de las empresas en su entorno.

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