Industry 4.0 and its main characteristics

Gamco

Gamco Team

La Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial se basa en la integración de tecnologías digitales en la producción y el procesamiento de bienes y servicios. Esto permite una mayor flexibilidad en la producción y una mayor personalización de los productos. Descubriremos sus principales características en el siguiente apartado.

Cada revolución industrial ha traído consigo una serie de cambios en la forma de ver y entender el mundo. Desde 1800, hemos experimentado tres revoluciones industriales.

La Primera Revolución Industrial se produjo a finales del siglo XVIII con la introducción de la mecánica del motor a vapor.

La Segunda Revolución Industrial se produjo a finales del siglo XIX con la producción masiva basada en la electricidad. Así mismo, se concibió la innovación de la cadena de montaje. Esto hizo que el sector industrial viviera una extraordinaria aceleración.

A mediados del siglo XX, se produjo la Tercera Revolución Industrial, en la que se implementaron los primeros procesos informáticos para programar las máquinas. Esto condujo a la progresiva automatización e informatización de muchos sectores hasta desembocar en la Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial, que surgió a finales de la década de los 2000 en Alemania. Con la Industria 4.0 aterrizan las primeras fábricas inteligentes, donde la gestión online de la producción cobra una importancia esencial.

El concepto de Industria 4.0 lo explicó su creador, Henrik Von Scheel, de la siguiente forma: “La cuarta revolución industrial es la confluencia de tres mundos: el físico, el digital y el industrial. Cambia nuestra economía, cambia la forma en que interactuamos y en cómo consumimos productos.” 

La Industria 4.0 tiene el potencial de transformar la forma en que se produce y se consume, y puede llevar a una mayor eficiencia y productividad en la industria. Sin embargo, también plantea desafíos, como la necesidad de una formación continua para los trabajadores y la preocupación por la seguridad y privacidad de los datos recogidos y utilizados en la producción.

características de la industria 4.0

► También te puede interesar: Qué es la Industria 4.0

Esta nueva etapa de la industria se centra en la interconectividad, la automatización, el aprendizaje automático y el análisis de datos en tiempo real. Además, también supone una transformación completa de los sistemas de fabricación y producción que se habían venido empleando tradicionalmente.

Los cuatro pilares fundamentales sobre los que se apoya la Cuarta Revolución Industrial son los siguientes:

  1. Conectividad (servicios en la nube, blockchain, sensores, etc.).
  2. Aprendizaje automático e inteligencia artificial (Big Data, automatización, etc.).
  3. Interacción humano-máquina (realidad virtual y aumentada, robótica, chatbots).
  4. Ingeniería avanzada (fabricación aditiva, impresión 3D, energías renovables y nanopartículas).

Características de la Industria 4.0 en las empresas

Una de las principales ventajas de la Industria 4.0 es que la tecnología ayuda a las empresas a ser más eficientes y productivas. Además, puede ayudar a las empresas a reducir su impacto medioambiental al racionalizar sus operaciones y reducir los residuos.

A continuación, vamos a enumerar algunas de las principales ventajas de aplicar las tecnologías propias de la Industria 4.0 a través de la digitalización y el uso de plataformas conectadas en las empresas.

  • Mejora la productividad, la eficiencia y la calidad de los procesos mediante el análisis del Big Data debido a que las empresas pueden obtener información sobre sus procesos e identificar formas de mejorarlos, explorar nuevos modelos de negocio o reducir costes.
  • Automatiza tareas para que los empleados puedan centrarse en tareas más creativas.
  • Uso de maquinaria avanzada o de robots para optimizar la producción, realizando tareas repetitivas en cadenas de montaje y producción.
  • The digitalización de los procesos permite realizar un seguimiento preciso del estado de un producto o servicio en tiempo real.
  • Posibilita el desarrollo de productos personalizados que satisfagan las necesidades de los clientes frente a la competencia, así como la adaptación constante a la demanda.
  • Aporta un servicio postventa personalizado para cada cliente.
  • Mejora de la eficiencia energética en la producción industrial y reducción del impacto ambiental.
  • The automatización y la tecnología permiten una producción más eficiente y con menos errores.

En resumen, la flexibilidad, los costos, la eficiencia, la calidad y la ventaja competitiva son los beneficios claves de la adopción de la Industria 4.0 por parte de las empresas.

Desventajas de la Industria 4.0 en las empresas

Apostar por la interconectividad total en una empresa conlleva también riesgos. Porque ante un ciberataque, por ejemplo, todos los equipos y softwares conectados, podrían verse afectados. Además, la inversión requerida para implementar las tecnologías en pequeñas y medianas empresas tiene aún, en muchos países, un costo elevado.

A continuación, vamos a enumerar algunas de las principales desventajas de aplicar las tecnologías propias de la Industria 4.0 a través de la digitalización y el uso de plataformas conectadas en las empresas.

  • The vertiginosa velocidad a la que evolucionan ciertas tecnologías precisa de una alta capacidad por parte de las empresas para adaptarse y no perder el ritmo.
  • The riesgos cibernéticos que obligan a invertir cada vez más en ciberseguridad.
  • The alta dependencia tecnológica conlleva que ante una caída en la red, una empresa pueda verse en serias dificultades.
  • The escasez de personal cualificado para gestionar las herramientas digitales disponibles, aunque sólo es cuestión de tiempo que surjan nuevas profesiones para ocupar los puestos de trabajo más demandados.

Y después de la Industria 4.0, ¿habrá una Industria 5.0?

Mientras que la Industria 4.0 es impulsada por el valor de la tecnología como integradora de sistemas, la Industria 5.0 será estimulada por el valor de las empresas para alcanzar objetivos sociales y proporcionar las claves de una transición hacia una industria sostenible, centrada en el ser humano y resiliente.

Como conclusión, debemos tener en cuenta que la Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial representa un cambio importante en la forma en cómo se diseñan, fabrican y comercializan los productos y los servicios de las empresas en un entorno cada vez más competitivo donde los datos y la capacidad de procesarlos son la clave.

Share:
Types of analysis performed with Big Data

Big data analytics is the process of analyzing large and complex data sources to uncover trends, patterns, customer behaviors, and other data sources [...]

Read More »
ERP vs CRM system: What is the difference?

If you don't know the difference between an ERP (Enterprise Resource Planning) system and a CRM (Customer Relationship Management) system, here's what you need to know about the [...]

Read More »
Retail Future, a look at the future of Retail, where Artificial Intelligence could not be missing.

A few days ago we were able to attend a pioneering event in the world of Retail, the Retail Future 2022 fair. In its fifth edition, and under the slogan "Challenge [...]

Read More »
How to meet customer needs

It is vital to understand, identify and satisfy customer needs. In this way, our business will be able to offer products and [...]

Read More »
See more entries
© Gamco 2021, All Rights Reserved - Legal notice - Privacy - Cookies