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Leer más »La inteligencia artificial es cada vez más utilizada y aplicada en muchos sectores, y como no podía ser menos, ha entrado con fuerza en el sector de las telecomunicaciones. De hecho, la aplicación de IA en este campo cada vez es más popular.
Los proveedores de servicios de comunicaciones han recurrido a empresas que ofrecen servicios altamente personalizados para participar en el proceso de transformación digital. La IA es utilizada para diversos fines como ya hemos visto en otras ocasiones que pueden ir desde la mejora de la experiencia del cliente hasta el mantenimiento predictivo para mejorar la fiabilidad de la red.
En este artículo os mostraremos a través de algunos ejemplos cómo la inteligencia artificial puede influir en las empresas de telecomunicaciones.
Como sabemos, la inteligencia artificial se basa en una gran cantidad de datos y las redes de telecomunicaciones están llenas de ellos gracias en particular a la telemetría o a los indicadores de rendimiento. Esta información lo que permite es modelar técnicas de aprendizaje teniendo en cuenta un elevado número de variables. Estos modelos tienen la capacidad de aprender de experiencias pasadas para que los errores operativos puedan ser detectados y corregidos para así evitar una pérdida de productividad.
A pesar de que el mundo de las telecomunicaciones es cada vez más complejo, éste no se libra de ataques. A continuación te hablamos de algunos de ellos y de cómo la inteligencia artificial consigue evitarlos:
Uno de los próximos retos de la seguridad en las telecomunicaciones será conseguir detectar variaciones de comportamiento, detectando gracias a la inteligencia artificial los posibles ataques.
Además de servir para detectar ataques, las compañías de telecomunicaciones pueden usar los algoritmos avanzados de la IA para detectar y predecir los fallos de la red y resolver los problemas antes de que tengan un impacto negativo en los consumidores.
En función de los resultados que se quieran conseguir, existen diferentes modelos como:
Modelos de predicción: se ha conseguido mejorar las técnicas tradicionales de la predicción de tráfico futura, facilitando así la planificación y anticipándose a los comportamientos de los consumidores.
Los operadores de red pueden aprovechar la información de los datos recogidos por la inteligencia artificial para reducir los tiempos de espera, optimizar el equilibrio de la carga y mejorar la previsión de demanda de tráfico, consiguiendo así mejorar la satisfacción de los clientes.
Siguiendo con la detección de patrones que realiza la Inteligencia Artificial, esta puede ser utilizada -entre otras cosas- para fines de perfilado de tráfico y esto permite:
De esta manera se puede crear y preparar un algoritmo que identifica grupos de observaciones que comparten características comunes para clasificar los datos. A día de hoy hay algunas empresas que comienzan a implementar estos software.
Es innegable que el sector de las telecomunicaciones y la Inteligencia Artificial deben ir de la mano para continuar progresando. Seguiremos muy de cerca esta relación para ver los avances que se producen gracias a esta unión.
Exprime todo el valor contenido en tus datos para la detección de cambios en los comportamientos de los clientes que puedan impactar en el negocio.
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