La Inteligencia Artificial y la transformación del seguro: tendencias y desafíos.
Gamco
Equipo de Gamco
En la actualidad, los consumidores de cualquier tipo de producto o servicio se han vuelto exigentes. Hace tiempo que dejó de servirles cualquier cosa, ahora demandan una experiencia personalizada y adecuada a sus necesidades, al menor coste posible y en el menor tiempo posible.Y es entonces cuando entra en juego la inteligencia artificial, y más en el sector de los seguros.
Veámos de qué manera es capaz la IA de transformar este sector para hacerlo más ágil, rápido y personalizado para sus clientes.
Tendencias de la IA para optimizar el sector de los seguros
La inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta cada vez más importante en el sector de los seguros. A continuación, se presentan algunas tendencias clave de la IA en este sector:
Mejora de la eficiencia operativa. Puede ayudar a las compañías de seguros a automatizar procesos y a reducir costos. Por ejemplo, la automatización de los procesos de suscripción y reclamaciones que ayuda a reducir los errores y el tiempo de procesamiento.
Personalización de los productos. Ayuda a personalizar sus productos en función de las necesidades individuales de los clientes. Como por ejemplo, las aseguradoras pueden utilizar la IA para realizar ofertas de pólizas adaptadas, primas ajustadas, recomendaciones de cobertura y atención al cliente personalizada. Esto mejora la satisfacción del cliente y la competitividad de las aseguradoras.
Prevención de fraudes. Las técnicas de aprendizaje automático pueden analizar automáticamente patrones de comportamiento y detectar patrones sospechosos que podrían indicar fraude. Por ejemplo, la IA puede detectar anomalías en los datos, como reclamaciones inusuales o frecuentes, lo que puede señalar posibles intentos de fraude.
Automatización de procesos de suscripción. Automatiza los procesos de suscripción, lo que puede reducir los errores y acelerar el tiempo de suscripción. Las aseguradoras pueden utilizar técnicas de aprendizaje automático para analizar la información del solicitante y ofrecer productos y cotizaciones personalizadas.
Impulsar las ventas. La comprensión del comportamiento de los asegurados permite crear campañas mejor dirigidas para impulsar las ventas y evitar la rotación de clientes. Combinando analítica avanzada e inteligencia artificial, las aseguradoras pueden obtener información de los perfiles de los clientes y adecuar sus estrategias para involucrar a los clientes inactivos, aumentando las ventas. En este sentido, es habitual ofrecer descuentos en las primas, realizar ventas cruzadas —básicamente contratar varios seguros a un precio más bajo que por separado— o añadir valores añadidos a los seguros contratados, como regalar productos de terceros (viajes, dispositivos tecnológicos, etc.).
Gestión del riesgo del cliente. Partiendo de la base de que el asegurador debe manejar el riesgo de que suceda el evento asegurado, la IA puede predecir el riesgo de cada asegurado ajustando mucho mejor su prima, captando a clientes rentables (que no den partes o que no hagan uso del seguro) y evitando aquellos clientes que tienen un riesgo muy alto o que vayan a generar fraude. No hay que olvidar que todo sistema de tarificación procura la obtención de primas equitativas para cada riesgo, siempre garantizando la solvencia del asegurador. Por tanto, a mayor riesgo del asegurado, la prima será más alta.
Para entender el riesgo se requiere un modelo. Por ejemplo, si se está calculando la prima del seguro de una propiedad, es necesario saber qué puede causar daños a la propiedad (inundaciones, terremotos, incendios, etc.). Además es muy aconsejable conocer qué está haciendo la competencia, así como cuáles son sus tarifas y el alcance de sus coberturas.
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Como era de esperar, no todo iba a ser bueno y por supuesto la inteligencia artificial también presenta una serie de inconvenientes a la hora de implementarla en cualquier tipo de actividad o sector. Por eso mismo debemos hablar de los desafíos a los que se enfrenta esta tecnología en la actualidad del sector de los seguros.
Algunos de estos desafíos clave son:
Protección de datos y la privacidad. Como hemos comentado anteriormente, las aseguradoras manejan una gran cantidad de datos personales de sus clientes y la utilización de la IA para procesar y analizar estos datos puede plantear problemas de privacidad y protección de datos. Las empresas deben asegurarse de que sus prácticas de gestión de datos sean éticas y cumplan con las leyes y reglamentaciones pertinentes.
Dificultad en explicar los modelos creados con IA. La IA puede ser difícil de entender y explicar, lo que puede plantear problemas de transparencia y rendición de cuentas. Por ello deben asegurarse de que sus algoritmos y modelos sean transparentes y explicables, y de que los clientes comprendan cómo se están utilizando sus datos.
Ética y responsabilidad. A raíz de las funciones que puede realizar una IAhttps://gamco.es/sectores/ y de los beneficios que genera a las empresas, surgen importantes cuestiones éticas y de responsabilidad. Es imprescindible asegurarse de que los resultados sean justos y no discriminatorios.
Competencia y adaptación. Su adaptación en el sector de los seguros puede plantear desafíos para las empresas que no tienen los recursos para invertir en tecnología avanzada. Las empresas más grandes y tecnológicamente avanzadas pueden tener una ventaja competitiva, lo que podría llevar a una mayor concentración en el mercado.
Cambio cultural en las empresas. Los empleados necesitan formación específica para trabajar con tecnología avanzada, y la implementación de nuevos procesos y prácticas puede requerir un cambio en la cultura de la organización.
Siempre se deben tener en cuenta tanto las tendencias como aquellos desafíos que se plantean en la actualidad, así como los desafíos y las tendencias que pudieran darse en futuros próximos para asegurar una correcta implementación y una óptima utilización de la inteligencia artificial.
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