La inteligencia artificial (IA) puede cambiar la forma de gestionar los canales de ventas y clientes de las empresas fabricantes y distribuidoras de p [...]
Leer más »En los anteriores artículos ("Conceptos base para construir un software comercial con inteligencia artificial" y "¿Cómo se materializan las oportunidades comerciales detectadas por la inteligencia artificial?") os hemos descrito cómo el software comercial inteligente define el pedido o surtido óptimo cliente a cliente.
A las oportunidades de ampliación de gama, de desarrollo y la gestión de promociones se debe unir también el pedido habitual, qué es lo que habitualmente pide el cliente. ADEMÁS, otro elemento a tener en cuenta en la elaboración automática del pedido óptimo es aquel surtido que el negocio estima necesario vender o aporta valor a determinados segmentos de clientes, con ello el sistema inteligente intenta alinearse también con los objetivos o directrices del negocio.
El pedido o surtido óptimo permite facilitar por cada cliente en un determinado momento los siguientes elementos:
El mejor canal para implantar el pedido óptimo son los canales on-line, donde al cliente se le va a presentar un pedido pre-configurado, con muchos de los productos que suele pedir, pero también nuevos productos que le pueden ser interesantes y promociones atractivas.
El sistema comercial con inteligencia artificial, va a recoger el feedback del cliente, en definitiva el nuevo pedido que va a hacer el cliente, aprendiendo y ajustándose cada vez más a las características particulares, necesidades y tendencias de cada cliente.
Es importante resaltar que no en todos los pedidos óptimos se van a presentar “novedades” en forma de nuevas promociones o ampliaciones de gama, no hay que agobiar al cliente si se estima que no existe una probabilidad alta de ser aceptada la “novedad”. Con esto, no se cansa al que hace el pedido con montones de sugerencias que no le aportan y cuando el sistema detecta una nueva oportunidad con suficiente probabilidad de conversión y valor, el cliente podrá estar más dispuesto a ver ese nuevo producto que se le ofrece, no lo tendremos “quemado” previamente.
También en canales físicos (comerciales que hacen la visita y televentas) el pedido óptimo es una gran ayuda para los comerciales, al tener predefinido un pedido probable del cliente al que está visitando o contactando. Ésto además de hacer más productiva a la fuerza comercial, también la hace más eficiente y le libera de tiempo para, como se dijo al principio, conocer al cliente, ver qué necesita, en qué podemos ayudarle y en qué estamos fallando.
Twitter @FernandoPavonPe
La inteligencia artificial (IA) puede cambiar la forma de gestionar los canales de ventas y clientes de las empresas fabricantes y distribuidoras de p [...]
Leer más »La captación de nuevos clientes potenciales es uno de los procesos con mayor importancia y dificultad para una empresa. Tradicionalmente ha sido nece [...]
Leer más »Lograr las metas empresariales y hacer un seguimiento del éxito es un aspecto importante para mejorar en cualquier negocio. En ventas, medir el progr [...]
Leer más »El software de optimización comercial basado en la inteligencia artificial debe tener feedback de las acciones comerciales llevadas a cabo, de las nu [...]
Leer más »