¿Qué es AIoT (Artificial Intelligence Of Things)?

Gamco

Equipo de Gamco

Si las observamos por separado, el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA) son tecnologías poderosas y si las combinamos, obtenemos AIoT, Artificial Intelligence Of Things. Por tanto, AIoT es donde la IA y la IoT se encuentran, poniendo la inteligencia en primer plano. Pero ¿cómo se realiza esta unión?

La Inteligencia Artificial (IA) aporta valor a El Internet de las Cosas (IoT) a través de capacidades de aprendizaje automático, transformando datos en información útil, mientras que IoT agrega valor a IA a través de la conectividad y el intercambio de datos.

¿Qué es AIoT?

AIoT (Inteligencia Artificial de las Cosas) se refiere a la unión del Internet de las Cosas (IoT) por un lado y la inteligencia artificial (IA) por otro. En otras palabras, AIoT abre las puertas a un nuevo mundo en el que los objetos conectados ahora se benefician de las técnicas de inteligencia artificial. Gracias a la IA, el IoT tiene capacidades de aprendizaje automático. Por otro lado, la IA se beneficia de las capacidades de recopilación e intercambio de información del IoT.

Con ella, la Inteligencia Artificial integra componentes como conjuntos de chips, conectados a una o más redes de IoT. El beneficio mutuo de estas dos tecnologías permite tener una visión diferente y ampliar el campo de acción. Además, gracias a la unión es posible analizar el Big Data, tomar decisiones y actuar sobre datos sin intervención humana, optimizando los procesos.

► Te puede interesar: ¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Aprendizaje y personalización del Artificial Intelligence of Things

Este es el desafío de la transición de IoT a AIoT. Al aprovechar las capacidades de aprendizaje automático de la inteligencia artificial, Internet of Things ha aumentado su rendimiento y personalización. Hace un tiempo, los objetos conectados no comprendían el valor de la información recopilada y tenían grandes dificultades para aprender unos de otros. La conclusión fue que todavía era difícil que los objetos conectados se adaptasen en tiempo real a una situación de la vida real. 

Al aprovechar la IA y el análisis, los objetos conectados ahora pueden adaptar sus decisiones dentro de los sistemas autónomos. Las aplicaciones del AIoT son, de hecho, muy numerosas y trabajan con gran multitud de sectores de actividad. En el campo de la energía, por ejemplo, el AIoT permite hacer que el funcionamiento de un aerogenerador sea completamente autónomo, con una orientación del ángulo de las palas según las condiciones climáticas, sin intervención humana.

La AIoT en nuestras casas

Traído para sustituir la domótica, el hogar inteligente es uno de esos sectores que se benefician totalmente de la llegada del AIoT. De hecho, la contribución de la IA a los objetos conectados permite múltiples aplicaciones en el desarrollo de un hogar inteligente. En todos los ámbitos (ahorro energético, seguridad, confort, etc.), la AIoT aumenta significativamente el rendimiento del hogar inteligente. 

La mayoría de las empresas han invertido mucho en AIoT para ofrecer a los consumidores experiencias cada vez más personalizadas. Xiaomi anunció en enero de 2019 que quería invertir 1500 millones de dólares en esta tecnología en un plazo de cinco años. En Google o en Apple, los dispositivos pueden, por ejemplo, adaptar el nivel de calefacción de la vivienda por sí mismos, según las condiciones climáticas externas y/o según sus hábitos.

Artificial Intelligence Of Things o AIoT

Ejemplos prácticos de AIoT

La AIoT es una herramienta poderosa e importante para muchas aplicaciones. A continuación os mostramos algunos ejemplos sobre ello:

TIENDA INTELIGENTE

Un sistema de cámara conectado a un ordenador puede usar el reconocimiento facial para identificar a los clientes cuando cruzan la puerta de la tienda. Así, recoge información sobre los clientes, como su género o sus gustos en cuanto a productos, y analiza los datos para predecir su comportamiento.

Este informe proporcionará información para tomar decisiones sobre las operaciones de la tienda, el marketing o la ubicación óptima del producto. También mejorará la ciberseguridad, el procesamiento de datos y las telecomunicaciones.

