Aumento de datos

Concepto y definición

Aumento de datos

¿Qué es Aumento de datos?

El aumento de datos (en inglés, data augmentation) es una técnica utilizada en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para aumentar la cantidad de datos disponibles para entrenar un modelo. Esta técnica implica generar nuevos datos a partir de los datos existentes mediante la aplicación de transformaciones que mantienen las etiquetas originales.

El aumento de datos se utiliza comúnmente en aplicaciones de visión por computadora y procesamiento de imágenes, donde se aplican transformaciones como la rotación, el recorte, la inversión de color y el cambio de tamaño para crear variaciones de las imágenes originales. De esta manera, el modelo puede aprender a reconocer las características relevantes de la imagen independientemente de su orientación, tamaño y otros factores.

El aumento de datos es una técnica eficaz para evitar el sobreajuste en los modelos de aprendizaje automático, donde el modelo se ajusta demasiado a los datos de entrenamiento y no generaliza bien a los nuevos datos. Al aumentar la cantidad y variedad de los datos de entrenamiento, se puede mejorar la capacidad del modelo para generalizar a nuevos datos y mejorar su precisión y rendimiento.

« Volver al glosario

¿Quieres ponerte en contacto?

¡Nos encantaría saber de ti! Contáctanos completando el formulario que aparece a continuación y estaremos encantados de ayudarte.
Rellena el formulario
Compartir:
¿Qué relación tiene el Big Data con el Aprendizaje Automático?

El mundo está experimentando un crecimiento exponencial en la generación de datos con una escala cada vez mayor. Según IDC (International Data Corp [...]

Leer más »
NPLs y recuperación de las carteras morosas

Normalmente las siglas NPLs (Non Performing Loans) se utilizan en el ámbito financiero y es una realidad tanto en los bancos españoles como en los b [...]

Leer más »
La Industria 4.0 y sus principales características

La Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial se basa en la integración de tecnologías digitales en la producción y el procesamiento de bienes y [...]

Leer más »
Diferencias entre un CRM tradicional y un CRM inteligente

Hoy vamos a explicar las diferencias que existen entre un CRM (Customer Relationship Management) tradicional y un CRM inteligente aplicando tecnologí [...]

Leer más »
Ver más entradas
© Gamco 2021, All Rights Reserved - Aviso legal - Privacidad - Cookies