¿Qué es Business Intelligence y cómo puede ayudar a su empresa?

Gamco

Equipo de Gamco

El término Business Intelligence (o BI) define el uso de tecnologías de la información para identificar, descubrir y analizar datos comerciales, como ingresos por ventas, productos, costos y cuota de mercado..

Normalmente la tecnología BI ofrece datos actuales, históricos y predictivos, en este caso especialmente si se usa Inteligencia Artificial para crear modelos predictivos. Éstos datos son estructurados internamente para productos y departamentos con el fin de establecer una toma de decisiones más efectiva y conocimientos operativos estratégicos a través de funciones como: procesamiento analítico en línea (OLAP), informes, análisis predictivo, minería de datos / texto, evaluación comparativa y gestión del rendimiento empresarial (BPM). Estas tecnologías y funciones se denominan a menudo gestión de la información.

Gracias a los procesos de Business Intelligence podemos recopilar la información de múltiples fuentes que tiene una empresa, desde el comportamiento del cliente hasta el desempeño de la producción o la productividad de los empleados, para transformar los datos y tomar decisiones en los cuadros de mando en tiempo real.

►  También te puede interesar: Qué es la Inteligencia Artificial

Business Intelligence vs Big Data

En los últimos años, seguro que has escuchado cada vez más el término Big Data; pero hay que hacer una consideración:

Una empresa puede tener grandes cantidades de fuentes de datos disponibles gracias al Big Data, pero no valdrán nada si no se pueden traducir y transformar en información útil y utilizable.

Aquí es donde entra en juego la inteligencia empresarial, una disciplina, con una categoría correspondiente de plataformas y herramientas ,que tiene como objetivo hacer de manera efectiva la estrategia basada en datos y la toma de decisiones.

Para que lo entiendas mejor, «Business Intelligence» se refiere a las estrategias y tecnologías utilizadas por las empresas para analizar datos comerciales valiosos, que van más allá de los informes tradicionales. Los datos son el recurso más valioso para las empresas de hoy y cuando se utilizan de forma correcta y segura, siguen siendo la mejor forma para que los empresarios se adelanten y tomen decisiones informadas y correctas.

¿Qué es un software de Business Intelligence?

Existen numerosas tecnologías de BI, desde plataformas completas con herramientas de Business Intelligence específicas hasta aplicaciones integradas, que se incorporan dentro de otras aplicaciones, como CRM de Gestión Comercial (link a la página de SAIL cuando esté creada).

Algunas de las aplicaciones de Business Intelligence más comunes son las herramientas de análisis de datos, las herramientas de planificación de la oferta y la demanda, el análisis predictivo y los sistemas de gestión de almacenes.

Gracias al BI, se eliminan por completo las tareas tediosas y que consumen muchos recursos y tiempo para los empleados, pudiendo dedicarlo a actividades basadas en el conocimiento.

Por ejemplo, los informes no están basados en hojas de cálculo simple, las plataformas de BI se pueden usar para ofrecer visualizaciones vinculadas a todo, desde la eficiencia del espacio de trabajo gracias a los KPIs de ventas a medida y aportando sugerencias para la optimización de campañas para su fidelización. Otra vez la capacidad de sugerir y optimizar la soportaría las capacidades de Inteligencia Artificial que se incorporarán a la explotación de los datos manejados por el BI.

En el caso de GAMCO, hemos desarrollado un Software comercial inteligente (SAIL) con el que somos capaces desestimar el POTENCIAL de sus clientes e incrementar las VENTAS de su negocio mediante la obtención automática de conocimiento y el auto-ajuste de modelos predictivos con los que somos capaces de mejorar la toma de decisiones empresariales. Esta tecnología nos permite saber en todo momento:


Qué ofrecer, a Quién y Cómo hacerlo


Nuestros cuadros transforman grandes cantidades de datos para que los usuarios puedan entender de forma sencilla las métricas de su negocio y sobre todo, para que puedan usarlo los responsables de cualquier empresa con el fin de  mejorar la toma de decisiones.

