Gobierno de datos

Concepto y definición

Gobierno de datos

¿Qué es Gobierno de datos?

El gobierno de datos es un conjunto de procesos, políticas y procedimientos que garantizan la disponibilidad, integridad, calidad, seguridad y confidencialidad de los datos de una organización. El objetivo del gobierno de datos es garantizar que los datos sean gestionados de manera efectiva y eficiente, de manera que puedan ser utilizados para tomar decisiones empresariales informadas y para cumplir con las obligaciones legales y regulatorias.

En el contexto de la inteligencia artificial y el machine learning, el gobierno de datos es esencial para garantizar la calidad de los datos utilizados en los modelos de aprendizaje automático. Los modelos de aprendizaje automático solo pueden ser tan buenos como los datos con los que se entrenan, por lo que es importante que los datos sean precisos, completos y representativos de la población que se está analizando. Además, el gobierno de datos también puede ayudar a garantizar que los modelos de aprendizaje automático sean justos y éticos.

El gobierno de datos involucra a diferentes partes de la organización, incluyendo a los equipos de tecnología, cumplimiento, auditoría, privacidad y seguridad. Las responsabilidades del gobierno de datos incluyen la definición de políticas y estándares de datos, la gestión de metadatos, la creación y mantenimiento de un catálogo de datos, la definición de roles y responsabilidades, la gestión de riesgos y la supervisión de la calidad de los datos.

« Volver al glosario

¿Quieres ponerte en contacto?

¡Nos encantaría saber de ti! Contáctanos completando el formulario que aparece a continuación y estaremos encantados de ayudarte.
Rellena el formulario
Compartir:
Retail Future, una mirada al futuro del Retail, dónde la Inteligencia Artificial no pudo faltar

Hace unos días pudimos asistir a un evento pionero en el mundo del Retail, la feria Retail Future 2022. En su quinta edición, y bajo el lema “Reta [...]

Leer más »
Inteligencia Artificial para vender más y mejor: desarrollo y fidelización de los clientes.

La inteligencia artificial (IA) puede cambiar la forma de gestionar los canales de ventas y clientes de las empresas fabricantes y distribuidoras de p [...]

Leer más »
Por qué el aprendizaje automático (ML) es tan popular en el S. XXI

El término inteligencia artificial (IA) es pura actualidad, pero fue inventado en 1956 por John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon en la famosa [...]

Leer más »
Diferencias entre un CRM tradicional y un CRM inteligente

Hoy vamos a explicar las diferencias que existen entre un CRM (Customer Relationship Management) tradicional y un CRM inteligente aplicando tecnologí [...]

Leer más »
Ver más entradas
© Gamco 2021, All Rights Reserved - Aviso legal - Privacidad - Cookies