10 formas en que la inteligencia artificial ayuda a las empresas

Existe consenso entre los directivos de las mayores compañías del mundo sobre el importante impacto que la Inteligencia Artificial (IA) va a tener en las empresas. Hay múltiples estudios disponibles que así lo atestiguan. También se señala que no se trata de cambios en un futuro incierto y lejano, sino de factores que ya están cambiando el paisaje competitivo de sectores y empresas.  

Esto no fue así en los inicios de la IA. Desde que se acuñó el término en 1956 y hasta la mitad de la década de los 90, la IA vivió una especie de “invierno tecnológico” con escasos avances. Los investigadores y programadores sabían lo que querían conseguir y los conceptos estaban claros, pero las tecnologías que debían acompañar y apoyar a la IA no estaban disponibles todavía.

A pesar de que el desarrollo de la IA en sus primeros años fue escaso, actualmente la curva de crecimiento está resultando casi exponencial gracias a la mejora en la disponibilidad de tecnologías que hacen crecer y desarrollar la ciencia de la IA. Fundamentalmente se trata de tecnologías que posibilitan el uso masivo de datos (Big Data), la capacidad de almacenamiento y procesamiento (Cloud) y la interactividad de los elementos de sistemas complejos a través de protocolos comunes (APIs).

En este contexto, se están desarrollando múltiples formas de aplicar la inteligencia artificial en las empresas, muchas de las cuales están siendo aún exploradas. Por esta razón, si hemos comenzado esta entrada hablando de “10 formas en que la IA ayuda a las empresas” es para favorecer nuestra lógica racional-decimal y por la idea de completitud que nos otorgan ciertos números, si bien es cierto que nos quedaremos forzosamente cortos y, lo que es peor, rápidamente desactualizados si tratamos de listar aplicaciones concretas.

Por tanto, no se trata de aventurar suposiciones sacadas de una “bola de cristal”, sino más bien de observar lo que está ocurriendo y su evolución en los diversos sectores en que se viene aplicando. Con un propósito descriptivo, podemos dividir el impacto de la IA en la empresa en tres grandes ejes:

  1. Clientes.
  2. Operaciones/Servicios
  3. Personas.

¿Cómo ayuda la Inteligencia Artificial a las empresas?

1. Desde la perspectiva del cliente

El principal objetivo es incrementar las ventas en base a conocer mejor al cliente y ser capaces de predecir sus necesidades. La implantación de la IA posibilitará que entendamos mejor los riesgos de perderle, así como su riesgo financiero propio. De este modo, podremos mejorar las maneras de comunicarnos con él.

En resumen, el impacto de la IA desde la perspectiva del cliente ayudará en:

  1. La capacidad de predecir las necesidades del cliente y ofertas diseñadas individualmente para cada cliente.
  2. La posibilidad de anticipar su riesgo de pérdida.
  3. La interacción por múltiples canales o medios que pueden predecir las respuestas necesarias.
  4. El conocimiento de las capacidades financieras y de riesgo de cada cliente.

2. Desde la perspectiva de las operaciones

La aplicación de IA se centra en disminuir el coste de las operaciones/servicios gracias a una mayor automatización. De hecho, si consideramos globalmente la perspectiva de las operaciones, el recorrido de eficiencia es aún mayor, sobre todo en aquellos procesos industriales que tienden al autocontrol.

En resumen, el impacto de la IA desde la perspectiva del cliente favorecerá:

  1. La creación de productos y servicios en base a las necesidades observadas en el cliente, que podrán ser actualizadas, de manera dinámica, con los nuevos datos conocidos.
  2. La integración de la IA en los procesos industriales para asegurar su autocontrol, combinado con el Internet de las cosas (IoT) para que las decisiones se tomen por procesos automáticos.
  3. La implantación de arquitecturas tecnológicas y de datos muy abiertas para posibilitar la integración inmediata con datos y soluciones de terceros. 

3. Desde la perspectiva de las personas

Finalmente, desde la perspectiva de las personas en las organizaciones también podemos observar tendencias que afectarán a las competencias necesarias, a la toma de decisiones en las organizaciones y a la propia estructura organizativa de la empresa.

En resumen, el impacto de la Inteligencia Artificial desde la perspectiva de las personas ayudará en:

  1. La forma que adoptan las organizaciones cambia para integrar y/o asegurar a personas con competencias en datos y en IA.  
  2. Los procesos de seguridad, gestión y control interno tienen un mayor componente predictivo.
  3. El espacio de la innovación y la creatividad se extiende porque la función de control operativo queda en manos de algoritmos que aprenden sobre lo ajustado de sus propias recomendaciones, liberando tiempo para nuevas ideas.

No existen dos soluciones de IA iguales

No existe una solución de IA que afecten por igual a dos empresas porque sus datos son distintos, sus clientes no son iguales y las decisiones a tomar no son las mismas. 

Uno de los factores más interesantes de la aplicación de la IA en las empresas es precisamente su contenido “artesanal”, no en el sentido de trabajo manual, pues este no existe, sino desde la perspectiva de que cada cliente es único y así debe ser tratado.

Esta realidad hace que, paradójicamente, ante una masificación de predicciones y decisiones automáticas, exista un mayor espacio para la innovación y para la creatividad. 

De hecho, esta creatividad es la que debe impulsar el desarrollo de la IA hacia nuevos estados.

José Luis Escobar

Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio

GAMCO

Compartir:
2 casos prácticos de Inteligencia artificial: venta y riesgo

¿Cómo nos está ayudando la inteligencia artificial? La inteligencia artificial (IA) ha pasado de ser un tema de película de ciencia ficción a un [...]

Leer más »
Cómo conseguir más clientes y menos morosidad con Inteligencia artificial y Big Data

Fernando Pavón, CEO de Gamco y experto en Inteligencia Artificial aplicada al negocio nos explica en los ciclo de AceleraPYMES cómo las pequeñas em [...]

Leer más »
Inteligencia artificial contra la morosidad y los impagos en las empresas

El escenario actual que estamos viviendo en España con la crisis sanitaria del COVID-19 ha provocado que muchas empresas hayan tenido que realizar ER [...]

Leer más »
Mercado, privacidad e inteligencia artificial

Las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) se usan actualmente en las empresas para la transformación de los procesos de negocio, impulsar la i [...]

Leer más »
Ver más entradas
© Gamco 2021, All Rights Reserved - Aviso legal - Privacidad - Cookies