Aprendizaje basado en casos (CBL)

Concepto y definición

Aprendizaje basado en casos (CBL)

¿Qué es Aprendizaje basado en casos (CBL)?

El aprendizaje basado en casos (CBL, por sus siglas en inglés) es un método de aprendizaje de máquina en el que un sistema aprende a partir de la resolución de casos previos similares a la tarea actual.

En este método, el sistema utiliza una base de casos que contiene una serie de casos previamente resueltos que son similares a la tarea actual. El sistema utiliza esta información para buscar casos similares y aplicar la solución previa a la tarea actual.

El proceso de CBL se compone de tres fases: la recuperación, la adaptación y la evaluación. En la fase de recuperación, el sistema busca casos similares en la base de datos. En la fase de adaptación, el sistema modifica la solución del caso anterior para adaptarse a la tarea actual. En la fase de evaluación, el sistema evalúa la solución propuesta y la compara con la solución óptima.

El aprendizaje basado en casos es utilizado en diversas aplicaciones, como en la resolución de problemas de diagnóstico médico, el reconocimiento de patrones, la toma de decisiones, la planificación de tareas, entre otros.

« Volver al glosario

¿Quieres ponerte en contacto?

¡Nos encantaría saber de ti! Contáctanos completando el formulario que aparece a continuación y estaremos encantados de ayudarte.
Rellena el formulario
Compartir:
Por qué la IA predictiva es clave para el éxito de una empresa

La integración de herramientas para análisis predictivo es ya habitual en las grandes empresas, pero gracias a la evolución y, sobre todo, a la dem [...]

Leer más »
OpenAI: Qué es, cómo usarlo y qué puedes hacer con esta inteligencia artificial

OpenAI es una empresa tecnológica creada por los principales líderes en inteligencia artificial que, en sus comienzos, se definía como una organiza [...]

Leer más »
Inteligencia Artificial para vender más y mejor: desarrollo y fidelización de los clientes.

La inteligencia artificial (IA) puede cambiar la forma de gestionar los canales de ventas y clientes de las empresas fabricantes y distribuidoras de p [...]

Leer más »
Cómo prever problemas de pagos de clientes con Inteligencia Artificial

Hoy vamos a hablar sobre cómo prever problemas de pagos y prever los problemas en aquellos clientes que actualmente no te lo están dando.  En G [...]

Leer más »
Ver más entradas
© Gamco 2021, All Rights Reserved - Aviso legal - Privacidad - Cookies