How to foresee customer payment problems with Artificial Intelligence

Fernando Pavón

CEO of Gamco

Hoy vamos a hablar sobre cómo prever problemas de pagos y prever los problemas en aquellos clientes que actualmente no te lo están dando

En Gamco desarrollamos software basado en Inteligencia Artificial y hemos trabajado en los últimos años con grandes corporaciones y gracias a ello, a día de hoy  ofrecemos soluciones paquetizadas para pequeñas y medianas empresas - PYMEs.

gamco inteligencia artificial empresas

A continuación os vamos a mostrar cómo prever impagos y prever los problemas de pagos antes de que sucedan. No solamente para aquellos clientes que ya están dando síntomas o de aquellos que no pueden pagar aquellas facturas que se están emitiendo sino para aquellos clientes que aún no han dado esos problemas de pago.

Para ello, es necesario adelantarnos a dichos problemas y no basándose solamente en gestionar las deudas de los clientes morosos; Desde Gamco hemos definido cuatro pilares clave en los que hay que basarse para mitigar el impacto en el negocio.

Los Pilares de Inteligencia Artificial de Gamco

El primer pilar es la Artificial Intelligence donde el aprendizaje automático genera modelos predictivos y su objetivo es hacer predicciones, pero no solamente hacer una predicción, sino actuar conforme a esa predicción para minimizar el impacto de impagos en el negocio.

Una vez que se prevé qué clientes pueden darnos problemas de pago, tenemos que saber de qué manera vamos a  evitar ese impago o minimizar su impacto en las cuentas del negocio?

Problema para la gestión del riesgo

Para tener un primer plano del conocimiento y definir el problema es necesario: trabajar con datos, conocer nuestra cartera de clientes, a qué clientes estamos facturando, qué productos, servicios o comportamientos están teniendo nuestros clientes conforme a los pagos de esas facturas.

Otro eje que hay que tener en cuenta es el eje de la ejecución. De nada sirve tener buenos datos o ser capaz de explotarlos para hacer predicciones, si después no se actúa y sobre todo no se actúa para fidelizar al cliente para dar un buen servicio y, sobre todo, asegurarse que no se vaya a tener problemas con las facturas que se están invirtiendo.

Desarrollo seguro de la financiación de clientes

En Gamco, que nos dedicamos a la IA desde hace más de 10 años, contamos con un software basado en Inteligencia Artificial que incluye el eje de los datos que disponen las compañías para PREDECIR IMPAGOS.

Fundamentalmente estos datos nos hacen conocer al cliente y prever el comportamiento de pagos sabiendo en todo momento qué se está facturando, a qué precio, cuando está pagando, si hay incidencia en esos pagos o no y, sobre todo, cuáles son las políticas que tienen implementadas.

Esto puede ser tan fácil como mirar las condiciones de pago de ese cliente, ver y avisar al que gestiona la cuenta del cliente o directamente ir a prever con un tercero, como por ejemplo, un seguro de pagos / servicios de recuperación de deuda para que  gestione esa deuda mediante un software de gestión que se tenga integrado en la empresa.

Por ejemplo, ARM (ADVANCED RISK MANAGEMENT) de GAMCO es un software de gestión avanzada del riesgo que gestiona toda la cadena del riesgo. Desde la admisión, incluyendo el fraude, el seguimiento del riesgo que ya tenemos dentro de la compañía de aquellos clientes con los quel estamos trabajando, la previsión de posibles impagos, los mecanismos de elusión como mitigación de ese impago predicho y, una vez que se confirma la deuda, saber cuál es la mejor forma de afrontar la recuperación de esas facturas impagadas.

Esto ya se ha demostrado y probado en grandes corporaciones como grandes entidades financieras. A continuación os compartimos un ejemplo real de uno de nuestros software de gestión del riesgo:

En esta gráfica se puede observar, que se trata de una cartera de crédito a cliente minorista donde se ven barras de diferentes colores para indicarnos el nivel de alerta del impago.

