El escenario actual que estamos viviendo en España con la crisis sanitaria del COVID-19 ha provocado que muchas empresas hayan tenido que realizar ER [...]
Leer más »Cobrar deudas, hoy en día, se está convirtiendo en una ardua tarea para muchas empresas o autónomos. Cada vez son más los bancos, servicios públicos y otras empresas los que tienen millones de euros en pérdidas por este tipo de problemas.
Un escalón más arriba están, incluso, las llamadas deudas incobrables. Este tipo de deudas se originan debido a la incapacidad del deudor de hacer frente a un determinado gasto, ya sea porque económicamente se ha declarado insolvente, porque ha perdido el trabajo o bien se ha negado a pagar la deuda por algún motivo específico.
En muchas ocasiones, tener deudas sin cobrar genera a las empresas serios problemas en sus procedimientos, que se pueden ver ralentizados o, incluso, provocar incertidumbre sobre su futuro próximo. En el extremo más radical, las deudas impagadas ponen en riesgo la propia viabilidad económica de la empresa.
Cobrar deudas a clientes morosos es posible, pero no es sencillo. Aunque pueda parecer un proceso fácil y asequible, a menudo nos encontramos con que no es así. Por eso es recomendable la intervención y ayuda de profesionales para realizar las gestiones oportunas y, dentro de lo posible, cobrar esas deudas o, al menos, parte de ellas.
El problema principal suele ser localizar al deudor. Sus datos bancarios o domiciliarios pueden haber sido modificados o no haber sido actualizados, lo que hace más difícil contactar con este. Así mismo, también es muy común que no conteste a las llamadas, al haber cancelado el número de teléfono habitual o haber dejado inutilizado dicho número. Esto dificulta aún más la comunicación para alcanzar un acuerdo amistoso, antes de hacer una reclamación judicial.
Todas las deudas tienen un plazo concreto hasta ser consideradas como prescritas. Por tanto, mientras no llegue esa fecha, no importará la antigüedad de la deuda, así que podríamos realizar el cobro en cualquier caso.
Por lo general, los plazos para cobrar deudas se establecen siguiendo la ley estatal y suele empezar a contar desde el momento en que el deudor incumple con el pago debido.
En el caso de que el deudor no dé muestras de su intención de abonar la deuda ni se prevea que vaya a pagarla, podrá ser reclamada por vía judicial. Existen diferentes métodos para cobrar una deuda judicialmente:
El factoring es una de las fórmulas más utilizadas a la hora de buscar financiación para empresas. Y es que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las empresas es la falta de liquidez, especialmente cuando se debe a retrasos en el cobro de facturas. Es entonces donde entra en juego el factoring, un sistema de financiación alternativa que permite a una empresa ceder derechos de cobro a una entidad financiera a cambio de obtener liquidez inmediata.
Así mismo, en la actualidad podemos acudir a la tecnología para evitar impagos en pymes y empresas de cualquier tamaño. Una de las tecnologías más utilizadas es la Inteligencia Artificial, que permite analizar en detalle, antes de realizar un negocio, si la otra parte generará un problema de impago. En este sentido, se trata de anticiparse a los posibles problemas de liquidez, en lugar de responder a ellos con fórmulas de financiación alternativa.
El credit scoring es un sistema que se emplea para calificar créditos y, de este modo, automatizar la toma de decisiones a la hora de enfrentarse a un riesgo de impago. Tradicionalmente se ha realizado teniendo en cuenta distintas variables que permiten conocer la situación crediticia y de solvencia de personas o empresas.
Sin embargo, a día de hoy existen plataformas que permiten aplicar inteligencia artificial al credit scoring, lo que contribuye a automatizar los procesos y, gracias a una serie de algoritmos, recoger y analizar información sobre la solvencia de un cliente o proveedor.
Reclamar facturas impagadas por vía amistosa suele ser otra de las posibles opciones que tenemos para recuperar nuestro dinero, y la que aconsejamos explorar, sin duda, en primer lugar.
Esta vía puede darse de manera verbal, a través del teléfono o por correo electrónico, así como a través de una carta ordinaria.
Cierto es que en muchas ocasiones, esta vía no funcionará. Para evitar o mitigar estas situaciones, la tecnología se ha puesto manos a la obra y existen algunas plataformas que nos permiten recurrir a servicios externos de inteligencia artificial, como el software ARM SaaS de Predicción de Impagos, de GAMCO.
A través de la inteligencia artificial, se han mejorado mucho los sistemas de predicción de impagos y de detección de clientes morosos. Gracias al software ARM SaaS (Advanced Risk Management), de GAMCO, han sido muchas las empresas que se han visto beneficiadas del uso de la tecnología para evitar impagos. De este modo, han conseguido mitigar los daños que las deudas que tenían pendientes de cobro, adelantándose a los comportamientos de clientes morosos o previendo situaciones de facturas incobrables.
Si algo destaca de esta plataforma es que ofrece soluciones diseñadas a medida para pymes. GAMCO permite, por tanto, ajustar sus soluciones a la problemática de cada cliente.
En el caso de la solución ARM (Advanced Risk Management) se trabaja la gestión avanzada del riesgo mediante modelos predictivos que permiten generar alertas tempranas de impagos para la optimización de la gestión, rentabilidad y seguridad de las operaciones.
Todo lo que puedas gastar en reclamar las facturas impagadas (más lo que nunca vas a recuperar)puedes evitarlo utilizando las soluciones de predicción que ya están al alcance de las pymes, como el software ARM SaaS. Además, ayudarás a tu empresa a no desperdiciar buenas oportunidades de negocio por excesiva precaución, así como evitar perder dinero por impagos, consiguiendo ser más solvente y ganando en confianza y estabilidad.
El escenario actual que estamos viviendo en España con la crisis sanitaria del COVID-19 ha provocado que muchas empresas hayan tenido que realizar ER [...]
Leer más »Las predicciones de GAMCO apuntan a un aumento de, al menos, un 10% en el porcentaje de la «morosidad en créditos» a particulares durante el próxi [...]
Leer más »¿Cómo nos está ayudando la inteligencia artificial? La inteligencia artificial (IA) ha pasado de ser un tema de película de ciencia ficción a un [...]
Leer más »Como consecuencia de esta situación de pandemia y económica en la que nos encontramos desde hace dos años, con la intención de proteger mejor los [...]
Leer más »