Procesamiento analítico en línea (OLAP)

Concepto y definición

Procesamiento analítico en línea (OLAP)

¿Qué es Procesamiento analítico en línea (OLAP)?

El procesamiento analítico en línea (OLAP, por sus siglas en inglés) es una técnica de procesamiento de datos que se utiliza para analizar grandes conjuntos de datos multidimensionales. OLAP es una forma de analítica de datos que se centra en el análisis interactivo de datos desde diferentes perspectivas y niveles de agregación.

A diferencia del procesamiento transaccional en línea (OLTP), que se utiliza para procesar transacciones en tiempo real en una base de datos, el OLAP se centra en analizar grandes cantidades de datos históricos y permite a los usuarios realizar consultas complejas y generar informes. OLAP utiliza cubos de datos multidimensionales para almacenar y analizar los datos, donde cada dimensión del cubo representa una variable o atributo y cada celda contiene una medida que se puede analizar.

Los sistemas de OLAP son comúnmente utilizados en empresas para analizar datos de ventas, finanzas y marketing, entre otros, y permiten a los usuarios realizar análisis en tiempo real y tomar decisiones informadas basadas en los datos. OLAP también es una técnica útil en el análisis de datos de inteligencia empresarial y puede ser utilizado junto con técnicas de aprendizaje automático para obtener insights valiosos de los datos.

« Volver al glosario

¿Quieres ponerte en contacto?

¡Nos encantaría saber de ti! Contáctanos completando el formulario que aparece a continuación y estaremos encantados de ayudarte.
Rellena el formulario
Compartir:
Cómo conseguir más clientes y menos morosidad con Inteligencia artificial y Big Data

Fernando Pavón, CEO de Gamco y experto en Inteligencia Artificial aplicada al negocio nos explica en los ciclo de AceleraPYMES cómo las pequeñas em [...]

Leer más »
Cómo verificar la viabilidad de una oportunidad de negocio

Es conveniente que mediante un breve cuestionario seamos capaces de verificar la viabilidad de una oportunidad de negocio. A continuación, desarrolla [...]

Leer más »
Reduciendo el Churn y mejorando la satisfacción de los clientes con la predicción

El Churn, o la tasa de pérdida de clientes, representa un desafío constante para las empresas actuales. La capacidad para retener a los clientes exi [...]

Leer más »
El futuro de la automatización gracias al Machine Learning

Si alguna vez te has preguntado cómo Spotify te recomienda canciones que te gustan o cómo Siri y Alexa pueden entender lo que les dices… la respue [...]

Leer más »
Ver más entradas
© Gamco 2021, All Rights Reserved - Aviso legal - Privacidad - Cookies