La Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) presenta varias definiciones, pero se podría decir que son el conjunto de algoritmos que se desarrollan con el objetivo de proporcionar a las máquinas capacidades características del ser humano y los animales como el aprendizaje, el razonamiento, la percepción, el reconocimiento de voz, la toma de decisiones y el procesamiento del lenguaje natural. La AI se divide en diferentes subcampos como el aprendizaje automático (machine learning), la visión por computadora (computer vision), el procesamiento del lenguaje natural (natural language processing) y la robótica.
Por ejemplo, el Aprendizaje Automático plantea algoritmos que tratan de replicar el aprendizaje del cerebro humano. Por destacar algunas aplicaciones típicas se pueden mencionar los ChatBots, Asistentes Personales, motores de recomendación, toma de decisiones, generación de textos, reconocimiento de imágenes, entre otros. Aunque, por otro lado cabe destacar que las aplicaciones que más beneficios aportan a la industria hoy día están muy relacionadas con el riesgo financiero, en cuanto a predicción de impagos futuros, captación de clientes, optimización de ventas, etc.
Véase: Batistič, S., & van der Laken, P. (2019). History, Evolution and Future of Big Data and Analytics: A Bibliometric Analysis of Its Relationship to Performance in Organizations. British Journal of Management, 30(2), 229-251. https://doi.org/10.1111/1467-855112340
Algunas de las definiciones más importantes de Inteligencia Artificial basadas en la clasificación dada por Russel y Norving en su libro: https://gamco.es/bibliografia/#artificial-intelligence-a-modern-approach".
Si deseas profundizar os recomendamos nuestro artículo:
El sector bancario ha experimentado transformaciones considerables durante los últimos 10 años. Especialmente a medida que la banca se ha ido integr [...]
Leer más »Hace unos días pudimos asistir a un evento pionero en el mundo del Retail, la feria Retail Future 2022. En su quinta edición, y bajo el lema “Reta [...]
Leer más »Hoy en día la transformación digital es clave en cualquier tipo de negocio. El 40% de las empresas españolas no existirá en su forma actual en los [...]
Leer más »La web semántica o “internet del conocimiento” es una prolongación de la actual web. A diferencia de esta, la web semántica se basa en proporci [...]
Leer más »