Procesamiento analítico en línea (OLAP)

Concepto y definición

Procesamiento analítico en línea (OLAP)

¿Qué es Procesamiento analítico en línea (OLAP)?

El procesamiento analítico en línea (OLAP, por sus siglas en inglés) es una técnica de procesamiento de datos que se utiliza para analizar grandes conjuntos de datos multidimensionales. OLAP es una forma de analítica de datos que se centra en el análisis interactivo de datos desde diferentes perspectivas y niveles de agregación.

A diferencia del procesamiento transaccional en línea (OLTP), que se utiliza para procesar transacciones en tiempo real en una base de datos, el OLAP se centra en analizar grandes cantidades de datos históricos y permite a los usuarios realizar consultas complejas y generar informes. OLAP utiliza cubos de datos multidimensionales para almacenar y analizar los datos, donde cada dimensión del cubo representa una variable o atributo y cada celda contiene una medida que se puede analizar.

Los sistemas de OLAP son comúnmente utilizados en empresas para analizar datos de ventas, finanzas y marketing, entre otros, y permiten a los usuarios realizar análisis en tiempo real y tomar decisiones informadas basadas en los datos. OLAP también es una técnica útil en el análisis de datos de inteligencia empresarial y puede ser utilizado junto con técnicas de aprendizaje automático para obtener insights valiosos de los datos.

« Volver al glosario

¿Quieres ponerte en contacto?

¡Nos encantaría saber de ti! Contáctanos completando el formulario que aparece a continuación y estaremos encantados de ayudarte.
Rellena el formulario
Compartir:
Principales ramas de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) deriva en una serie de modelos o ramas que se pueden emplear en diferentes ámbitos de la vida de las personas así co [...]

Leer más »
Tipos de análisis que se realizan con Big Data

El análisis de big data es el proceso de analizar fuentes de datos grandes y complejas para descubrir tendencias, patrones, comportamientos de los cl [...]

Leer más »
Inteligencia artificial para fidelizar a tus clientes

En un mercado sobresaturado de información como el actual, cada vez es más difícil retener a los usuarios. Para las empresas, la competencia es cad [...]

Leer más »
Inteligencia Artificial para vender más y mejor: desarrollo y fidelización de los clientes.

La inteligencia artificial (IA) puede cambiar la forma de gestionar los canales de ventas y clientes de las empresas fabricantes y distribuidoras de p [...]

Leer más »
Ver más entradas
© Gamco 2021, All Rights Reserved - Aviso legal - Privacidad - Cookies