MONITOREO DE DRONES

En una ciudad inteligente, hay varios usos prácticos de AIoT, como el monitoreo del tráfico por parte de drones, ya que el monitoreo en tiempo real puede ayudar a suavizar el flujo de tráfico, reduciendo así los atascos. Cuando se implementan drones para inspeccionar un área grande, pueden transmitir datos de tráfico y luego la IA puede analizarlos.

Esto permitirá tomar decisiones sobre la manera más eficiente de reducir los atascos de tráfico ajustando los límites de velocidad y el tiempo de los semáforos, todo sin intervención humana. 

GESTIÓN DE VEHÍCULOS AUTÓNOMOS

Se puede utilizar para ayudar a monitorear los vehículos de una flota, rastrear el mantenimiento de los vehículos o identificar el comportamiento inseguro del conductor. Gracias a dispositivos como el GPS y otros sensores combinados con un sistema de inteligencia artificial, las empresas pueden gestionar mejor su flota.

Además, también se utiliza con vehículos autónomos, como sistemas de piloto automático que utilizan radares, sonido, GPS y cámaras para recopilar datos sobre las condiciones de conducción, como por ejemplo en Tesla o Mercedes. 

Tras esto, la IA se hace cargo de la toma de decisiones sobre los datos recopilados, lo que permite el seguimiento a lo largo del tiempo.

ROBOTS AUTÓNOMOS DE REPARTO

Al igual que se utiliza con vehículos autónomos, los robots de entrega autónomos o incluso los drones son otros ejemplos claros de esta tecnología. Equipados con sensores que recopilan información sobre el entorno por el que pasan y toman decisiones instantáneas sobre cómo reaccionar, gracias a su plataforma de inteligencia artificial a bordo.

Esto permite controlar su viaje y adaptarlo si es necesario o en caso de fuerza mayor, poder reaccionar lo antes posible.

Llegado hasta aquí, nos preguntamos…

¿Es AIoT el futuro?

El concepto de AIoT aún es nuevo y sabemos que lo esencial es distinguir entre lo que actualmente es posible y lo que aún está lejos de hacerse. Requerirá un desarrollo continuo a medida en el que surjan nuevas formas de conectividad y en el que los avances de Inteligencia Artificial lleguen gradualmente.

Además, un punto que se debe seguir mejorando es la protección de la privacidad en aparatos potencialmente inseguros como son los juguetes, relojes inteligentes, robots de cocina, robots aspiradores, televisiones, vehículos… ya que se encuentra en el umbral de integración en las vidas de las personas y hay marcas que aún no cumplen las políticas de privacidad. 

Eso sí, por medio de la Estrategia Europea de Datos publicada en febrero de 2020, la Unión Europea quiere ser líder y tener una sociedad dirigida por los datos. Esto será posible gracias a la Ley Europea de Datos propuesta en febrero de 2022, cuyo objetivo es ofrecer más datos para su uso y establecer normas sobre quién puede acceder a qué datos y para qué fines.

Finalmente, esta tecnología también da lugar a nuevas profesiones, como la de desarrollador de IoT y otros empleos que han ido evolucionando gracias a la irrupción de esta tecnología, como son los comercios de electrónica o los ingenieros de software integrado.

► Te puede interesar: 2 casos prácticos de Inteligencia artificial: venta y riesgo

Compartir:
Diferencias: Machine Learning vs Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) son dos de las tecnologías más populares utilizadas para construir sistemas inteli [...]

Leer más »
El Big Data aplicado a las empresas

El mercado del Big Data está en plena expansión. Aunque la necesidad de transformar datos en información para la toma de decisiones no es nueva, la [...]

Leer más »
Oportunidad de negocio e inteligencia artificial

Las empresas son cada día más conscientes de la importancia de incorporar paulatinamente la inteligencia artificial a sus modelos de negocio. La imp [...]

Leer más »
Blockchain: Qué es y cómo funciona

La tecnología Blockchain o cadena de bloques es conocida sobre todo como la arquitectura informática en la que se basa el Bitcoin y otras criptomone [...]

Leer más »
Ver más entradas
© Gamco 2021, All Rights Reserved - Aviso legal - Privacidad - Cookies