¿Cuándo superará la inteligencia artificial a la inteligencia humana? 

La inteligencia artificial está cambiando el mundo a una velocidad vertiginosa y seguro que te estarás preguntando cuándo superará la inteligencia artificial a la inteligencia humana, ¿verdad? 

En la actualidad se dice que las máquinas inteligentes pueden hacer cualquier trabajo mejor y más barato que los humanos. Esto está haciendo que las diferentes industrias, una tras otra, estén apostando por mejorar su productividad, aunque los beneficios no sean elevados. Y eso plantea una pregunta interesante: 

| ¿Cuándo la IA superará el nivel humano?

Según el trabajo realizado por Katja Grace del Future of Humanity Institute, un instituto de investigación multidisciplinario de la Universidad de Oxford, dio una respuesta hace unos años.

Para averiguarlo, preguntó directamente a 1.634 expertos, principales investigadores del mundo en el campo de la Inteligencia Artificial y realizó la encuesta “cuándo creen que las máquinas inteligentes mejorarán a los humanos”.

De estos expertos, respondieron solamente 352 y posteriormente se calcularon sus respuestas medias para dar los resultados definitivos.

Por ejemplo, indicaron que la IA no podrá hacerlo mejor que los humanos en el comercio minorista hasta por lo menos en el año 2.031, que pueda escribir una novela top ventas hasta  2.049 o que pueda trabajar como un cirujano hasta 2.053.

Los expertos, según este estudio, indicaron que se necesitan unos 45 años para que la IA sea mejor que los humanos. Eso sí, con una probabilidad del 50 por ciento. Hay que destacar, que dependiendo del segmento (edad de los investigadores, experiencia y su región de origen) las predicciones cambiaban. 

Resulta que la edad y la experiencia no hacen ninguna diferencia en la predicción, pero el origen sí. Mientras que los investigadores norteamericanos asumen que la IA superará a los humanos en todo en 74 años, los investigadores de Asia esperan hacerlo en solo 30 años. ¿Qué saben los asiáticos que no sepan los americanos?

► Te puede interesar: ¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia artificial de DeepMind

gato google ia

Pero la realidad es muy distinta a la que se imaginaron esos expertos hace unos años. En la actualidad, DeepMind ha creado una IA que dentro de muy poco podrá competir con la inteligencia humana. 

Esto no lo decimos nosotros, lo dice Nando de Freitas, investigador jefe de DeepMind y es que Google presentó recientemente, su modelo “Gato”. Esta Inteligencia Artificial ​​generalista es capaz de realizar 604 tareas diferentes y, en la mayoría de estas tareas, la IA se desempeñaría mejor que un humano. Además, aprende varias tareas diferentes al mismo tiempo. Por lo tanto, puede cambiar fácilmente de una habilidad a otra sin tener que olvidarla.

Pero para algunos investigadores y expertos en la materia, ‘Gato’ aún estaría lejos de superar a un humano ya que una  "súperinteligencia" debería poder aprender a hacer cosas nuevas sin recibir entrenamiento y actualmente ‘Gato’ no es capaz de realizarlo.

Para que te hagas una idea, se estima que una Inteligencia Artificial necesita 100.000 fotos de gatos para poder reconocer a un gato, mientras que un niño pequeño solo necesitaría dos. 

Tomando nota de que la Inteligencia Artificial tendrá por delante un largo camino para superar a la humana, el director de ingeniería de Google, Ray Kurzweil es optimista e indica que la IA conseguirá superar el Test de Turing en 2029 y en 2045 se alcanzará la “singularidad.

Conclusiones

Desde Gamco llevamos años desarrollando modelos basados en Inteligencia Artificial capaces de ayudar a los humanos y en definitiva a las empresas, a tomar mejores decisiones en base a los datos disponibles. Es por ello que, los retornos que tienen nuestras soluciones software son muy importantes ya que son capaces de automatizar procesos, operaciones e incluso anticiparse a posibles eventos futuros como en el caso del sector financiero y bancario con la predicción de impagos y gestión avanzada del riesgo.

Desde luego que estamos entrando en una era donde la tecnología cada vez está cobrando más importancia en la vida humana y empresarial. Aunque todavía está en pleno desarrollo y en una etapa de maduración, muchos actores ya están estudiando y analizando las ventajas de estas nuevas tecnologías y cómo se podrían aplicar en sus modelos de negocio. 

El momento en el que la tecnología pueda superar a la capacidad humana dependerá de la cantidad que exista de información y datos para poder entrenar dichos modelos basados en Inteligencia Artificial que den respuestas similares o incluso mejores que las del ser humano. Esto a día de hoy resulta difícil de afirmar ya que la inteligencia humana está bastante por encima todavía que la inteligencia artificial, pero sí es cierto que los avances y la inversión en esta tecnología cada vez son más significativos y habrá un momento en el que sea el punto de inflexión donde la tecnología se iguale a la inteligencia humana.

Compartir:
5 ejemplos de IA donde se aplica en tu vida diaria

Muchas veces nos preguntamos qué ejemplos de IA nos podemos encontrar en nuestro entorno y es que, la inteligencia artificial es un concepto que engl [...]

Leer más »
¿Cómo funciona la tecnología semántica?

Para saber cómo funciona la tecnología semántica, lo primero que debes saber es que se encarga de ayudar a los sistemas de inteligencia artificial [...]

Leer más »
Oportunidad de negocio e inteligencia artificial

Las empresas son cada día más conscientes de la importancia de incorporar paulatinamente la inteligencia artificial a sus modelos de negocio. La imp [...]

Leer más »
Diferencias: Machine Learning vs Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) son dos de las tecnologías más populares utilizadas para construir sistemas inteli [...]

Leer más »
Ver más entradas
© Gamco 2021, All Rights Reserved - Aviso legal - Privacidad - Cookies