El término Business Intelligence (o BI) define el uso de tecnologías de la información para identificar, descubrir y analizar datos comerciales, co [...]
Leer más »En un mercado sobresaturado de información como el actual, cada vez es más difícil retener a los usuarios. Para las empresas, la competencia es cada vez mayor, mientras que para los clientes existen cada vez más ofertas a su alcance, por lo que se necesita más precisión para atraerlos y retenerlos. Por ello, el uso de Inteligencia Artificial para fidelizar y captar a tus clientes se está extendiendo para diseñar campañas personalizadas que consigan una respuesta positiva del cliente y contribuyan a su fidelización.
Las aplicaciones de IA en el ámbito de ventas son casi ilimitadas y su incorporación ha dado un golpe de timón a las relaciones comerciales entre empresas y consumidores. En 2025, según Statista, el empleo de IA generará un valor de 126 mil millones de dólares, sólo en Estados Unidos.
Gracias a las herramientas de análisis predictivo basadas en IA, las empresas son capaces de comprender y avanzar las necesidades manifestadas por los clientes, aportando un conocimiento exhaustivo de sus preferencias y deseos, apuntando qué decisiones, en tiempo real, conviene tomar para satisfacerlas cumpliendo con sus expectativas y exigencias. Por tanto, es imprescindible tener como punto de partida una definición clara de los futuros escenarios posibles más provechosos para tomar decisiones que redunden en el beneficio empresarial.
Las empresas que están empleando herramientas basadas en la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático en el ámbito comercial, pueden obtener, según datos de Harvard Business Review:
Lo más importante es contar con la capacidad de interpretar la ingente cantidad de datos provenientes de diferentes fuentes, empezando por los propios ERPs y CRMs, y obtener la información más precisa posible sobre los consumidores y lograr su fidelización. En este sentido, las tecnologías de Big Data actuales son capaces de realizar el procesamiento, integración y almacenamiento de datos a gran escala. Más que nunca, las empresas necesitan comprender y planificar lo que sus clientes podrían hacer o desear en el futuro.
► También te puede interesar: 10 formas en que la Inteligencia Artificial ayuda a las empresas
Para conseguir la fidelización de los clientes y construir relaciones a largo plazo con ellos, hay que prestar especial atención a las siguientes estrategias.
La fidelización de los clientes actuales, que son cada vez más exigentes y selectivos, es uno de los factores fundamentales para garantizar el buen rendimiento de las empresas.
Cada vez se hace más necesario conocer el comportamiento de los consumidores. En este sentido, el análisis predictivo mediante IA permite a las organizaciones conocer anticipadamente los movimientos de sus clientes para tomar decisiones que los retengan y los fidelicen con su marca, evitando aquellos puntos débiles que obstaculizan la conversión.
La aplicación de estas estrategias, unida a la implementación de modelos de Inteligencia Artificial, va a permitir a las empresas prever cuáles son las mejores formas de personalizar sus ofertas para dirigirse a clientes seleccionados y en función de sus pedidos anteriores. Los modelos de IA también pueden ayudar a planificar campañas de marketing y estimar qué clientes están perdiendo o ganando interés en nuestros productos y servicios.
La fidelización de un cliente es un proceso que consiste en desarrollar una relación positiva entre el consumidor y la empresa que favorece que el consumidor regrese para efectuar otras transacciones. Es lo que se denomina “contacto positivo”, es decir, la ganancia de un cliente que, previamente, ha comprado o adquirido un producto o servicio de la empresa. Al establecerse este contacto, se puede hablar de fidelización.
Porque hay que tener en cuenta que es más costoso conseguir un nuevo cliente que mantener uno que ya tenemos. Además, un cliente existente gasta un 70% más que uno nuevo. Por tanto, mantener una buena relación con los clientes antiguos se considera primordial para que no se quiebre la confianza.
La relación con un cliente no acaba con la conversión de una venta. Una vez satisfecha la compra es cuando un negocio tiene que empezar a forjar una relación duradera con el cliente, permitiendo compras recurrentes. De esta manera, algunas de las ventajas de la fidelización de los clientes son:
En este aspecto, la tasa de abandono o “churn rate”, indicador de la pérdida de clientes, se ha convertido en el principal desafío de los negocios que apuestan por la fidelización de sus clientes, y en aquellos basados en suscripciones a servicios, ejemplo: muchas aplicaciones móviles y plataformas de servicios software. El uso de Inteligencia Artificial puede facilitar la tarea, como veremos.
El abandono de los clientes puede darse por varios motivos:
La relación entre un cliente y una empresa atraviesa un ciclo de vida. Por tanto, analizar cada una de las etapas del ciclo, ofrecerá información esencial para realizar acciones de marketing encaminadas a satisfacer la necesidad del cliente en cada momento.
► También te puede interesar: ¿Cómo saber si un cliente me va a pagar?
