Blockchain: Qué es y cómo funciona

Gamco

Equipo de Gamco

La tecnología Blockchain o cadena de bloques es conocida sobre todo como la arquitectura informática en la que se basa el Bitcoin y otras criptomonedas, pero también debes saber que esta tecnología se aplica a otros modelos de negocio como puede ser el seguimiento de las transacciones de forma descentralizada, segura y clara.

A continuación os explicaremos en detalle qué es blockchain, cómo funciona, sus ventajas y sectores donde se aplica.

¿Qué es Blockchain?

Desarrollado por Satoshi Nakamoto a partir de 2008, la tecnología blockchain es una técnica para almacenar y transmitir información. Esta tecnología ofrece altos estándares de transparencia y seguridad porque funciona sin un organismo de control central. 

Para ser exactos, la blockchain permite a sus usuarios conectados en una red compartir datos sin intermediarios.

Definición

Una cadena de bloques o blockchain es un registro, una gran base de datos que tiene la particularidad de ser compartida simultáneamente con todos sus usuarios, todos son titulares de este registro y, además, tienen la capacidad de ingresar datos en él, de acuerdo con reglas específicas fijadas por un protocolo informático muy bien asegurado gracias a la criptografía. 

Dicho en otras palabras, Blockchain es una tecnología que hace posible almacenar y transmitir datos digitales de manera confiable y segura. Es una base compartida en tiempo real por todos los usuarios en una red “peer-to-peer” y, sobre todo, sin autoridad central.

¿Cómo funciona Blockchain?

En la práctica, una blockchain es una base de datos que contiene el historial de todos los intercambios realizados entre sus usuarios desde su creación y cuyas principales características son:

  • Identificación de cada parte mediante un proceso criptográfico.
  • La transacción se envía a una red descentralizada (o "nodo" de almacenamiento) de computadoras ubicadas en todo el mundo.
  • Cada "nodo" alberga una copia de la base de datos en la que se registra el historial de las transacciones realizadas. Todas las partes interesadas pueden acceder a él simultáneamente.
  • El sistema de seguridad se basa en un mecanismo de consenso de todos los “nodos” cada vez que se agrega información. Los datos son descifrados y autenticados por centros de datos y la transacción se agrega a la base de datos en forma de bloque de datos encriptados (este es el "bloque" en blockchain).
  • La gestión de seguridad descentralizada evita la falsificación de transacciones. Cada nuevo bloque agregado a la blockchain se vincula con el anterior y se transmite una copia a todos los "nodos" de la red de blockchain. La integración es cronológica, indeleble y a prueba de manipulaciones.

¿Cuáles son las ventajas de una cadena de bloques?

que es blockchain

El uso de blockchain tiene muchos beneficios, pero a continuación os traemos los 3 más importantes:

  • Tiene una gran velocidad de las transacciones gracias al hecho de que la validación de un bloque toma solo unos segundos o minutos.
  • La seguridad del sistema está garantizada ya que la validación la realiza un conjunto de usuarios diferentes que no se conocen entre sí. Esto protege contra el riesgo de intenciones maliciosas. Para que te hagas una idea, para realizar transacciones falsas en una blockchain sería necesario hackear cada nodo y modificar las bases de datos de cada uno. Una operación a día de hoy imposible.
  • Su fiabilidad de los mecanismos de validación detrás de las cadenas de bloques permiten reducir considerablemente los errores.
  • Se mejora la productividad y eficiencia generadas ya que las empresas confían de los intercambios a un protocolo informático, lo que reduce mecánicamente los costes de transacción o centralización existentes en los sistemas tradicionales (servicios financieros, control o certificación, uso de intermediarios, automatización de determinados servicios…).

¿Dónde se utiliza la blockchain?

La estructura de la cadena de bloques representa una gran innovación que se utiliza en particular en el sector bancario, ya que la tecnología blockchain se ha desarrollado para proteger transacciones realizadas a través de criptomonedas / cripto activos, cuyo objetivo es no depender de una organización centralizadora como un banco central y contar con un carácter internacional.

Pero su uso no se limita a este sector, actualmente está presente en otros y seguirá implantándose en más sectores en los próximos años. 

Otros  sectores donde se utiliza Blockchain:

  • Aseguradoras: automatización de los procedimientos de reembolso y la reducción de ciertos trámites a cargo de empresas / clientes.
  • Energía: autorizar el intercambio de servicios y valores fuera de un organismo de gestión central.
  • Logística: garantizar la trazabilidad del producto y reducir los trámites.
  • Seguridad: donde se evita el robo de información reforzando de esta manera su base de datos.
  • Otros sectores: Existen otros sectores o que en el presente cercano tendrá presencia como la sanidad, agricultura, administraciones públicas, entretenimiento, inmobiliario…
Compartir:
¿Qué es AIoT (Artificial Intelligence Of Things)?

Si las observamos por separado, el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA) son tecnologías poderosas y si las combinamos, obten [...]

Leer más »
6 Ventajas de los servicios en la nube

La implantación masiva de servicios en la nube en las empresas ha transformado el modo en que se realizaban las transacciones comerciales, pues conll [...]

Leer más »
¿Dónde se aplica el Big Data?

Muchas veces nos preguntamos dónde se aplica el Big Data y podemos suponer una gran relevancia de Big Data para los negocios. Esto explica el gran in [...]

Leer más »
¿Qué es la Transformación Digital?

¿Qué es la Transformación Digital? La revolución industrial cambió profundamente la sociedad del siglo XIX, pero la transformación digital de la [...]

Leer más »
Ver más entradas
© Gamco 2021, All Rights Reserved - Aviso legal - Privacidad - Cookies