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Leer más »Existe consenso entre los directivos de las mayores compañías del mundo sobre el importante impacto que la Inteligencia Artificial (IA) va a tener en las empresas. Hay múltiples estudios disponibles que así lo atestiguan. También se señala que no se trata de cambios en un futuro incierto y lejano, sino de factores que ya están cambiando el paisaje competitivo de sectores y empresas.
Esto no fue así en los inicios de la IA. Desde que se acuñó el término en 1956 y hasta la mitad de la década de los 90, la IA vivió una especie de “invierno tecnológico” con escasos avances. Los investigadores y programadores sabían lo que querían conseguir y los conceptos estaban claros, pero las tecnologías que debían acompañar y apoyar a la IA no estaban disponibles todavía.
A pesar de que el desarrollo de la IA en sus primeros años fue escaso, actualmente la curva de crecimiento está resultando casi exponencial gracias a la mejora en la disponibilidad de tecnologías que hacen crecer y desarrollar la ciencia de la IA. Fundamentalmente se trata de tecnologías que posibilitan el uso masivo de datos (Big Data), la capacidad de almacenamiento y procesamiento (Cloud) y la interactividad de los elementos de sistemas complejos a través de protocolos comunes (APIs).
En este contexto, se están desarrollando múltiples formas de aplicar la inteligencia artificial en las empresas, muchas de las cuales están siendo aún exploradas. Por esta razón, si hemos comenzado esta entrada hablando de “10 formas en que la IA ayuda a las empresas” es para favorecer nuestra lógica racional-decimal y por la idea de completitud que nos otorgan ciertos números, si bien es cierto que nos quedaremos forzosamente cortos y, lo que es peor, rápidamente desactualizados si tratamos de listar aplicaciones concretas.
Por tanto, no se trata de aventurar suposiciones sacadas de una “bola de cristal”, sino más bien de observar lo que está ocurriendo y su evolución en los diversos sectores en que se viene aplicando. Con un propósito descriptivo, podemos dividir el impacto de la IA en la empresa en tres grandes ejes:
El principal objetivo es incrementar las ventas en base a conocer mejor al cliente y ser capaces de predecir sus necesidades. La implantación de la IA posibilitará que entendamos mejor los riesgos de perderle, así como su riesgo financiero propio. De este modo, podremos mejorar las maneras de comunicarnos con él.
En resumen, el impacto de la IA desde la perspectiva del cliente ayudará en:
La aplicación de IA se centra en disminuir el coste de las operaciones/servicios gracias a una mayor automatización. De hecho, si consideramos globalmente la perspectiva de las operaciones, el recorrido de eficiencia es aún mayor, sobre todo en aquellos procesos industriales que tienden al autocontrol.
En resumen, el impacto de la IA desde la perspectiva del cliente favorecerá:
Finalmente, desde la perspectiva de las personas en las organizaciones también podemos observar tendencias que afectarán a las competencias necesarias, a la toma de decisiones en las organizaciones y a la propia estructura organizativa de la empresa.
En resumen, el impacto de la Inteligencia Artificial desde la perspectiva de las personas ayudará en:
No existe una solución de IA que afecten por igual a dos empresas porque sus datos son distintos, sus clientes no son iguales y las decisiones a tomar no son las mismas.
Uno de los factores más interesantes de la aplicación de la IA en las empresas es precisamente su contenido “artesanal”, no en el sentido de trabajo manual, pues este no existe, sino desde la perspectiva de que cada cliente es único y así debe ser tratado.
Esta realidad hace que, paradójicamente, ante una masificación de predicciones y decisiones automáticas, exista un mayor espacio para la innovación y para la creatividad.
De hecho, esta creatividad es la que debe impulsar el desarrollo de la IA hacia nuevos estados.
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