Si comparamos estos pares de barras, lo que se muestra son los clientes gestionados con los procedimientos que tenía la entidad implementada (las barras de la derecha) frente a los clientes gestionados con nuestro software de gestión de riesgos.

Como se puede ver, hemos conseguido bajar los costes de impagos en una media de un 28% aproximadamente.. Todo esto se traduce en un retorno muy importante de dinero. 

Si se hace un zoom de esa gráfica, podemos ver el grupo ARM (clientes que están siendo gestionados por el sistemas ARM de Gamco), frente a clientes que están siendo gestionados con otros modelos estadísticos:

En este caso concreto, la cartera era de miles de millones de euros y podemos ver cómo esto se traduce en centenares de millones de euros de ahorro para la empresa. No solo es un beneficio económico sino también en horas gastadas, en fidelización de los clientes que realmente son buenos para la compañía, dando soporte a los gestores/personal para que puedan tener más tiempo en realizar sus tareas mientras el software apoyado por Inteligencia Artificial trabaja para predecir y guiarnos de forma sencilla en la forma de actuar dependiendo de la gravedad del impago predicho del cliente.

Este tipo de tecnología no solo está al alcance de las grandes corporaciones, sino que las PYMEs pueden llegar a tenerlo gracias a las soluciones paquetizadas de GAMCO.

Su implantación ess muy simple ya que solamente se necesitan dos entradas a nuestro sistema:

  • Invoices
  • Collections

Haciendo uso de nuestro software “as a Service” somos capaces de desplegar de forma sencilla en los sistemas que actualmente tenga la empresa, toda nuestra tecnología sin afectar prácticamente nada en la infraestructura ni en las bases de datos, siendo capaces de:

  • Predecir y alertar  de impagos.
  • Monitorizar todos aquellos clientes así como los diferentes niveles de alertas de impagos que se están teniendo para todas las facturas que se emiten.

El desplegar este tipo de soluciones en un cliente concreto suele ser un proceso muy rápido y requiere de 3 pasos:

1. Sincronización automática:

  • Datos históricos

2. Autoajuste de modelos:

  • Modelos predictivos
  • Acciones y optimizaciones
  • Automatización

3. Integración con terceros:

  • Sincronización y APIs
  • Analíticas, KPIs e Informes
  • Portal Web

En ese automatic learning el software aprende de los datos de cada compañía donde refleja: ¿Cuáles son mis clientes?, ¿Cuáles son mis servicios?, ¿Cuáles son los precios?, ¿Cuál es la facturación?, y en definitiva saber ¿Cuál es el comportamiento de los clientes de manera individual?

El sistema aprende cuando ese “cliente bueno” está pagando actualmente y cambia su comportamiento repentinamente pudiendo llegar a generar problemas de pagos de las facturas en un futuro.

¿Y qué dedicación va a necesitar el cliente en implementar las soluciones de GAMCO?

  • Análisis y extracción para hacer el volcado de datos.
  • Reuniones de seguimiento donde se trabajará en los modelos predictivos por medio del aprendizaje automático, acciones / optimización y automatización.
  • Reuniones de validación para la sincronización y APIs, analíticas, KPIs, informes y portal WEB.

Todo este proceso suele durar 10 días. Se estima en dos jornadas del personal para hacer el volcado de datos y a partir de ahí empezamos a trabajar con un análisis ajustado a cada compañía para conocer cuál es la forma de trabajar de esa compañía y cuáles son los mecanismos que se tienen para gestionar las deudas o, mejor dicho, las predicciones de impagos que vamos a tener previsiones de clientes morosos.

detect customer defaults with ia

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Si te ha parecido interesante, para finalizar os dejamos con la participación de GAMCO en el evento Business+ 'Financial Vision 2022'. En este vídeo, nuestro CEO Fernando Pavón, te explicará todo lo que hemos visto ¡No te lo pierdas!

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