El auge de la inteligencia artificial en los negocios

Jose Luis Escobar

Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de GAMCO

El auge de la Inteligencia Artificial (IA) en los negocios está muy de actualidad. Su uso se está extendiendo y está cambiando, incluso, los modelos operativos de las compañías y las relaciones con sus clientes.

Sólo hay que asomarse a cualquier medio de comunicación y, sin necesidad de entrar en detalles técnicos, encontraremos referencias sobre una nueva aplicación desarrollo o funcionalidad asociados a la IA en ámbitos como la nutrición, el deportes o las artes.

Veamos, de un modo muy genérico, a qué nos estamos refiriendo.

El término inteligencia artificial

El término inteligencia artificial fue acuñado en 1956 por John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon en la famosa Conferencia de Dartmouth.

La inteligencia artificial es, por tanto, un concepto antiguo que ha ido evolucionado con el tiempo y que se relaciona con la idea de construir máquinas capaces de pensar como seres humanos.

Pero, ¿por qué si el concepto existe desde 1956, no ha tenido hasta ahora una difusión tan popular como la actual?

Lo veremos en un momento. 

Para qué se usa la inteligencia artificial

Las tecnologías y software de inteligencia artificial se usan hoy en las empresas para la transformación de los actuales procesos de negocio, para impulsar la interacción con los clientes, mejorar la toma de decisiones e incrementar la productividad de los empleados a través del aprendizaje automático,


Según recientes estudios (IDC Oct 2020), el 65 % de todas las organizaciones habrá acelerado el uso de tecnologías digitales en 2022 y el papel preponderante lo habrá tenido el desarrollo de la IA.

Posibles aplicaciones de la IA

Nos podemos hacer una idea de lo que persigue la IA a partir de la clásica diferenciación de Russell y Norviq

auge de la inteligencia artificial

  1. Sistemas que piensan como humanos. Estos sistemas tratan de imitar el pensamiento humano. Por ejemplo, las redes neuronales.
  1. Sistemas que actúan como humanos. Estos sistemas tratan de actuar como humanos; es decir, imitan el comportamiento humano. Por ejemplo, la robótica. 
  1. Sistemas que piensan racionalmente. Tratan de imitar el pensamiento racional del ser humano con el empleo de la lógica. Por ejemplo, los sistemas expertos. 
  1. Sistemas que actúan racionalmente. Tratan de emular de forma racional el comportamiento humano. Por ejemplo, los agentes inteligentes.  

Estamos ante sistemas que buscan la capacidad de pensar y actuar. Para ello, se apoyan en tecnologías adicionales que despliegan todo su valor gracias a la inteligencia artificial:

  • El uso masivo de datos (BI).
  • La capacidad de almacenamiento y procesamiento (Cloud).
  • La interactividad de los elementos de sistemas complejos, a través de protocolos comunes (APIs).

La IA extrae el máximo valor a estas tecnologías a través de algoritmos capaces de aprender, así como aporta un conocimiento propio en base a los algoritmos que la integran.

Muchos expertos ven aquí las razones del auge de la inteligencia artificial, pese a haber sido ideada conceptualmente en 1956. Las aplicaciones basadas en IA son enormes y se van incrementando día a día. Veamos algunos ejemplos de las soluciones basadas en inteligencia artificial

Ejemplos de IA en sectores

BANCA Y FINANZAS 

Las tecnologías inteligentes pueden ayudar a los bancos a detectar el riesgo y el fraude, predecir patrones del mercado y aconsejar operaciones a sus clientes. 

COMERCIAL

Posibilita hacer pronósticos de ventas y elegir el producto adecuado para recomendárselo al cliente. Las implicaciones en el incremento de ventas son muy interesantes.

OPERACIONES 

Los Sistemas Interactivos (chatbots) podrán sugerirnos productos, restaurantes, hoteles, servicios, espectáculos, según nuestro historial de búsquedas.

SALUD

La recolección de datos genera patrones que ayudan a identificar factores susceptibles de aconsejar un determinado tratamiento, predecir una enfermedad o determinar el nivel de utilización de un servicio de urgencias. 

LOGÍSTICA Y TRANSPORTE 

Determinar mejores modos de dirigir el tráfico y posibilitar la conducción autónoma de vehículos, compartiendo información en tiempo real. 

SEGURIDAD PÚBLICA Y DEFENSA

Se podrá identificar a individuos con comportamientos indeseables mucho más fácil y anticipadamente, en base al uso de los datos existentes. 

Los límites de la inteligencia artificial

Como hemos mencionado, gracias al auge de la inteligencia artificial que vemos hoy en día, ya está cambiando el mundo. Esto dará lugar a regulación específica, como ya está ocurriendo a nivel de la UE y cuya información ampliamos aquí

Pero, cuál es el límite de la IA. Es imposible predecirlo aquí. Los aspectos normativos y la propia regulación ética de las empresas y sociedades plantearán, sin duda, nuevas restricciones.

El propio usuario o cliente será dueño de su capacidad de “ser predicho”, por lo que estos cambios darán lugar a debates en universidades, empresas y reguladores.

Técnicamente, lo más llamativo de la situación actual es el nivel de integración entre las nuevas tecnologías y las que ya existían. La interacción futura dependerá también de los avances en distintas tecnologías y en las necesidades que cada empresa y cada sector se planteen de modo más urgente.

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