Which companies can Artificial Intelligence help?

Roberto Galiana

Gamco's New Channel Business Development Manager

La Inteligencia Artificial está transformando la forma en la cual las empresas se relacionan con sus clientes, cómo se gestiona el trabajo, el talento de los empleados, cómo se optimizan las operaciones, cómo se desarrollan nuevos productos y servicios digitales…

Se trata de una tecnología que puede ser aplicada a todos los sectores en particular. Si bien sabemos, todas las actividades humanas dejan números y datos de los que podemos sacar algún tipo de conclusión útil o bien para mejorar los procesos o bien para hacerlos más precisos o incluso para hacerlos más rápidos y eficientes. 

According to the informe “Built to Scale” de Accenture, el 70% de los directivos españoles cree que se debe dar un paso más para que la IA impacte en su estrategia de negocio. Las principales aplicaciones que posee la IA son la de personalización de producto para dar una solución mucho más ajustada a las necesidades del cliente.

En general todo lo que se refiere a eliminar, donde se emplean por ejemplo en ciberseguridad para anticipar ataques de hackers, en prevención de fraude, reconocimiento de imágenes, análisis de riesgos… pero sobre todo para eliminar barreras y puntos del dolor al cliente.

Así pues, es una tecnología que sí que se puede aplicar a todos los sectores. Si bien sabemos, todas las actividades humanas dejan números y datos de los que podemos sacar algún tipo de conclusión útil o bien para mejorar los procesos o bien para hacerlos más precios o incluso para hacerlos más rápidos y eficientes. 

Principales áreas de aplicación de la IA en empresas

Aunque existe un sin número de aplicaciones a corto plazo, las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar la IA en las siguientes áreas:

  1. Marketing: Los algoritmos de automatic learning que recolectan un sinfín de datos de personas, se puede utilizar para las ventas para ofrecer una experiencia personalizada a nuestros clientes. Hoy en día, una de las actividades más lucrativas de la Inteligencia Artificial es que los algoritmos de IA buscan patrones, tendencias para elaborar y planear estrategias comerciales más eficaces gracias al análisis y categorización de la información.
  2. Automatización de tareas: El 50% de las acciones de una empresa son repetitivas, es decir, son procesos perfectamente definidos, inclusive existen puestos de trabajo donde el 100% de sus actividades podrían automatizarse. Por tanto, los algoritmos de Inteligencia Artificial o RPA van a complementar las tareas de los seres humanos, liberándoles tiempo y recursos. De esta manera, la IA ayuda a agilizar las tareas administrativas permitiendo a los humanos centrarse en trabajos más interesantes y creativos. Liberar a los empleados de las tareas sencillas, puede ayudarles a dar un mejor uso de sus esfuerzos y su talento para el negocio.
  3. Análisis de Datos: En pleno auge del Big Data, las empresas de la actualidad trabajan con grandes cantidades de datos de los que se puede obtener mucha más información que jamás se había tenido en cuenta hasta el momento. Para ello, se requiere de algoritmos y empresas de IA capaces de obtener, ordenar y analizar esos datos no estructurados y transformarlos en información útil para el negocio.
  4. Atención al cliente: En el sector del comercio electrónico, cada vez es más común que varias empresas estén incorporando chatbots en sus páginas web. De esta forma, se ofrece un servicio de asistencia virtual, completo en tiempo real donde gran parte de las compañías están centrando en perfeccionar estás herramientas digitales para mejorar el servicio de atención a sus clientes.
  5. Mejorar la eficacia de los procesos empresariales: Mejorar las operaciones diarias puede contribuir a que tu empresa crezca más rápido y los algoritmos de aprendizaje automático están diseñados para ello. Mediante el uso de los mismos, se pueden analizar sistemas como cadenas de suministro, flujos de trabajo o identificar áreas de mejora o errores que se están cometiendo. La operación de área de cualquier empresa genera cierto desconocimiento que nos impide ver dónde estamos fallando o dónde estamos desperdiciando recursos. Como mencionado en el punto anterior, se pueden optimizar los procesos para tener un flujo de trabajo optimizado evitando todas las tareas manuales y repetitivas para incrementar los recursos humanos en aumentar la capacidad de producción y reducción de los materiales de producción como es el caso de la industria del sector de la producción. 

Es muy importante que tu empresa ya empiece a involucrarse en la Inteligencia Artificial. Asegúrate de que los primeros pasos para la preparación del futuro conlleven estos tipos de temas. 

La realidad es que todas estas tecnologías existen pero no se han llegado a desarrollar en su totalidad. Según un informe de la Inteligencia Artificial en España de EY, sólo entre el 15% y 20% de las empresas españolas ha superado la etapa de las pruebas piloto y señala que el sector público en España está lejos de extraer el máximo potencial de esta tecnología. La clave para que esta tecnología despegue, es tener muy claro qué casos de uso tienen sentido en tu empresa, que vayan a favor del cliente y tengan un uso responsable.

Para ello, es necesario contar con profesionales que sepan lo que están haciendo y uno de los aspectos importantes es la formación interdisciplinar, ya que para elaborar una buena estrategia de Inteligencia Artificial hay que tener dos aspectos fundamentales. En primer lugar hay que tener un dataset o un banco de datos lo suficientemente estructurados y limpios para poder hacer algo con ellos; y por otra parte, establecer el problema o caso de uso concreto para resolver de la forma adecuada.

Y para eso no solamente hace falta gente del sector que sepa de IA sino gente del sector que entienda cómo funcionan las herramientas de IA, los algoritmos y toda la base computacional para aplicarlos al caso de uso concreto.

The Artificial Intelligence es una oportunidad para todos porque verdaderamente tenemos la suerte de que estemos en el sector en el que estemos, con un poco de formación y un cambio de mentalidad, podemos tener acceso a un tipo de datos y a un tipo de formación que antes no era posible. Lo que tenemos que pensar es que nuestro trabajo va a cambiar hagamos lo que hagamos de forma progresiva, por lo que hay que aprender más acerca de esta tecnología y verlo cómo una oportunidad para explotar los datos de nuestro negocio.

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