Las principales aplicaciones de IA como la mayoría de apps están al alcance de muchas empresas y permiten que grandes cantidades de datos sean anali [...]
Leer más »La Inteligencia Artificial está transformando la forma en la cual las empresas se relacionan con sus clientes, cómo se gestiona el trabajo, el talento de los empleados, cómo se optimizan las operaciones, cómo se desarrollan nuevos productos y servicios digitales…
Se trata de una tecnología que puede ser aplicada a todos los sectores en particular. Si bien sabemos, todas las actividades humanas dejan números y datos de los que podemos sacar algún tipo de conclusión útil o bien para mejorar los procesos o bien para hacerlos más precisos o incluso para hacerlos más rápidos y eficientes.
Según el informe “Built to Scale” de Accenture, el 70% de los directivos españoles cree que se debe dar un paso más para que la IA impacte en su estrategia de negocio. Las principales aplicaciones que posee la IA son la de personalización de producto para dar una solución mucho más ajustada a las necesidades del cliente.
En general todo lo que se refiere a eliminar, donde se emplean por ejemplo en ciberseguridad para anticipar ataques de hackers, en prevención de fraude, reconocimiento de imágenes, análisis de riesgos… pero sobre todo para eliminar barreras y puntos del dolor al cliente.
Así pues, es una tecnología que sí que se puede aplicar a todos los sectores. Si bien sabemos, todas las actividades humanas dejan números y datos de los que podemos sacar algún tipo de conclusión útil o bien para mejorar los procesos o bien para hacerlos más precios o incluso para hacerlos más rápidos y eficientes.
Aunque existe un sin número de aplicaciones a corto plazo, las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar la IA en las siguientes áreas:
Es muy importante que tu empresa ya empiece a involucrarse en la Inteligencia Artificial. Asegúrate de que los primeros pasos para la preparación del futuro conlleven estos tipos de temas.
La realidad es que todas estas tecnologías existen pero no se han llegado a desarrollar en su totalidad. Según un informe de la Inteligencia Artificial en España de EY, sólo entre el 15% y 20% de las empresas españolas ha superado la etapa de las pruebas piloto y señala que el sector público en España está lejos de extraer el máximo potencial de esta tecnología. La clave para que esta tecnología despegue, es tener muy claro qué casos de uso tienen sentido en tu empresa, que vayan a favor del cliente y tengan un uso responsable.
Para ello, es necesario contar con profesionales que sepan lo que están haciendo y uno de los aspectos importantes es la formación interdisciplinar, ya que para elaborar una buena estrategia de Inteligencia Artificial hay que tener dos aspectos fundamentales. En primer lugar hay que tener un dataset o un banco de datos lo suficientemente estructurados y limpios para poder hacer algo con ellos; y por otra parte, establecer el problema o caso de uso concreto para resolver de la forma adecuada.
Y para eso no solamente hace falta gente del sector que sepa de IA sino gente del sector que entienda cómo funcionan las herramientas de IA, los algoritmos y toda la base computacional para aplicarlos al caso de uso concreto.
La Inteligencia Artificial es una oportunidad para todos porque verdaderamente tenemos la suerte de que estemos en el sector en el que estemos, con un poco de formación y un cambio de mentalidad, podemos tener acceso a un tipo de datos y a un tipo de formación que antes no era posible. Lo que tenemos que pensar es que nuestro trabajo va a cambiar hagamos lo que hagamos de forma progresiva, por lo que hay que aprender más acerca de esta tecnología y verlo cómo una oportunidad para explotar los datos de nuestro negocio.
Las principales aplicaciones de IA como la mayoría de apps están al alcance de muchas empresas y permiten que grandes cantidades de datos sean anali [...]
Leer más »La integración de herramientas para análisis predictivo es ya habitual en las grandes empresas, pero gracias a la evolución y, sobre todo, a la dem [...]
Leer más »Las tecnologías de IA se usan actualmente en las empresas para la transformación de los procesos de negocio, impulsar la interacción con los client [...]
Leer más »Los métodos de clustering, o agrupamiento, son una pieza fundamental en el proceso de análisis de los datos, pues permiten una segmentación automá [...]
Leer más »