Los modelos de IA pueden aprender de datos anteriores y ajustarse con los últimos datos conocidos para, por ejemplo, recomendar descuentos, productos o servicios personalizados que satisfagan mejor las necesidades de un cliente en base al análisis del comportamiento de clientes con un perfil similar.
Es decir, analiza la vida útil del cliente. Los modelos predictivos generados por aprendizaje automático y la toma de decisiones mediante la IA determinan, por tanto, qué acciones ejecutar para cada cliente y según la fase en la que se encuentre (adquisición, conversión, crecimiento, retención o reactivación). De este modo, las empresas pueden responder a dos preguntas claves:
Para fidelizar a sus clientes las empresas necesitan respuestas a estas preguntas. El análisis predictivo utiliza los datos de los clientes para construir modelos que ayudan a predecir su comportamiento futuro y personalizar la experiencia de los mismos. De este modo, las empresas pueden predecir:
En este aspecto, apunta SAIL (Sales Artificial Intelligence Launch), el software de optimización comercial y CRM inteligente, desarrollado por GAMCO, que permite conocer de forma predictiva qué bienes y/o servicios ofrecer a cada cliente, cuándo hacerlo y cómo incrementar las ventas, a través del aprendizaje automático y el análisis de datos, usando las palancas comerciales y promociones disponibles para la captación y fidelización del cliente.
El uso de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático en ventas posibilita que tu negocio disponga de un mejor conocimiento del cliente final, pudiendo monitorizarlo mediante la aplicación de KPIs de ventas a medida y aportando sugerencias para la optimización de campañas para su fidelización.
La solución SAIL incorpora un módulo para la predicción del abandono de clientes con hasta 60 días de adelanto y de productos o servicios por parte de estos usuarios.
Mediante el empleo de IA recopila información cuantitativa y cualitativa que permite detectar patrones de comportamiento que se repiten para mejorar la comprensión del cliente final y evitar la causa de su abandono.
En este sentido, SAIL también permite mejorar las previsiones de venta al procesar datos históricos como precios, volúmenes o distribución geográfica para convertirlos en información relevante de cara a la previsión de demanda. Así mismo, evita el abandono del cliente al ofrecer productos o servicios que se ajustan a sus intereses reales, a partir de sus historiales de compras, descuentos aplicados, participación en promociones, etc.
► También te puede interesar: Inteligencia Artificial contra la morosidad y los impagos en las empresas
Por último, mejora notablemente la eficiencia del equipo de ventas gracias a que se automatizan muchas tareas, reservando tiempo para aquellas interacciones con mayor probabilidad de éxito y para hablar con el cliente y conocerlo mejor: cuáles son sus necesidades e intereses con el fin de darle un mejor servicio. Por otro lado, las ventas basadas en resoluciones de IA ofrecen a los comerciales información muy útil sobre qué estrategia seguir para conseguir cerrar una transacción.
Las 5 claves para fidelizar a tus clientes mediante el empleo de herramientas de IA son:
Las principales ventajas que aporta la inteligencia predictiva para la fidelización de clientes se pueden estructurar sobre cuatro ejes centrales:
Es evidente que tener más clientes no es sinónimo de más ventas, así que el problema principal es saber cómo rentabilizar los que ya se tienen y actuar, en la medida de lo posible, sobre aquellos que son más rentables o tienen un mayor potencial futuro. Y es aquí donde cobra valor el uso de la Inteligencia Artificial para desarrollar acciones encaminadas a la captación y fidelización. Como ya hemos visto, se trata de seguir el siguiente proceso:
Gracias a la tecnología de GAMCO, las empresas pueden estimar el potencial de sus clientes e incrementar las ventas mediante la obtención automática de conocimiento y el auto-ajuste de modelos predictivos para mejorar la toma de decisiones.
SAIL, software de optimización comercial y CRM, permite saber en todo momento qué productos o servicios ofrecer, identificando las oportunidades de negocio para cada cliente; a qué segmento de clientes dirigir sus acciones, optimizando las palancas comerciales y las promociones, según el tipo de cliente; y cómo hacerlo para evitar el posible abandono del cliente.
SAIL es una solución contrastada en grandes empresas del sector del FMCG (Fast Moving Consumer Goods) y la distribución, en las cuales se han desarrollado canales comerciales, con retornos muy importantes, despliegues rápidos y sin impacto, en los sistemas actuales de las empresas.
El término Business Intelligence (o BI) define el uso de tecnologías de la información para identificar, descubrir y analizar datos comerciales, co [...]
Leer más »Existe consenso entre los directivos de las principales empresas del mundo acerca del impacto crucial que la Inteligencia Artificial (IA) en el sector [...]
Leer más »La inteligencia artificial es cada vez más utilizada y aplicada en muchos sectores, y como no podía ser menos, ha entrado con fuerza en el sector de [...]
Leer más »Los métodos de clustering, o agrupamiento, son una pieza fundamental en el proceso de análisis de los datos, pues permiten una segmentación automá [...]
Leer más »