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Leer más »Una vez que se tenga claro los conceptos base para construir un software comercial con inteligencia artificial donde se define a quién dedicar esfuerzo e inversión comercial. Qué clientes tienen potencial y presentan oportunidades comerciales para ampliar sus pedidos o para desarrollar sus pedidos habituales.
La próxima cuestión que hay que resolver es cómo se materializan las oportunidades comerciales detectadas por la inteligencia artificial. Ahí debemos definir las palancas y promociones disponibles por el negocio.
Una palanca no es más que cualquier acción que puede ser llevada a cabo por la dirección comercial, por su fuerza comercial o usando los diferentes canales on-line. Veamos algunas palancas:
Las condiciones de pago de nada sirven si son estáticas, como en cualquier palanca: una palanca estática deja de serlo y se convierte en una de las variables constantes que definen las características de un cliente pero sobre la que no podemos actuar.
Los modelos predictivos y el aprendizaje automático nos permiten ir monitorizando el potencial y riesgo de cada cliente con el fin de ajustar cliente a cliente sus condiciones para darle un servicio óptimo y desarrollar el negocio de manera segura con él.
Las promociones, son uno de los mecanismos más usados para aportar un mayor valor percibido al cliente, aumentar su fidelidad y en lo posible aumentar nuestros márgenes y la penetración del mercado. Podemos dividir las promociones en cuatro tipos:
Si te estás preguntando cómo puede ayudar la inteligencia artificial en una optimización de las promociones, fundamentalmente se realiza por tres vías:
Parece una obviedad pero sólo se deben usar cuando compensa a la empresa y son necesarias para cumplir los objetivos y dar un mejor servicio al cliente.
Muchas veces se “desaprovechan” promociones con clientes que no las reclaman o necesitan, porque son fieles al producto, es lo que necesitan y no se van a ir a la competencia. O también porque se usan con clientes que no tienen potencial ni nos dan suficiente margen o lo que es lo mismo, aportan poco valor. Y con esto “drenamos” recursos que sí son necesarios para desarrollar el negocio con otros clientes.
Son correctas desde dos puntos de vista: porque nos ayudan a mejorar la fidelidad del cliente, su margen o la penetración de mercado de ciertas familias. Y por otro lado, porque el valor percibido por el cliente le es interesante, el cliente aprecia que hagamos ese esfuerzo, que queramos darle un buen servicio en las mejores condiciones.
Uno de los desarrollos pioneros del software comercial basado en IA de Gamco: SAIL, es el de disponer de un módulo para sugerir promociones (GPR – Gamco Promotions Recommender). Éstas serán sugeridas de los cuatro tipos vistos más arriba (descuento, mercancía sin cargo, venta cruzada y calor añadido).
Podemos preguntarnos cómo la IA sabe definir esas promociones que cumplan los objetivos del negocio y que tengan el mayor impacto en el mismo; la IA sabe definirlas porque “ve” los pedidos de todos los clientes, puede identificar qué productos suelen ir juntos en esos pedidos y cual es el producto dominante o que arrastra al resto de productos, por tanto ese sería el producto a promocionar para generar, por ejemplo, una venta cruzada.
Además, como se ha indicado previamente, conoce el potencial y los márgenes cliente a cliente, las oportunidades comerciales identificadas por el cliente y los precios que se pueden ajustar más a las necesidades de los clientes.
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