Además permite llevarlo a cabo en las operaciones ayudando a los usuarios a materializar las mejores decisiones alineadas con la dirección, que aporten valor al cliente y que le ayuden a cumplir sus objetivos comerciales.

¿Qué puedes hacer con Business Intelligence?

Business Intelligence

Teniendo en cuenta todo lo dicho hasta ahora, la mejor pregunta en este punto sería: ¿Qué NO SE PUEDE hacer con Business Intelligence?

Las posibilidades de análisis de datos son significativas gracias a las diferentes métricas con las que se mide el negocio.

Una forma de comprender los datos y aplicarlos al trabajo o puesto en la empresa es pensar en términos de preguntas y respuestas.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de preguntas comerciales que una herramienta de BI acompañada de las capacidades de la Inteligencia Artificial puede responder:

  • ¿Qué tipo de clientes es más probable que compren un producto o servicio en particular?
  • ¿Qué servicios tienen más éxito que otros y a quien se le debe ofrecer?
  • ¿Qué factores afectan a la fidelidad de mis clientes?
  • ¿Qué tan satisfechos están mis clientes por región, producto o vertical?
  • ¿Qué cliente tiene una alta probabilidad de abandonarnos?

Sabes que la solución SAIL de GAMCO incorpora un módulo para la predicción del abandono de clientes con hasta 60 días de adelanto y de productos o servicios por parte de estos usuarios.

¿Es útil aplicar Inteligencia Empresarial?

aplicar Inteligencia Empresarial

Esta pregunta es realmente fácil de responder: ¡Absolutamente sí!

La razón por la que esta pregunta puede surgir en una conversación con alguien que no conoce exactamente el tema es porque el término en sí no está particularmente de moda, pero... ¿Sabías que el término Business Intelligence tiene raíces que se remontan a 1865?.

De hecho, en ese año se publicó un libro titulado: "Cyclopedia Of Commercial And Business Anecdotes", que contiene la siguiente frase que describe la estrategia de un banquero llamado Sir Henry Furnese y la información en su poder destinada a aumentar sus ganancias:

"En Holanda, Flandes, Francia y Alemania, mantuvo un tren completo y perfecto de Business Intelligence". 

(El pasaje continúa diciendo que Furnese también sembró información errónea para manipular los mercados en su beneficio, pero esa es otra historia completamente).

Pero si viajamos a una fecha más reciente, el científico informático Hans Peter Luhn publicó un artículo histórico en 1958: "A Business Intelligence System" en el  IBM Journal of Research and Development. Muchos ven a Luhn como el creador del término moderno y su significado en contextos de negocios y TI.

Conclusiones

En definitiva, Business Intelligence describe una serie de métodos, herramientas y estrategias que sirven para obtener datos relevantes de tu negocio para transformar la información en conocimiento y mejorar el proceso de toma de decisiones.

Gracias a la tecnología de GAMCO, podemos ofrecer diferentes soluciones de inteligencia en el negocio  por medio de la gestión de datos, el descubrimiento de nuevos datos, herramientas de reporting y de Inteligencia Artificial.

Business Intelligence es un proceso que toma datos sin procesar que la mayoría de las personas no podrían entender y los transforma en información comprensible y utilizable para hacer mejor su trabajo.

Compartir:
Tipos de inteligencia artificial según su capacidad y funcionalidad 

A diferencia de un programa informático, en el que se procesan una lista de órdenes a través de un programa de ordenador, la IA va más allá de la [...]

Leer más »
Inteligencia artificial contra la morosidad y los impagos en las empresas

El escenario actual que estamos viviendo en España con la crisis sanitaria del COVID-19 ha provocado que muchas empresas hayan tenido que realizar ER [...]

Leer más »
Mercado, privacidad e inteligencia artificial

Las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) se usan actualmente en las empresas para la transformación de los procesos de negocio, impulsar la i [...]

Leer más »
IA, un nuevo aliado para el telemarketing

La captación de nuevos clientes es uno de los procesos con mayor importancia y dificultad para una empresa. Tradicionalmente ha sido necesario recurr [...]

Leer más »
Ver más entradas
© Gamco 2021, All Rights Reserved - Aviso legal - Privacidad - Cookies