¿Qué ventajas tiene la inteligencia artificial?

El uso de Inteligencia Artificial en los negocios es cada vez más común y necesario para la optimización y evolución de los procesos. En uno de nuestros últimos artículos, nuestro CEO, Fernando Pavón, nos explicaba “por qué la Inteligencia Artificial es importante para las empresas”, pero hoy nos queremos centrar en qué ventajas tiene la Inteligencia Artificial.

Las máquinas pueden tomar decisiones y funcionar de manera independiente, sin necesidad de la intermediación de las acciones humanas, con el objetivo de facilitar que los diferentes procedimientos sean, día a día, más eficientes y rápidos. 

La implementación de Inteligencia Artificial en las empresas puede aplicarse en multitud de tareas: automatización de los procesos, para su mayor eficiencia, servicios de atención al cliente…, pero entre las múltiples ventajas de utilizar Inteligencia Artificial, podríamos destacar las siguientes:

6 Ventajas con la Inteligencia Artificial (IA)

1. La inteligencia artificial ordena los datos

Unos de los grandes beneficios de la Inteligencia Artificial es que puede analizar un número elevado de datos en cuestión de segundos para organizar, clasificar y dar sentido a toda esa información recibida. No hay que olvidar que la materia prima de los algoritmos de aprendizaje automático son los datos: el primer beneficio es obtener, organizar y preparar los datos empresariales para ser usados por la IA; y de paso hacerlos mucho más disponibles a toda la empresa.

Sin la IA, sería imposible lograr estos niveles de personalización en cualquier tipo de sistema. Además, otra de las ventajas es que trabaja las 24 horas para mejorar su funcionamiento y alimentarse de los datos. Cuantos más datos absorbe, más eficiente se vuelve y, a su vez, más pueden evolucionar los algoritmos de aprendizaje.

Por ejemplo, podemos encontrar algoritmos predictivos que ordenan millones de datos y te muestran precios de billetes de avión o las recomendaciones que sueles ver de Netflix, Spotify, Amazon… 

2. Reducir el error humano

Incluso los mejores profesionales suelen cometer errores. Sin embargo, la IA nos ayuda a reducir el error humano y aumenta drásticamente las posibilidades de lograr un mayor grado de precisión. Las decisiones se toman en base a información recopilada previamente mediante la aplicación de un determinado conjunto de algoritmos. 

Por ejemplo, en lo que se refiere a la ciberseguridad, IBM realizó un estudio sobre las infracciones cibernéticas y el 95 % de todas las infracciones cometidas fueron causadas por un error humano. Si se aplicase a estos procesos sistemas con IA, filtrando malware o enlaces de phishing antes de que llegase al usuario, se evitaría un gran número de errores humanos.

 3. Procesos más rápidos

La Inteligencia Artificial, junto con otras tecnologías, puede permitir que las máquinas tomen decisiones más rápido que el humano promedio y que, por tanto, realicen acciones en un periodo de tiempo más reducido. Esto se debe a que, al tomar decisiones, los humanos tienden a analizar muchos factores de manera emocional y práctica, en contraste con las máquinas impulsadas por IA, que entregan resultados rápidamente, a partir de los nuevos datos conocidos y de la inferencia de conocimiento obtenida durante los procesos de entrenamiento.

Actualmente hay bastantes empresas que ya disfrutan de las ventajas de la IA. Una de ellas es el supermercado online Ocado, donde se utilizan máquinas automatizadas en sus almacenes para controlar miles de robots, comunicándose con ellos 10 veces por segundo para coordinar la logística y la entrega de grandes cantidades de mercancías. 

4. La inteligencia artificial salva vidas

En el campo de la medicina la IA avanza rápidamente y se utiliza cada vez más con fines analíticos. Actualmente es capaz de revisar y analizar imágenes médicas con precisión para detectar posibles tumores, con tasas de detección muy parecidas a la de los médicos formados en estos tumores.

Además de la medicina, la inteligencia artificial puede salvar muchas de las vidas que se pierden en accidentes de tráfico, por ejemplo en los atropellos urbanos de peatones y ciclistas. Muchos vehículos actuales equipan cámaras y sensores cuyas señales son tratadas por software basado en la IA con el fin de detectar obstáculos y actuar sobre el volante y freno para evitar el impacto.

La IA también se puede utilizar para optimizar y refinar los pronósticos meteorológicos, especialmente en el caso de eventos climáticos intensos con fuerte intensidad local (huracanes, inundaciones, tormentas, etc.). Al calcular modelos de predicción y refinar su trabajo continuamente, suponen una ayuda esencial para tomar las decisiones correctas en el momento adecuado, pudiendo salvar vidas.

5. Aumento de la productividad y calidad en la producción

La IA no sólo incrementa la productividad a nivel de maquinaria, sino que también hace que incremente la productividad de los trabajadores y la calidad del trabajo que realizan. El poder disponer de mayor información, permite tener una visión más focalizada del trabajo y tomar mejores decisiones.

Para que te hagas una idea, las ventajas pueden llegar a ser enormes. Según un estudio elaborado por KPMG, las empresas pueden obtener mejoras de productividad del 15%

¿Cómo se consigue ese incremento?

La producción se optimiza gracias al aprendizaje automático, que permite a los robots realizar cálculos de todo tipo en tiempo real para adaptar el ritmo, aumentar el índice de ocupación de las máquinas, apoyar a un operario en la línea de producción, gestionar los stocks de forma óptima, minimizar averías con mantenimiento predictivo, …

6. Mejora los procesos de toma de decisiones 

La IA tiene una agilidad de procesamiento que le permite trabajar con una cantidad de variables de datos inimaginables, pero las personas serán siempre las que tomen la decisión final. Gracias a la Inteligencia Artificial podemos tomar decisiones comerciales más inteligentes para, por ejemplo, coordinar la entrega de productos, analizar tendencias, proporcionar pronósticos o cuantificar la incertidumbre.

Al disponer de mayor información de una manera estructurada, como hemos mencionado antes, permite a cada uno de los responsables tomar decisiones de una manera más rápida y eficiente que proviene directamente de sus sistemas. Gracias a esto, la IA ofrece a los responsables una importante visión de la eficiencia de las futuras operaciones, ventas, inventario, transporte... permitiendo tener una importante asistencia en  sus operaciones diarias y orientar mejor las acciones futuras de acuerdo con las predicciones.Por ejemplo, el sector agroalimentario investiga el uso de Inteligencia Artificial para predecir los stocks y gracias a esto podrá tomar decisiones más precisas para optimizar los almacenes.

¿Qué ventajas tiene la inteligencia artificial?

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