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Leer más »Desde 2008, varios países han promulgado leyes que reconocen la importancia de integrar la inteligencia artificial (IA) en ámbitos clave de la vida nacional. Este creciente cuerpo legislativo se conoce como la Ley de Inteligencia Artificial. En esta entrada del blog, ofreceremos una breve explicación de la ley.
Y es que la IA tiene la capacidad de mejorar enormemente la calidad de nuestras vidas. Desde la asistencia en las tareas cotidianas hasta el desempeño de un papel clave en sectores como el financiero, los seguros, la sanidad u otros sectores.
La tecnología de la IA está revolucionando nuestra forma de vivir y trabajar. Sin embargo, a pesar de sus muchos beneficios, se ha planteado la preocupación por las consecuencias de desarrollar las capacidades de la IA. En potencia, la IA puede generar un auto-aprendizaje que haga ciertas acciones que no se correspondan con los fines para los que el software fue desarrollado.
De hecho, cada vez es mayor la creencia de que la tecnología podría superar la supervisión humana y convertirse en una amenaza para la seguridad de las personas. Para abordar estas cuestiones, la Comisión Europea está haciendo el primer intento en el mundo para crear un marco regulatorio a las aplicaciones con una ley de inteligencia Artificial.
El 21 de abril de 2021 la Comisión aprobó un marco normativo pionero que buscaba armonizar la materia. Su intención no deja de ser ambiciosa, ya que pretende sentar las bases y otorgar seguridad jurídica de cara a estimular la inversión y la innovación, promulgando un conjunto de normas que salvaguarden los derechos fundamentales y la seguridad.
Esta no es la única propuesta presentada de Reglamento, pues ya anteriormente la Comisión había propuesto un Plan coordinado de revisión de la inteligencia artificial para 2021, en el cual:
Estas propuestas surgen de la necesidad de construir un mercado de inteligencia artificial en la Unión que sea más fiable, seguro y respetuoso con los derechos fundamentales.
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Como mencionamos, este Reglamento sirve para establecer un marco legal y con ello regular el mercado de la IA en la Unión Europea. De hecho, desde el primer considerando, se propone como objetivo del Reglamento mejorar el funcionamiento del mercado interior mediante la definición de un marco jurídico uniforme.
Esta norma será aplicable en todo el territorio de la UE, abarcando desde clientes a personal en la Unión y proveedores (incluidos los que son fabricantes para la UE).
El principal objetivo del Reglamento del que hoy hablamos es, por una parte, impulsar el desarrollo y uso de la inteligencia artificial y, por otra parte, reforzar a la UE como un centro mundial de excelencia asociado a la IA, pero siempre teniendo en cuenta los peligros que conlleva y velando por implementar sólo sistemas confiables.
El Reglamento será de aplicación para aquellos softwares desarrollados con enfoques de aprendizaje automático, enfoques lógicos y basados en el conocimiento o estadísticos, excluyendo a los sistemas desarrollados con el único propósito de la investigación y el desarrollo científico, así como los que tengan fines militares.
La propuesta de la Comisión incluye una prohibición de las aplicaciones de IA, por considerar que tienen riesgos aceptables. La Ley de Inteligencia artificial introduce obligaciones específicas que conllevan altos riesgos en términos de salud, seguridad y derechos fundamentales.
Para ello se ha previsto un sistema multinivel para clasificar el riesgo intrínseco asociado a las prácticas de inteligencia artificial utilizadas:
Concretamente, los sistemas de IA de alto riesgo son puntuados mediante un baremo que clasifica el riesgo asociado al propio producto.
El Reglamento también adjunta una serie de controles que debe realizar el proveedor en sistemas de IA de alto riesgo. Entre otros controles están los siguientes: transparencia, seguridad, responsabilidad, gestión de riesgos, verificación y supervisión
El proyecto destina una parte a las sanciones en caso de incumplimiento, las cuales recuerdan a las sanciones ante violación del Reglamento General de protección de datos. Prevé que se creará un Comité Europeo de Inteligencia Artificial, que ofrecerá asesoramiento y asistencia a la comisión, para así contribuir a una cooperación efectiva entre autoridades nacionales de control y la comisión, además de coordinar y contribuir a la orientación y el análisis de las inquietudes emergentes proporcionados por la comisión y autoridades nacionales de control u otras competentes, así como ayudar a las autoridades nacionales de control y a la comisión a garantizar la aplicación coherente de las normas.
Los estados miembros están obligados a designar autoridades nacionales competentes y una autoridad nacional de control que tenga la tarea de proporcionar orientación y asesoramiento para la aplicación del reglamento. Estas serán supervisadas por el Comité Europeo de Inteligencia Artificial, que, además de la supervisión y aplicación de la norma, tendrá asignada la facultad de imponer multas por importes de hasta 30 millones de euros o el 6 % de la facturación de la empresa.
La aplicación de este reglamento será a partir de abril de 2023, dos años después de su entrada en vigor. Aunque todavía queda casi un año para que se aplique, aún es susceptible de sufrir cambios. Por esta razón, se recomienda a las empresas susceptibles de verse afectadas que lo tengan en cuenta cuanto antes, en vista de las amenazas de sanciones y la propagación de la IA para hacer frente a los desafíos legales y técnicos que ofrece este nuevo marco legal.
En diciembre del pasado año, 113 organizaciones de la sociedad civil lanzaron una declaración colectiva pidiendo que los derechos fundamentales se pusieran en un primer plano. En esta declaración, se describieron recomendaciones para guiar tanto al Parlamento como al Consejo para modificar su propuesta.
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