Filtrado colaborativo

Concepto y definición

Filtrado colaborativo

¿Qué es Filtrado colaborativo?

El "Filtrado colaborativo" (también conocidocomo "Recomendación basada en la comunidad" o "Recomendación basada en usuarios”) es una técnica de recomendación de productos que se basa en el comportamiento de compra de clientes similares. En lugar de analizar los componentes o atributos de un producto, el filtrado colaborativo utiliza la información de historial de compra de clientes para encontrar patrones y similitudes en sus preferencias.

El proceso de filtrado colaborativo se divide en dos etapas: la fase de entrenamiento y la fase de predicción. Durante la fase de entrenamiento, se utiliza un conjunto de datos de historial de compra de clientes para construir un modelo de recomendación personalizado. El modelo utiliza técnicas de aprendizaje automático y minería de datos para identificar patrones en el comportamiento de compra de clientes similares y construir una matriz de similitud que refleja la similitud entre los clientes.

Durante la fase de predicción, el modelo se utiliza para hacer recomendaciones personalizadas a los clientes en función de sus historiales de compra anteriores. El modelo analiza la matriz de similitud y las compras anteriores de un cliente para determinar qué productos pueden ser de interés para él.

El filtrado colaborativo es ampliamente utilizado en aplicaciones de comercio electrónico, streaming de video y música, y en sistemas de recomendación en general. El enfoque es efectivo porque se basa en el comportamiento real de los clientes y no requiere información detallada sobre los productos en sí.

« Volver al glosario

¿Quieres ponerte en contacto?

¡Nos encantaría saber de ti! Contáctanos completando el formulario que aparece a continuación y estaremos encantados de ayudarte.
Rellena el formulario
Compartir:
¿Qué es Business Intelligence y cómo puede ayudar a su empresa?

El término Business Intelligence (o BI) define el uso de tecnologías de la información para identificar, descubrir y analizar datos comerciales, co [...]

Leer más »
Inteligencia artificial contra la morosidad y los impagos en las empresas

El escenario actual que estamos viviendo en España con la crisis sanitaria del COVID-19 ha provocado que muchas empresas hayan tenido que realizar ER [...]

Leer más »
Conceptos base para construir un software comercial con inteligencia artificial

Lo primero que hay que conocer son los límites de la IA y tras dominar los conceptos base se podrá construir un gran software comercial con intelige [...]

Leer más »
¿Qué es el Procesamiento del Lenguaje Natural?

El Procesamiento del Lenguaje Natural o NLP analiza cómo las máquinas entienden, interpretan y procesan el lenguaje humano.

Leer más »
Ver más entradas
© Gamco 2021, All Rights Reserved - Aviso legal - Privacidad - Cookies