Cómo la Inteligencia Artificial está revolucionando el sector retail

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Equipo de Gamco

La inteligencia artificial (IA), el Aprendizaje Automático (ML) y el análisis de datos están cambiando rápidamente y teniendo un gran impacto en el sector retail o comercio minorista. Esto puede verse reflejado en los datos elaborados por The Market Study Report donde indica que el sector retail tendrá una tasa de crecimiento interanual del 29,7%, pasando de los 3,06 billones de euros en 2020 a los 24,5 billones de euros en 2027.

Afortunadamente, la Inteligencia Artificial permite procesar los datos de los minoristas en tiempo real para tomar decisiones casi instantáneas permitiendo optimizar su cadena de suministro y controlar costos. Además, la IA permite orientar al cliente y anticipar su comportamiento gracias a la inferencia de conocimiento a partir de los datos  mediante algoritmos. Con el objetivo de optimizar de aumentar las ventas del negocio, a la vez que se le da un servicio excelente al cliente.

El conocer el comportamiento del cliente a partir de sus datos y predecir su tendencia, permite fidelizar a los clientes actuales a la vez que se aumenta la captación de nuevos clientes.

4 Puntos interesantes donde la IA está revolucionando el comercio minorista o retail:

El comercio minorista es una industria muy centrada en el cliente y, con las necesidades de los consumidores en constante crecimiento y cambio, los empresarios deben encontrar las formas de obtener una ventaja competitiva y ofrecer a sus compradores una experiencia única. Por eso, a continuación os traemos cuatro puntos donde la IA está mejorando el sector retail:

1. Optimización de precios

Las aplicaciones de IA para tiendas minoristas pueden ayudar a las empresas a fijar el precio de sus productos o servicios, al tratar todas las compras realizadas por los clientes, los precios aplicados y promociones. A partir de esa información puede hacer simulaciones y estimaciones del impacto de cambios de precios, promociones y sus retornos. 

Para poder hacer esto, los sistemas de IA recopilan toda la información sobre productos, actividades promocionales, ventas y precios de la competencia entre otros. De esta forma, las empresas pueden presentar las mejores ofertas, fidelizar a los clientes actuales y ganar nuevos clientes. En consecuencia, se pueden desarrollar los canales de venta ajustando los precios y promociones en función de la información obtenida con la Inteligencia Artificial.

2. Previsiones de precios

La IA se puede utilizar para predecir el precio de un producto en función de la demanda, las tendencias estacionales, las características de un sector, la fecha de lanzamiento de nuevos modelos del mismo artículo, etc. 

La utilización más frecuente de precios predictivos se encuentra en el sector de viajes, pero también se puede usar en el comercio minorista, por ejemplo, a través de una aplicación o servicio que ayuda a los clientes a saber de antemano cómo cambiará el precio de un producto en particular.

3. Experiencia del cliente en el comercio minorista

El uso de asistentes inteligentes basados ​​en IA no solo favorece la experiencia del cliente sino que analiza su comportamiento y permite a las empresas comprender mejor a sus compradores. De esta forma, se puede personalizar individualmente las promociones o productos que mejor se adapten a ellos.

Además se pueden crear respuestas automatizadas adecuadas a las necesidades particulares de cada cliente para resolver de manera rápida y eficaz cualquier problema. Esto hace que pueda aumentar la lealtad a la marca o tienda y mejorar la satisfacción del cliente.

4. Compras garantizadas

Las transacciones fraudulentas pueden afectar directamente las ganancias y empañar la reputación de un minorista en poco tiempo, independientemente de la expansión de las tiendas físicas o las que tienen presencia en internet. 

La detección y la prevención del fraude deben realizarse en tiempo real y con precisión. Este es un punto clave que todos los minoristas deben trabajar y donde la IA es capaz de analizar patrones de comportamiento de manera dinámica y predictiva para generar alertas tempranas que permitan detectar y controlar los posibles riesgos de fraude.

Ejemplos de Inteligencia Artificial en el sector retail

El retail o comercio minorista es, sin duda, uno de los sectores más afectados por la inteligencia artificial.

