Análisis prescriptivo

Concepto y definición

Análisis prescriptivo

¿Qué es Análisis prescriptivo?

El análisis prescriptivo es una técnica utilizada en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para recomendar una acción o solución a un problema basado en los datos y la información disponible. A diferencia del análisis predictivo, que se enfoca en predecir eventos futuros, el análisis prescriptivo se enfoca en proporcionar recomendaciones para lograr un resultado específico.

El análisis prescriptivo utiliza una combinación de técnicas de análisis de datos, incluyendo el análisis predictivo y el análisis descriptivo, junto con el conocimiento experto y las reglas de negocio para generar recomendaciones basadas en los objetivos específicos de la organización.

Por ejemplo, en el ámbito de la toma de decisiones empresariales, el análisis prescriptivo puede ayudar a los gerentes a tomar decisiones informadas sobre la asignación de recursos, la planificación de la producción y la gestión de inventarios, entre otros temas. En el ámbito de la atención médica, el análisis prescriptivo puede utilizarse para identificar el mejor tratamiento para un paciente en función de sus características y antecedentes médicos.

El análisis prescriptivo puede utilizar una variedad de técnicas de aprendizaje automático, como la optimización de recursos, el análisis de escenarios y la simulación de modelos para generar recomendaciones. Además, puede incluir herramientas de visualización y dashboards para presentar las recomendaciones de manera clara y fácilmente comprensible para los usuarios.

« Volver al glosario

¿Quieres ponerte en contacto?

¡Nos encantaría saber de ti! Contáctanos completando el formulario que aparece a continuación y estaremos encantados de ayudarte.
Rellena el formulario
Compartir:
Inteligencia artificial contra la morosidad y los impagos en las empresas

El escenario actual que estamos viviendo en España con la crisis sanitaria del COVID-19 ha provocado que muchas empresas hayan tenido que realizar ER [...]

Leer más »
¿Qué ventajas tiene la inteligencia artificial?

El uso de Inteligencia Artificial en los negocios es cada vez más común y necesario para la optimización y evolución de los procesos. En uno de nu [...]

Leer más »
IA, un nuevo aliado para el telemarketing

La captación de nuevos clientes es uno de los procesos con mayor importancia y dificultad para una empresa. Tradicionalmente ha sido necesario recurr [...]

Leer más »
Cómo la Inteligencia Artificial está revolucionando el sector retail

La inteligencia artificial (IA), el Aprendizaje Automático (ML) y el análisis de datos están cambiando rápidamente y teniendo un gran impacto en e [...]

Leer más »
Ver más entradas
© Gamco 2021, All Rights Reserved - Aviso legal - Privacidad - Cookies