La Inteligencia Artificial y la transformación del seguro: tendencias y desafíos.
Gamco
Equipo de Gamco
En la actualidad, los consumidores de cualquier tipo de producto o servicio se han vuelto exigentes. Hace tiempo que dejó de servirles cualquier cosa, ahora demandan una experiencia personalizada y adecuada a sus necesidades, al menor coste posible y en el menor tiempo posible.Y es entonces cuando entra en juego la inteligencia artificial, y más en el sector de los seguros.
Veámos de qué manera es capaz la IA de transformar este sector para hacerlo más ágil, rápido y personalizado para sus clientes.
Tendencias de la IA para optimizar el sector de los seguros
La inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta cada vez más importante en el sector de los seguros. A continuación, se presentan algunas tendencias clave de la IA en este sector:
Mejora de la eficiencia operativa. Puede ayudar a las compañías de seguros a automatizar procesos y a reducir costos. Por ejemplo, la automatización de los procesos de suscripción y reclamaciones que ayuda a reducir los errores y el tiempo de procesamiento.
Personalización de los productos. Ayuda a personalizar sus productos en función de las necesidades individuales de los clientes. Como por ejemplo, las aseguradoras pueden utilizar la IA para realizar ofertas de pólizas adaptadas, primas ajustadas, recomendaciones de cobertura y atención al cliente personalizada. Esto mejora la satisfacción del cliente y la competitividad de las aseguradoras.
Prevención de fraudes. Las técnicas de aprendizaje automático pueden analizar automáticamente patrones de comportamiento y detectar patrones sospechosos que podrían indicar fraude. Por ejemplo, la IA puede detectar anomalías en los datos, como reclamaciones inusuales o frecuentes, lo que puede señalar posibles intentos de fraude.
Automatización de procesos de suscripción. Automatiza los procesos de suscripción, lo que puede reducir los errores y acelerar el tiempo de suscripción. Las aseguradoras pueden utilizar técnicas de aprendizaje automático para analizar la información del solicitante y ofrecer productos y cotizaciones personalizadas.
Impulsar las ventas. La comprensión del comportamiento de los asegurados permite crear campañas mejor dirigidas para impulsar las ventas y evitar la rotación de clientes. Combinando analítica avanzada e inteligencia artificial, las aseguradoras pueden obtener información de los perfiles de los clientes y adecuar sus estrategias para involucrar a los clientes inactivos, aumentando las ventas. En este sentido, es habitual ofrecer descuentos en las primas, realizar ventas cruzadas —básicamente contratar varios seguros a un precio más bajo que por separado— o añadir valores añadidos a los seguros contratados, como regalar productos de terceros (viajes, dispositivos tecnológicos, etc.).
Gestión del riesgo del cliente. Partiendo de la base de que el asegurador debe manejar el riesgo de que suceda el evento asegurado, la IA puede predecir el riesgo de cada asegurado ajustando mucho mejor su prima, captando a clientes rentables (que no den partes o que no hagan uso del seguro) y evitando aquellos clientes que tienen un riesgo muy alto o que vayan a generar fraude. No hay que olvidar que todo sistema de tarificación procura la obtención de primas equitativas para cada riesgo, siempre garantizando la solvencia del asegurador. Por tanto, a mayor riesgo del asegurado, la prima será más alta.
Para entender el riesgo se requiere un modelo. Por ejemplo, si se está calculando la prima del seguro de una propiedad, es necesario saber qué puede causar daños a la propiedad (inundaciones, terremotos, incendios, etc.). Además es muy aconsejable conocer qué está haciendo la competencia, así como cuáles son sus tarifas y el alcance de sus coberturas.
Soluciones aplicadas al sector seguros
Descubre cómo nuestras soluciones de inteligencia artificial pueden optimizar tu negocio de seguros. ¡Aprovecha el poder de la IA hoy mismo y mejora tus campañas, prevé impagos, detecta fraudes y más! Contáctanos para una demostración personalizada
Como era de esperar, no todo iba a ser bueno y por supuesto la inteligencia artificial también presenta una serie de inconvenientes a la hora de implementarla en cualquier tipo de actividad o sector. Por eso mismo debemos hablar de los desafíos a los que se enfrenta esta tecnología en la actualidad del sector de los seguros.
Algunos de estos desafíos clave son:
Protección de datos y la privacidad. Como hemos comentado anteriormente, las aseguradoras manejan una gran cantidad de datos personales de sus clientes y la utilización de la IA para procesar y analizar estos datos puede plantear problemas de privacidad y protección de datos. Las empresas deben asegurarse de que sus prácticas de gestión de datos sean éticas y cumplan con las leyes y reglamentaciones pertinentes.
Dificultad en explicar los modelos creados con IA. La IA puede ser difícil de entender y explicar, lo que puede plantear problemas de transparencia y rendición de cuentas. Por ello deben asegurarse de que sus algoritmos y modelos sean transparentes y explicables, y de que los clientes comprendan cómo se están utilizando sus datos.
Ética y responsabilidad. A raíz de las funciones que puede realizar una IAhttps://gamco.es/sectores/ y de los beneficios que genera a las empresas, surgen importantes cuestiones éticas y de responsabilidad. Es imprescindible asegurarse de que los resultados sean justos y no discriminatorios.
Competencia y adaptación. Su adaptación en el sector de los seguros puede plantear desafíos para las empresas que no tienen los recursos para invertir en tecnología avanzada. Las empresas más grandes y tecnológicamente avanzadas pueden tener una ventaja competitiva, lo que podría llevar a una mayor concentración en el mercado.
