La inteligencia artificial en el sector de las telecomunicaciones

Jose Luis Escobar

Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de GAMCO

Existe un amplio consenso entre los directivos de las principales empresas del mundo acerca del impacto que va a tener la inteligencia artificial en el sector de las telecomunicaciones como de todos los sectores.

Las formas en que la IA va a ayudar a las empresas son múltiples y no todas aún completamente exploradas. Sin embargo, podemos fijarnos en sectores industriales y revisar cuáles son las principales novedades que se están generando de la mano de la IA.

La inteligencia artificial en el sector de las telecomunicaciones

En el caso del sector de las telecomunicaciones ya existen tendencias muy claras de la utilización de la IA que vamos a señalar de modo sintético. 

Las empresas de telecomunicaciones afrontan el desafío de la transformación digital partiendo de su situación heredada como empresas con muchos años de servicio y en continua evolución tecnológica: innumerables modelos de datos; silos de información por áreas y operaciones en diferentes países y continentes, así como distintas prioridades de negocio.

En un contexto altamente competitivo, con la aparición de nuevos modelos de negocio, regulaciones legales estrictas, así como un cliente cada vez más exigente, el uso de tecnologías Big Data, IA y Machine Learning se presenta como la gran oportunidad en el sector, tanto para su mejora interna como para ampliar la gama de servicios que pueden ofrecer a sus clientes. 

Podemos identificar dos áreas genéricas de impacto de la IA en el sector de las telecomunicaciones:

  1. Infraestructuras-Redes.
  2. Oferta Comercial.

La inteligencia artificial en el sector de las telecomunicaciones. Áreas genéricas

1. Infraestructuras y redes

Las Redes de Telecomunicaciones están en continua evolución. Los productos y servicios disponibles para los clientes se determinan según zonas de cobertura. Además, se configuran como un negocio de transporte en sí mismo al distribuir contenidos de terceros e, incluso, de competidores. La economía digital se basa en la optimización del acceso y la movilidad, por lo que el gobierno y la gestión de las infraestructuras es absolutamente crítico. 

Evolución constante de las redes

Las redes evolucionan continuamente. Actualmente la red 5G es el último paradigma, aunque ya se está comenzando a hablar de tecnología 6G.

Al ser las redes un activo tan estratégico, la inteligencia artificial en el sector de las telecomunicaciones emplea principalmente dos formas:

  1. Para ayudar a la gestión de la red, prediciendo y optimizando el tráfico y las necesidades de mantenimiento de las infraestructuras.
  2. Para identificar patrones de tráfico cualificado, de modo parecido a como se realiza en las redes inteligentes de las empresas eléctricas. Esto posibilita que se pueda ofrecer una mayor capacidad de servicio a los clientes. 

Obviamente, las Telcos son extremadamente cuidadosas con el uso de datos de sus clientes y las conclusiones que pueden extraer de estos. Tanto los reguladores como las leyes de protección de datos, prestan especial atención a proteger la visibilidad del tráfico, de modo que no suponga información cualificada para quienes lo transportan.

2. Oferta Comercial

En cuanto al impacto de la IA en su oferta comercial, nos encontramos con dos situaciones a tener en cuenta.

Por un lado, las Telecos no son muy diferentes de otros sectores inmersos en la transformación digital: con el consentimiento de sus clientes, usan datos para generar mejores ofertas de productos y servicios. De manera análoga, tratan de predecir el potencial de éxito de la venta, así como el riesgo y la capacidad de pago de sus clientes.

El carácter diferencial de las Telecos frente a otros sectores inmersos en la transformación digital es que se constituyen también como proveedores de servicios digitales para sus grandes clientes.

En este sentido, el desafío actual del 5G y su impacto en otros sectores industriales a través de Cloud, IoT, IA, Big data, etc. ha llevado a las Telecos a convertirse en proveedores privilegiados de servicios digitales para algunos segmentos concretos de sus grandes clientes.

Por tanto, debemos tener en cuenta que hablamos de un ecosistema complejo en el que queda aún mucho por dirimir entre los proveedores de telecomunicaciones, los fabricantes de equipos avanzados y los especialistas en servicios digitales.

En el caso del desarrollo de la tecnología 5G es muy ilustrativo observar cómo las Telecos toman continuamente decisiones sobre sus alianzas con el objetivo de servir mejor a sus clientes.  

Resumiendo, las Telecos presentan particularidades en el nuevo entorno digital que las hacen especialmente interesantes para entender la evolución de su sector y de otros muchos fuertemente ligados por sus servicios. No solamente están afectados por la transformación digital, sino que tratan de constituirse como proveedores privilegiados de dichos servicios avanzados.

Por todo ello, el impacto efectivo del 5G en las empresas dependerá en gran medida de la forma en que las Telecos gestionan sus alianzas y las capacidades internas. Su protagonismo oscila entre ser únicamente un transportador de señal o ser capaces de liderar la transformación digital efectiva de sus clientes. 

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