En tiendas y online, los clientes demandan una experiencia de compra personalizada en función de su perfil, sus deseos y hábitos de consumo. La inteligencia artificial puede responder hoy a estos desafíos, en particular y a continuación os traemos algunos ejemplos de IA donde mejora los procesos en el sector retail:

1. Carrito de compras inteligente

Carrito de compras inteligente

Caper quiere eliminar las líneas de pago de forma sencilla, simplemente reemplazando los carritos de compra y al mismo tiempo brindar una experiencia más familiar para los clientes.

Este carrito, con un escáner de código de barras incorporado y un lector de tarjetas de crédito, escanea automáticamente los artículos que deja el cliente, usando tres cámaras de reconocimiento de imágenes y un sensor de peso.

Pero, ¿cómo ayuda al comercio minorista? Uno de los beneficios de esta tecnología es que los puestos de cajeros desaparecerán para ayudar a los clientes a comprar más y mantener los estantes abastecidos y otra de las grandes ventajas es que la información se comparte gracias a la recopilación de los datos que hay en los carros.

Por ejemplo las rutas a través de la tienda, los estantes por los que pasan los clientes… De esta forma la toma de decisiones será mejor y de forma casi automática para optimizar los diseños de la tienda

Y la última gran ventaja sobre sus competidores con cámaras de techo y estanterías es que el carrito de Caper puede promocionar ofertas en artículos cercanos o relacionados con los productos que se está comprando.

2. IA para optimizar la gestión de existencias y los suministros de la tienda

IA para optimizar la gestión de existencias y los suministros de la tienda

Para la cadena de suministro, la Inteligencia Artificial mejora en gran medida la capacidad de predecir los tiempos de entrega y, por lo tanto, anticipar retrasos o anomalías en el transporte de mercancías a los cuatro rincones del planeta. 

Además la IA también optimiza el inventario de la tienda e indica los productos en el lugar correcto para acelerar la tasa de flujo y, por lo tanto, reducir el nivel promedio de descuento al final de la temporada.

Otra de las funciones de los algoritmos para optimizar las tiendas, es detener la reposición de existencias después de la venta de un determinado SKU, estimando que el punto de venta tiene estadísticamente pocas posibilidades de volver a venderlo. De esta forma, los productos quedan en el almacén y será ofrecido a otras tiendas con mayor posibilidad de venta.


La inteligencia artificial GAMCO al servicio del conocimiento del cliente, en una solución optimizada, con gran facilidad de despliegue en el negocio


Otro de los puntos donde la IA está ayudando a las tiendas es en la reducción de las devoluciones de pedidos web, que son muy costosas para el comerciante. Normalmente el consumidor suele pedir varias tallas, colores… para probárselo en casa y  devolver lo que no le queda bien, pero gracias al Aprendizaje Automático, que cruza la ruta web, las compras, los perfiles de clientes y el repositorio de productos, es posible detectar y aislar a estos consumidores y así simular en la tienda del comercio electrónico escasez de existencias en productos y tamaños al considerar la IA como alto riesgo de devolución.

El nuevo retail con Inteligencia Artificial

La combinación de datos completos de clientes y el poder de la inteligencia artificial permite a las empresas optimizar las cadenas de suministro, los precios, las promociones comerciales,... con un nivel de precisión que solo esta tecnología hace posible.

Al implementar IA, los minoristas pueden administrar la cantidad de modelos implementados en cada tienda, lo que reduce los costos de la cadena de suministro y ayuda a brindar una experiencia óptima al cliente.

Desde GAMCO ofrecemos un servicio para conocer al consumidor y su experiencia de compra, incrementar las ventas al predecir “qué, cuándo y cómo querrá comprar”, orientar al comercio al segmentar el comportamientos de los clientes, priorizar las nuevas oportunidades, detectar las variables-palanca óptimas (descuento, promoción, venta cruzada, valor añadido, puntos de fidelización y cupones de venta) para ofrecer ofertas personalizadas, y comunicaciones selectas vía móvil, mail... en tiempo real.

Además somos capaces de crear avisos de alertas tempranas, segmentación avanzada de clientes, gestión del riesgo en tarjetas, detección de fraude, optimización de stock e inventarios, predicción de devoluciones, optimizando la logística inversa

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