Inteligencia artificial contra la morosidad y los impagos en las empresas

Roberto Galiana

Responsable de desarrollo de negocio en nuevos canales de Gamco

El escenario actual que estamos viviendo en España con la crisis sanitaria del COVID-19 ha provocado que muchas empresas hayan tenido que realizar ERES, ERTES e, incluso, cerrar las persianas después de tanto tiempo de actividad. La crisis ha sido el detonante que ha hecho que, según fuentes del periódico ABC, hasta el 43% de las empresas españolas hayan sufrido algún impago en los últimos doce meses.

inteligencia artifical contra impagos

Las facturas pendientes de cobro son el mayor problema con el que tienen que lidiar las PYMEs y grandes empresas hoy en día. Estos retrasos en el pago han llegado a producir un coste directo para el tejido empresarial de 1.967 millones de euros en los últimos meses del año 2020.

Estas situaciones, que son cada día más frecuentes, hacen que los periodos que transcurren desde la fecha acordada del pago de la factura se alarguen. Los plazos se han ido extendiendo desde el comienzo de la crisis sanitaria. En el último trimestre de 2020 se produjo un retraso de 77,23 días después del vencimiento de la factura.

Estas cifras han ido aumentando hasta alcanzar una cifra récord de 93,23 días de impago en las empresas cuando los plazos establecidos en nuestro sistema jurídico se sitúan en un máximo de 60 días. Muchas empresas no pueden seguir soportando estos retrasos en el pago ya que no tienen suficiente liquidez como para continuar con su actividad diaria y se ven obligadas a abandonar el mercado.

Además, los indicadores de riesgo de las empresas también han tenido un fuerte crecimiento durante esta crisis sanitaria. Más del 55% de las empresas se han identificado con un riesgo alto o medio alto, lo que significa que suelen realizar los pagos a más de 90 días de retraso después de la fecha de vencimiento de la factura.

Esta crisis ha puesto en duda la confianza entre las relaciones empresa-cliente y es por ello que ya hay muchas compañías que están buscando soluciones innovadoras para poder gestionar y lidiar con estos problemas de pago.

Inteligencia artificial contra la morosidad y los impagos en las empresas

Gamco contra la morosidad y los impagos en las empresas gracias a la Inteligencia Artificial

Desde Gamco, contamos con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de soluciones software basadas en inteligencia artificial para la optimización comercial y la gestión avanzada del riesgo. Con nuestra solución ARM, contrastada en grandes empresas como Bankia o Banco Santander, hemos podido desplegar una solución modulable con la que somos capaces de predecir el número de impagos en la cartera sana de clientes.

Nuestros algoritmos de inteligencia artificial contra la morosidad y los impagos en las empresas están diseñados para detectar de manera preventiva, la cantidad de clientes que van a producir impagos en los próximos meses. 

Nuestra solución tiene dos enfoques principales. Por una parte, se centra en detectar y prever problemas con los pagos de los clientes y, por otra, en cómo evitar o mitigar el impacto de los impagos predichos. Todo esto desplegado en una plataforma Cloud, fácilmente integrable con los sistemas actuales de la empresa.

ARM optimiza el retorno de la inversión, asegura el mantenimiento, la transparencia de datos y resultados, así como el crecimiento futuro. En definitiva, una solución al alcance de todos cuyo objetivo es predecir los impagos. Si quiere saber cómo Gamco puede ayudarle a mejorar sus resultados, sólo tiene que acceder a nuestro formulario de contacto.

Compartir:
Por qué la inteligencia artificial es importante para las empresas

La IA es la ciencia que marcará las diferencias entre dos compañías que compitan en el mismo sector. El aprendizaje automático y la inteligencia a [...]

Leer más »
¿Qué es la inteligencia artificial?

Antes de explicaros qué es la inteligencia artificial, nos gustaría empezar con la frase del libro Age of intelligent machines (1992), de Raymond Ku [...]

Leer más »
La Ley de Inteligencia Artificial: una breve explicación

Desde 2008, varios países han promulgado leyes que reconocen la importancia de integrar la inteligencia artificial (IA) en ámbitos clave de la vida [...]

Leer más »
IA, un nuevo aliado para el telemarketing

La captación de nuevos clientes es uno de los procesos con mayor importancia y dificultad para una empresa. Tradicionalmente ha sido necesario recurr [...]

Leer más »
Ver más entradas
© Gamco 2021, All Rights Reserved - Aviso legal - Privacidad - Cookies