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Leer más »A la hora de conseguir nuevos clientes, todo son alegrías y satisfacción por poder prestarles nuestro servicio o venderles nuestro producto de la mejor manera posible. Sin embargo, hay que tener presente que muchos de nuestros clientes, según la situación en la que se encuentren económicamente, pueden llegar a no pagarnos y te llegarás a preguntar, ¿cómo saber si un cliente me va a pagar?
Actualmente, son muchas las pequeñas y medianas empresas que, tras la pandemia por la COVID-19, están pasando por un mal momento de liquidez. Por eso deberás hacerte las siguientes preguntas:
Según el barómetro publicado en septiembre de este año por el Consejo General de Gestores Administrativos, el 26% de las pymes en España tienen problemas de liquidez tras la pandemia. Concretamente, unas 700.000 empresas sufren estas dificultades. Además, unas 130.000 se encontrarían técnicamente en concurso de acreedores.
Algunos datos relevantes para saber si un cliente nos va a pagar son que el 8% presenta impagos ante la Seguridad Social y Hacienda, que el 14% encuentra problemas para pagar los alquileres o que un 27% de los negocios tiene clientes morosos. Además, el 13% de las pequeñas y medianas empresas no está pagando a sus acreedores y el 10% está en mora con las entidades financieras.
Las restricciones en cada Comunidad Autónoma, el bloqueo al turismo o la lentitud en cuanto a volver a la normalidad, son algunos de los inconvenientes que están haciendo más daño en la liquidez de las empresas.
La morosidad sigue al alza tras la pandemia por la COVID-19. Los sectores del turismo y del automovilismo son los dos que se han visto más afectados por esta crisis. Primero fue el confinamiento, luego fueron los cierres perimetrales y después los miedos a los contagios.
Todo ello fueron las causas devastadoras que prácticamente paralizaron el turismo durante unos meses en todo el mundo. Más concretamente, en España las cifras del turismo desde la pandemia del COVID cayeron a números de hace décadas. La facturación bajó a más de la mitad de años anteriores, y fueron los hoteleros los que más se vieron afectados debido a las restricciones entre Comunidades.
En cuanto al sector de la automoción, las ventas cayeron en picado (un 30% respecto al año 2019) generando pérdidas de puestos de trabajo (se estiman unos 8.000). Además del aumento de la morosidad, ha crecido el número de cierres de plantas de fabricación de componentes.
Aunque tras levantar las restricciones a la movilidad el sector ha visto una mejoría, se estima que durante los próximos meses siga habiendo caídas en la producción.
Así como algunos sectores se han visto tremendamente afectados por esta crisis global, son otros cuantos los que han sabido sacar provecho y se han visto beneficiados por ella. Las ramas de administración pública y defensa, seguridad social obligatoria, educación, actividades sanitarias y servicios sociales han alcanzado el mayor peso en el PIB tras la pandemia desde que hay registros en nuestro país. Ha habido un aumento de la inversión en salud y bienestar, se calcula que aproximadamente un 84,3%.
El sector de las telecomunicaciones se ha visto también beneficiado tras la pandemia por la COVID-19. El aumento del uso de las aplicaciones digitales, móviles y de plataformas audiovisuales para mantenernos en contacto, añadido también la necesidad del teletrabajo, ha propiciado esta situación.
Por último, situamos el e-commerce como otro de los sectores que se ha visto impulsado este último año. Se ha experimentado un crecimiento del 20% respecto a otros años, destacando Amazon, que ha incrementado su tráfico en España en un 252,41%. En cuanto a la facturación de la alimentación online, cabe destacar también su incremento en un 80%.
A la hora de cobrar nuestros honorarios, nos podemos encontrar con clientes morosos o con dificultades para hacer frente a los pagos a los que se había comprometido. Para estar tranquilos a la hora de cerrar un acuerdo con estos, pensando si nos pagará o no lo hará (más aún durante este periodo post pandemia que genera cierta inestabilidad), existen varias alternativas que podemos utilizar en favor de nuestra seguridad y tranquilidad. De esta manera, podremos tomar mejores decisiones para no arriesgarnos a que nuestra liquidez se complique.
La tecnología avanza, y en este campo no es diferente. La Inteligencia Artificial se ha abierto camino en el territorio de los morosos e impagos, siendo un elemento que actúa prediciendo lo que va a suceder con cada cliente y alertándonos de forma anticipada para saber si un cliente es solvente. Algo que elimina el error humano y ahorra en tiempos de análisis de datos, de manera que nos permite centrar todos los esfuerzos en la toma de decisiones temprana.
Una solución para predecir impagos para las pymes es el software ARM SaaS de Gamco con Inteligencia Artificial, que permite detectar de forma preventiva qué clientes presentan un riesgo elevado de impago con el objetivo de minimizar pérdidas, al reducir el tiempo en la toma de decisiones.
ARM-SaaS permite implementar modelos predictivos a partir de la Inteligencia Artificial. Es modulable y se puede adaptar o ampliar según las necesidades del cliente, ajustándose a las diferentes políticas de riesgo e integrándose con los sistemas corporativos.
Con esta herramienta para la predicción y mitigación de los efectos del impago, conseguimos una gran mejora en la toma de decisiones, mejorar la salud de la cartera de clientes, reducir la tasa de mora y la dotación de provisiones por impagos, así como la contratación de servicios como los seguros de caución.Es por ello que animamos a toda pyme a confiar en las nuevas tecnologías.
El periodo de incertidumbre que estamos viviendo, sobre todo en determinados sectores, dificulta en muchas ocasiones las operaciones y debemos ser precavidos. Toda herramienta que nos ayude a tomar mejores decisiones debe ser sopesada. Confiemos en la Inteligencia Artificial, ya que nos permitirá conocer mucha información sin apenas perder tiempo en ello.
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