Cambio cultural en las empresas. Los empleados necesitan formación específica para trabajar con tecnología avanzada, y la implementación de nuevos procesos y prácticas puede requerir un cambio en la cultura de la organización.
Siempre se deben tener en cuenta tanto las tendencias como aquellos desafíos que se plantean en la actualidad, así como los desafíos y las tendencias que pudieran darse en futuros próximos para asegurar una correcta implementación y una óptima utilización de la inteligencia artificial.
Para identificar las necesidades del cliente es necesario conocer su opinión, pues esto sirve para detectar dónde debes mejorar, qué aceptación te [...]
La Automatización Inteligente de Procesos en las empresas ha cambiado en el mundo de forma muy rápida en los últimos años. El COVID-19, las interr [...]
La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) son dos de las tecnologías más populares utilizadas para construir sistemas inteli [...]
En la era digital actual, las reseñas y comentarios de los clientes en línea se han convertido en un factor clave que influye en las decisiones de c [...]
Generación Automática de Modelos de Conocimiento S.L.
Activamos el valor contenido en tus datos para ofrecerte soluciones tecnológicas basadas en IA entrenadas para tu negocio. Conoce a nuestros Partners, Aceleradoras y reconocimientos. Únete a Gamco.
Suscríbete a nuestra newsletter si quieres estar al día
Generación Automática de Conocimiento S.L. (GAMCO) utiliza cookies propias y de terceros con el fin de realizar tareas de seguimiento y obtener datos estadísticos. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de Cookies.
Preferencias de cookies
Aquí puedes editar tus preferencias sobre las cookies de este sitio web.
Publicidad
Las cookies de publicidad se utilizan para ofrecer a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en todos los sitios web y recopilan información para ofrecer anuncios personalizados.
Cookie name
Cookie category
Cookie description
Cookie duration
bscookie
Publicidad
This cookie is a browser ID cookie set by Linked share Buttons and ad tags.
2 years
mautic_device_id
Publicidad
Esta cookie es instalada por el proveedor Mautic y se utiliza para identificar al visitante en todas las visitas y dispositivos. Las cookies de Mautic se utilizan para apoyar las actividades de marketing.
1 year
mtc_id
Publicidad
Esta cookie es instalada por el proveedor Mautic y se utiliza para establecer una identificación única para el visitante, con el fin de rastrear al visitante a través de múltiples sitios web con el fin de servirles con anuncios relevantes. Las cookies de Mautic se utilizan para apoyar las actividades de marketing.
session
mtc_sid
Publicidad
Esta cookie es instalada por el proveedor Mautic y se utiliza para establecer una identificación única para el visitante, con el fin de rastrear al visitante a través de múltiples sitios web con el fin de servirles con anuncios relevantes. Las cookies de Mautic se utilizan para apoyar las actividades de marketing.
session
mautic_referer_id
Publicidad
Esta cookie es instalada por el proveedor Mautic. Esta cookie se utiliza con fines de marketing. Ayuda a rastrear a las personas que envían formularios.
30 minutes
Analítica
Las cookies analíticas se utilizan para entender cómo interactúan los visitantes con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre las métricas del número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Cookie name
Cookie category
Cookie description
Cookie duration
_ga
Analítica
Esta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de los visitantes, de la sesión y de la campaña y para hacer un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan la información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar a los visitantes únicos.
2 years
_gid
Analítica
Esta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre el uso que hacen los visitantes de un sitio web y ayuda a crear un informe analítico sobre el funcionamiento del sitio web. Los datos recogidos incluyen el número de visitantes, la fuente de la que proceden y las páginas visitadas de forma anónima.
1 day
Functional
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en las plataformas de las redes sociales, recoger opiniones y otras características de terceros.
Cookie name
Cookie category
Cookie description
Cookie duration
lang
Functional
This cookie is used to store the language preferences of a user to serve up content in that stored language the next time user visit the website.
session
bcookie
Functional
This cookie is set by linkedIn. The purpose of the cookie is to enable LinkedIn functionalities on the page.
2 years
lidc
Functional
This cookie is set by LinkedIn and used for routing.
1 day
Necesarias
Las cookies necesarias son absolutamente imprescindibles para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan las funcionalidades básicas y las características de seguridad del sitio web, de forma anónima.
Cookie name
Cookie category
Cookie description
Cookie duration
cookielawinfo-checkbox-advertisement
Necesarias
La cookie se establece por el consentimiento de cookies GDPR para registrar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Publicidad".
1 year
viewed_cookie_policy
Necesarias
La cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
11 months
cookielawinfo-checkbox-necessary
Necesarias
Esta cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent. Las cookies se utilizan para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Necesario".
11 months
cookielawinfo-checkbox-functional
Necesarias
La cookie se establece por el consentimiento de cookies GDPR para registrar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Funcional".
11 months
cookielawinfo-checkbox-performance
Necesarias
Esta cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies de la categoría "Rendimiento".
11 months
cookielawinfo-checkbox-analytics
Necesarias
Esta cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies de la categoría "Analytics".
11 months
cookielawinfo-checkbox-others
Necesarias
Esta cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies de la categoría "Otros".
11 months
Otras
Otras cookies no categorizadas son aquellas que están siendo analizadas y que aún no han sido clasificadas en una categoría.
Cookie name
Cookie category
Cookie description
Cookie duration
UserMatchHistory
Otras
Linkedin - Used to track visitors on multiple websites, in order to present relevant advertisement based on the visitor's preferences.
1 month
AnalyticsSyncHistory
Otras
No description
1 month
li_gc
Otras
No description
2 years
trp_language
Otras
Esta cookies se utiliza para almacenar la preferencia de idioma del usuario