What is Surety Insurance?

Seguramente te estés preguntando ¿Qué es un seguro de caución? ¿Y cómo ayuda a tu empresa? Y es que, en el entorno económico actual, muchas empresas optan por contratar un seguro de caución para garantizar que, en caso de no poder hacer frente a una obligación económica, se pueda saldar una deuda. Pero ¿merece la pena contratar un seguro de caución? 

El principal problema al que se tienen que enfrentar las empresas es el impago. En un contexto de crisis económica global, un exceso de impago puede llevar a la quiebra. Por eso, las empresas han de exigir requisitos a sus clientes para garantizar el pago de sus servicios.

¿Qué es un Seguro de Caución y cómo funciona?

Las empresas y las personas hacen negocios en entornos muy complejos, es decir, en entornos que cambian constantemente. Esto crea un alto nivel de riesgo de que no se cumpla un contrato.

Un seguro de caución actúa como garantía, asegurando el cumplimiento de las obligaciones legales contraídas. Es decir, la empresa aseguradora indemnizará al asegurado en los casos en los que el tomador del seguro incumpla sus obligaciones legales, garantizando el pago de la deuda contraída. Por tanto, se puede presentar ante terceros que exijan este requisito, como por ejemplo las Administraciones Públicas.

¿Qué coberturas tiene un Seguro de Caución?

Los seguros de caución, también llamados seguros de garantía, están regulados según el artículo 68 de la Ley del Contrato de Seguro. A nivel práctico, se puede utilizar con diferentes finalidades. La principal aplicación del seguro de caución es la garantía de ejecución de los servicios, por la cual se garantiza que el tomador cumplirá sus obligaciones contractuales. 

Sin embargo, existen otros usos, como la garantía de oferta, que respaldará la seriedad de la oferta en casos de concursos y subastas, o la garantía de calidad, según la cual se indemnizará al beneficiario, durante un plazo de tiempo pactado, por los defectos de fabricación que se hayan producido que no se ajusten a los estándares de calidad que se hayan determinado.

Dependiendo del ámbito profesional en el que se desenvuelva la empresa, existen diferentes tipos de seguros de caución. Aunque en algunos casos es obligatorio por ley, suele ser recomendable siempre en aquellas relaciones en las que se exija una garantía adicional. Tal es el caso, como ya se ha comentado, de las relaciones con las Administraciones Públicas.

The empresas de seguridad también han de contratar un seguro de caución para responder ante posibles infracciones de seguridad que cometan. El sector energético, las empresas de trabajo temporal y las empresas agroalimentarias tienen, del mismo modo, la obligación de contar con este tipo de seguros.

¿Seguro de caución VS aval bancario?

Los avales bancarios y los seguros de caución son básicamente lo mismo: un mecanismo por el cual alguien responderá por una empresa para hacer frente a una deuda.

Sin embargo, obtener a día de hoy un aval bancario es complejo y está repleto de condiciones. Para empezar, burocráticamente es mucho más tedioso y conlleva el pago de comisiones de apertura, de estudios de riesgo y de notaría, entre otros. Por otra parte, para conseguir que un banco avale a una empresa o a un particular, es necesario pignorar algún bien, que generalmente son inmuebles, o bien depositar una cantidad para constituir este aval. Esto supone una importante inmovilización de fondos que no es necesaria en el caso de la contratación de un seguro de caución.

Además, el seguro de caución no computa en el CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España), por lo que la capacidad crediticia de la empresa se mantiene invariable.

Respecto al precio, un seguro de caución es considerablemente más barato que un aval bancario. Su pago devenga anualmente, como cualquier otra póliza de seguro. Sin embargo, determinar la cuantía de un seguro de caución no es algo sencillo, ya que depende de las coberturas y del importe total a hacer frente.

Alternativas al seguro de caución gracias a la Inteligencia Artificial

Es importante no confundir un seguro de caución con un seguro de crédito. El seguro de crédito es el que contrata una empresa para protegerse contra el impago de sus clientes.

Los seguros de crédito suponen un coste fijo en las cuentas de toda empresa que quiera proteger su situación financiera. Sin embargo, las nuevas tecnologías se pueden utilizar para ahorrar una buena suma al final de cada ejercicio y existe una «alternativas al seguro de caución» gracias a la Inteligencia Artificial.

Un ejemplo de ello es ARM-SaaS, un software especializado que, utilizando la Inteligencia Artificial, analiza la cartera de clientes de una empresa y estudia su comportamiento. Así, es posible determinar los riesgos de impago y anticiparse, de esta forma, a una situación comprometida.

Predicción de impagos: la alternativa más económica

The predicción de impagos basada en Artificial Intelligence aplicada por ARM-SaaS presenta dos modalidades, básico y avanzado, que se adapta a las necesidades y al tamaño del cliente. Su precio también está ajustado según las características particulares de cada modalidad.

A través de un análisis de datos, ARM-SaaS establece una serie de alertas tempranas de impago y propone las acciones a tomar para mitigar o, directamente, evitar una pérdida económica. Incluso calcula el coste que producirá en la empresa el riesgo de impago de cada cliente en particular. De esta forma, se agiliza la toma de decisiones y se aceleran los procesos.Desde el primer momento, ARM-SaaS será el perfecto aliado para que las pymes y autónomos puedan proteger la economía de su negocio, despreocupándose de un aspecto tan crucial como la morosidad y logrando establecer una cartera de clientes solventes.

Share:
Cómo conseguir más clientes y menos morosidad con Inteligencia artificial y Big Data

Fernando Pavón, CEO de Gamco y experto en Inteligencia Artificial aplicada al negocio nos explica en los ciclo de AceleraPYMES cómo las pequeñas em [...]

Read More »
Artificial intelligence in the telecommunications sector

There is a broad consensus among executives of the world's leading companies about the impact that artificial intelligence is going to have on business and [...]

Read More »
What credit scoring is and why Artificial Intelligence will change it forever

El  'credit scoring' es un sistema que sirve para calificar créditos y automatizar, con ello, la toma de decisiones a la hora de enfrentarse a un r [...]

Read More »
How artificial intelligence impacts software as a service (SaaS) companies

Software as a Service (SaaS) companies have gained enormous prominence in the last few years, mainly due to the novelty of the products [...]

Read More »
See more entries
© Gamco 2021, All Rights Reserved - Legal notice - Privacy - Cookies