La inteligencia artificial está cambiando el mundo a una velocidad vertiginosa y seguro que te estarás preguntando cuándo superará la inteligencia [...]
Leer más »Muchas veces nos preguntamos qué ejemplos de IA nos podemos encontrar en nuestro entorno y es que, la inteligencia artificial es un concepto que engloba un amplio número de temas que abarcan numerosas disciplinas. Desde la neurología a la informática, pasando por la neurobiología o la neurofisiología (y en general todas las disciplinas que estudian el cerebro humano) e, incluso, las matemáticas.
Se pronostica que el mercado global de software de inteligencia artificial (IA) crecerá rápidamente en los próximos años, alcanzando alrededor de 126 mil millones de dólares para 2025
La crisis sanitaria no ha frenado la innovación y el crecimiento del mercado de la inteligencia artificial. Se ha centrado la atención en el desarrollo de productos orientados a la aportación de comodidades en la vida diaria, como el perfeccionamiento de los chatbots y los asistentes virtuales.
En 2021 el mercado relativo a la inteligencia artificial alcanzó un valor de 34.870 Millones de $, cifra que representa un 54.36% más respecto al año precedente. Un tercio de esta inversión se ha dedicado a proyectos centrados en el análisis de datos.
El 2022 supondrá un salto de calidad para el desarrollo de la inteligencia artificial. De tecnología pionera, pasará a ser la protagonista del próximo paso evolutivo en muchas empresas, pues supondrá una consolidación de la eficiencia y eficacia de sus procesos a partir de su implementación en las mismas.
Te puede interesar: Qué es la Inteligencia artificial
La IA va a influir decisivamente en la mejora de los procesos tanto internos como externos de los negocios para adaptarse a las necesidades de empresas y usuarios.
Año tras año vamos incorporando elementos que forman parte del campo de la inteligencia artificial casi sin darnos cuenta y no solemos parar a pensar en todas las facilidades que proporciona a nuestra vida diaria. Por esta razón, vamos a mostrarte cinco ejemplos de IA que forman parte de nuestro día a día y que son avances producidos gracias a la implantación de IA.
Por ejemplo Siri es un sistema virtual completo que sirve a los usuarios de Apple. Algunas de sus funcionalidades más destacadas son enviar mensajes, poner alarmas, recibir, obtener direcciones, hacer llamadas o incluso apuntar citas en nuestro calendario. La sofisticación de SIRI permite a los usuarios realizar multitud de tareas de forma fácil y rápida.
Una de las funciones destacadas de SIRI es el control domótico del hogar, lo que nos lleva a mostrar otro de los ejemplos de IA:
Cada día son más las casas que cuentan con asistentes virtuales. El más conocido es Alexa. Con este dispositivo se pueden apagar y encender luces, poner música, hacer búsquedas… Son innumerables las funciones que puede realizar.
Venían pisando fuerte ya desde 2019, pero, sin duda, la pandemia y el confinamiento hicieron que estas plataformas crecieran de manera exponencial. Netflix, HBO Max, DISNEY +... han cambiado completamente nuestra forma de ver series y películas. Las recomendaciones que nos hacen estas plataformas son inferidas a partir de nuestro uso de las mismas: qué vemos, cuándo lo vemos y durante cuánto tiempo.
Lo anterior ha sido reforzado gracias a otro elemento desarrollado con inteligencia artificial: la Smart TV, que permite ver la televisión, acceder a internet, navegar por las redes sociales o utilizar las plataformas de streaming, entre otras funcionalidades.
Atrás han quedado los carteles que nos guiaban en los viajes, incluso aquellos dispositivos GPS. Ahora los móviles traen sus propias aplicaciones como Google Maps, Maps Apple… que te permiten orientarte en cualquier lugar, además de encontrar direcciones, locales o monumentos, etc
También la inteligencia artificial ha desarrollado cada vez más sofisticadas formas de autenticación. En la búsqueda de una mejora en la seguridad y acceso de los dispositivos digitales, se han desarrollado herramientas que permiten el desbloqueo de un dispositivo en base al reconocimiento dactilar, facial o por voz. Esto puede desarrollarse en otros elementos de inteligencia artificial, como sería el reconocimiento facial para poder pagar con nuestros dispositivos móviles.
También es común el uso de almacenamiento en la nube. Por ejemplo, cada vez que tomamos una foto es más habitual que se guarde automáticamente, lo cual ha facilitado enormemente la tarea de acceder a fotos (o documentos) desde otros dispositivos y, por tanto, que estén disponibles desde cualquier lugar y siempre que se necesiten.
Otro de los ejemplos de IA es la industria automovilística ya que está avanzando enormemente. Cada vez se producen inversiones más cuantiosas en este sector, por lo que en los próximos años vamos a ver cómo se generaliza su implementación en cada vez más empresas automovilísticas.
Una de las funciones más novedosas es el desarrollo de sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción), que permiten una conducción más segura, alertando de los peligros en tiempo real y tomando el control, incluso, en el uso de la dirección, acelerador y freno en determinados momentos.
Cabe destacar en este punto, a la empresa Tesla, que ha apostado firmemente por la implantación de IA en los automóviles para mitigar y prevenir posibles accidentes. En resumen, se trata de incluir una funcionalidad similar al piloto automático.
Ya hemos hablado de Google Maps, pero queremos ahondar un poco más en algunas herramientas desarrolladas gracias a la inteligencia artificial.
¿Alguna vez has ido a buscar algo en Google y el mismo Google ya te lo sugería? ¿Te han salido anuncios de productos o servicios de los que has hablado?
Esto sucede debido a que los buscadores y redes sociales analizan el perfil del usuario y hacen una selección de anuncios personalizados para fomentar la compra. Hablamos del “deep learning”, que sería una subclase del Machine Learning, con el que se pretende emular al cerebro humano para reconocer el comportamiento, preferencias o gustos de posibles consumidores o usuarios finales y así ofrecer recomendaciones personalizadas.
También han permitido el desarrollo del eCommerce (comercio electrónico). Herramientas como los chatbots permiten la asistencia online de los clientes para resolver dudas, ayudar en la compra o tramitar pedidos.
Siguiendo con el eCommerce, el desarrollo de la IA en operaciones de Logística ha permitido la creación de almacenes automatizados, donde se gestionan y optimizan los procesos clave. De este modo, se pueden seleccionar las rutas más convenientes e incluso, hacer seguimiento de pedidos en tiempo real.
Para finalizar nos gustaría indicar que los ejemplos de IA que os traemos es una breve muestra de todas las que existen hoy en día dónde os indicamos donde se aplica en la vida diaria y por qué se habla tanto de Inteligencia artificial en todas partes.
Te puede interesar: 2 casos prácticos de Inteligencia artificial
La inteligencia artificial está cambiando el mundo a una velocidad vertiginosa y seguro que te estarás preguntando cuándo superará la inteligencia [...]
Leer más »Hace unos días pudimos asistir a un evento pionero en el mundo del Retail, la feria Retail Future 2022. En su quinta edición, y bajo el lema “Reta [...]
Leer más »Hoy en día la transformación digital es clave en cualquier tipo de negocio. El 40% de las empresas españolas no existirá en su forma actual en los [...]
Leer más »La Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial se basa en la integración de tecnologías digitales en la producción y el procesamiento de bienes y [...]
Leer más »