Oportunidad de negocio e inteligencia artificial

Gamco

Equipo de Gamco

Las empresas son cada día más conscientes de la importancia de incorporar paulatinamente la inteligencia artificial a sus modelos de negocio. La implementación de herramientas de IA se debería realizar de forma integral en cada departamento, pero el desconocimiento sobre el tema y la dificultad a la hora de dar los primeros pasos aún siguen echando a perder muchas de las oportunidades de negocio.

El uso de la inteligencia artificial está redefiniendo incluso la forma de trabajar de las personas. A medida que las empresas llevan a cabo la transformación digital, recurren cada vez más a aplicaciones de inteligencia artificial para agilizar procesos, aumentar la efectividad y tomar decisiones más rápidas y basadas en datos. 

Empresas como GAMCO están desarrollando softwares para facilitar la integración de la IA en su negocio. La productividad laboral de una empresa suele aumentar con el uso de la inteligencia artificial en sus departamentos, gracias a que disminuyen los tiempos de producción y de procesamiento de datos, acelerando la toma de decisiones. Por tanto, el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial permite dedicar más tiempo a las actividades que verdaderamente aportan un valor elevado y así competir a una mayor escala.

Muchas de las soluciones basadas en IA son SaaS (Software as a Service). Esto quiere decir que es posible trabajar con el software desde la empresa, sin necesidad de instalarlo en un equipo informático físico.

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La IA aplicada a la búsqueda y desarrollo de oportunidades de negocio permite, entre otros factores:

  • Mejorar la productividad
  • Optimizar la gestión de los procesos
  • Diseñar estrategias de marketing personalizadas
  • Mejorar el servicio al cliente
  • Analizar el comportamiento de la competencia
  • Identificar tendencias en el mercado
  • Mejorar el acceso y la calidad de los productos y servicios

“Los ordenadores superarán a los humanos gracias a la inteligencia artificial en algún momento de los próximos cien años. Cuando eso ocurra, tenemos que asegurarnos de que los objetivos de los ordenadores coincidan con los nuestros”

Stephen Hawking

Sin embargo, antes de entrar en materia, vamos a definir qué es una oportunidad de negocio y cuáles son las claves para identificar oportunidades viables en el competitivo mercado actual.

¿Qué es una oportunidad de negocio?

Una oportunidad de negocio consiste en introducir en el mercado un producto o servicio nuevo (no necesariamente innovador) para crear un valor superior. Se considera una oportunidad de negocio válida sólo a aquella que sea factible en la práctica y de la que sea posible obtener beneficios de su puesta en marcha. 

Los mercados cambian constantemente, las necesidades cambian, los gustos cambian, los hábitos y las costumbres cambian. Por tanto, nuevas oportunidades de negocio siempre surgen. Incluso en tiempos de crisis podemos encontrar oportunidades de negocio. Algunas son fáciles de detectar, aunque, por norma general, las más rentables suelen ser las que no son tan evidentes.

Una oportunidad de negocio también es aplicable a la forma que tienen las empresas de mejorar cada uno de sus procesos: manufacturación, organización, comunicación, ventas, atención al cliente, etc. Consiste en localizar aquellos procesos que se estén resolviendo de una forma ineficiente y optimizarlos para mejorar la experiencia del cliente con el producto o servicio.

En este sentido, la inteligencia artificial está ganando importancia en la forma de trabajar de las empresas, como veremos más adelante. La IA se está integrando en las empresas para mejorar su productividad, rentabilidad y resultados. No se trata de sustituir a sus trabajadores, sino de facilitarles el trabajo y aumentar las posibilidades dentro del mercado para detectar oportunidad de negocio y fidelizar a los clientes.

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La IA permite el desarrollo de una nueva generación de productos y servicios en multitud de sectores: economía verde y circular, maquinaria, agricultura, salud, moda, turismo. La IA ya se está usando, por ejemplo, para agilizar y optimizar las rutas de venta, mejorar el mantenimiento de las máquinas, aumentar la producción y la calidad, mejorar el servicio al cliente y ahorrar energía.

La IA también puede proporcionar una experiencia de compra dirigida mediante las recomendaciones personalizadas, el descubrimiento de productos y el merchandising. Al recopilar datos sobre el historial de pedidos y la forma de interactuar, los sistemas de aprendizaje automático aprenden continuamente y posibilitan que la experiencia del comprador sea cada vez mejor y que los empleados estén más satisfechos.

¿Cómo identificar oportunidades de negocio?

Esta pregunta es la primera que todo empresario o futuro emprendedor se plantea. Desde quienes desean crear una startup hasta empresas consolidadas que quieran ampliar su cuota de mercado lanzando una nueva línea de negocio.

La capacidad de identificar nuevas oportunidades de negocio para adelantarse a la competencia e innovar, aprovechando los datos recabados de clientes potenciales y existentes, se ha convertido en una de las piedras angulares para el crecimiento y también para la supervivencia de muchas empresas.

Por tanto, hay que conocer las formas de evaluar la viabilidad de una idea de negocio (los riesgos) e identificar las mejores oportunidades de emprendimiento (el potencial).

3 vías de oportunidad de negocio

Oportunidad de negocio
Group of business executives discussing over laptop at their desk in the office

A la hora de emprender, nos encontramos con tres vías posibles:

1. Suministrar un bien o servicio escaso. Se trata de introducir un nuevo producto o servicio basado en una necesidad insatisfecha o que no cubre el mercado. En este sentido, los consumidores buscan una nueva forma de consumir o de satisfacer sus necesidades

2. Ofrecer un producto existente de manera superior. Consiste en tomar un producto o servicio ya existente en el mercado y ofrecerlo con una variación nueva o introduciendo alguna innovación. Una oportunidad de negocio puede ser cubierta con la mejora de soluciones ya existentes.

En este sentido, se dirige a un grupo de mercado interesado y dispuesto a pagar el precio de la propuesta. Por ejemplo, hacer que nuestra oferta incluya prestaciones que la competencia no proporciona o eliminar las deficiencias en nuestro producto o servicio que el resto de compañías no han sido capaces de eliminar.

3. Apostar por un producto o servicio cuya viabilidad ha sido contratada en otros sitios, siempre que el grupo de mercado en cuestión sea lo suficientemente grande. Este es el caso de las franquicias. Descubrir que un producto o servicio tiene éxito en otra ciudad/país abre la puerta a que pueda funcionar en otros mercados y viceversa.

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