Tecnologías clave de la Industria 4.0

La Industria 4.0 es el nombre dado a la cuarta revolución industrial que se caracteriza por la inclusión de tecnologías avanzadas en los procesos de producción. Entre estas tecnologías se incluyen la automatización, la robótica, el internet de las cosas y la inteligencia artificial. El objetivo principal de implementar estas tecnologías es mejorar la eficiencia, flexibilidad y competitividad de las empresas.

Algunas de las tecnologías clave de la Industria 4.0 que las empresas están empezando a integrar, tanto en sus instalaciones como en sus procesos, incluyen el internet de las cosas (IoT), los servicios en la nube, el análisis Big Data, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, así como la robótica avanzada.

  • La IoT permite la conexión entre equipos inteligentes a través de Internet, lo que facilita la recopilación y el intercambio de datos en tiempo real.
  • Los servicios en la nube (Cloud Computing) permiten trabajar con servidores externos y desde cualquier parte del mundo siempre que tengamos una conexión a internet. La integración digital de la información desde diferentes fuentes y localizaciones permite llevar a cabo negocios en un ciclo continuo.
  • El análisis Big Data se refiere a los datos almacenados en una base de datos y que pueden ser analizados por la IA para la toma de decisiones.
  • La IA y el aprendizaje automático permiten el análisis de macrodatos y la toma de decisiones automatizada.
  • La robótica avanzada permite la automatización de multitud de tareas en los sistemas de producción de las empresas.

Las tecnologías digitales que impulsan la Cuarta Revolución Industrial se vienen aplicando desde hace varios años con éxito en algunos sectores como la medicina, la industria naval o la agricultura, pues permiten el acceso a información (relevante o no) para tomar decisiones de forma más rápida y eficiente, aplicando soluciones basadas en el procesamiento adecuado del valor de los datos. La industria 4.0 se caracteriza por estar centrada en el usuario/cliente, pues responde a una arquitectura diseñada para que exista un feedback continuo entre la empresa y el usuario/cliente. 

Por tanto, las organizaciones deben identificar las tecnologías que mejor satisfagan sus necesidades y buscar profesionales y técnicos con competencias vinculadas con las tecnologías digitales para no descolgarse del mercado.

► También te puede interesar: Qué es la Industria 4.0

10 Beneficios de aplicar las tecnologías de la industria 4.0 a tu empresa

El vertiginoso ritmo al que se desarrollan las tecnologías asociadas a la Industria 4.0, hace necesario delimitar cuáles son sus características principales. Vamos a resumir, a continuación, las principales características y retos que la Industria 4.0 está proporcionado actualmente a las empresas. 

1. Automatización Industrial

Esto permite a las empresas simplificar los procesos, potenciar la eficiencia, mejorar la calidad de los productos y agilizar los plazos de entrega en un mercado cada vez más exigente donde la inmediatez está a la orden del día.

2. Virtualización

Las empresas pueden emplear las nuevas tecnologías disponibles para monitorizar de forma remota tanto sus procesos como sus activos. Las denominadas “fábricas inteligentes” instalan sensores y otros dispositivos en los equipos para evaluar el estado de cada proceso productivo, realizando un seguimiento de las anomalías en tiempo real y analizando las posibles mejoras u oportunidades de negocio. Esto permite una mayor transparencia y seguridad en la producción.

3. Análisis de la información en tiempo real

Gracias a las herramientas de análisis del Big Data, la recopilación, el análisis y la gestión de los macrodatos que genera y/o recibe una empresa se realizan al instante. De este modo, los cambios que puedan ser necesarios se realizan a partir de la información veraz que facilita la optimización, la vigilancia y el control de los procesos para que sean más efectivos. La analítica de datos requiere, por tanto, de una gestión inteligente y responsable por parte de las empresas. 

Mediante la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se pueden analizar los datos en tiempo real para aprovechar la información estratégica que permita, entre otras acciones:

  • Mejorar la toma de decisiones.
  • Automatizar las tareas.
  • Planificar la gestión logística.
  • Controlar los procesos de fabricación.
  • Gestionar los activos empresariales.
  • Optimizar los procesos de compra.

4. Descentralización de las decisiones 

La creciente digitalización de las empresas está permitiendo a los sistemas ciberfísicos tomar decisiones autónomas sobre su propio funcionamiento y enviar en tiempo real una notificación a la red cada vez que esto ocurra. 

5. Fabricación aditiva

La tecnología 3D y 4D permite una mayor flexibilidad en la producción. Es posible realizar prototipos personalizados bajo demanda, así como tiradas cortas de productos, lo que se traduce en una mayor capacidad para adaptarse a los cambios del mercado. La fabricación aditiva supone, además, un cambio en la forma en que se realizan las operaciones de producción. De la tradicional producción en masa a la producción flexible enfocada en la personalización. Una producción más rápida y eficiente redunda en una notable mejora en la competitividad de las empresas.

6. Interoperabilidad

La Industria 4.0 implica la creación de sistemas de producción altamente interconectados y altamente automatizados. Esto permite una mayor colaboración y flexibilidad en la producción. En definitiva, se trata de conectar entre sí todos los componentes de la empresa, desde los sistemas ciberfísicos hasta el personal. Relacionada estrechamente con la interoperabilidad, no debemos olvidar que una mayor colaboración e interconexión entre empresas de diversos sectores va a permitir una producción más eficiente y una mejora en la calidad de los productos.

7. Computación en la nube

La transformación digital iniciada con la Industria 4.0 no sería posible sin los servicios de computación en la nube, pues son la base de la mayoría de las tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial. Las herramientas desarrolladas en la nube están permitiendo a las empresas contar con los medios para innovar. La comunicación y coordinación entre los diferentes sistemas de una empresa se apoyan cada vez más en el cloud computing.  

8. Eficiencia Energética

La mejora de la eficiencia energética en una empresa supone cambios sustanciales en su propio sistema de producción, empezando por la optimización en el uso de recursos clave, la incorporación de tecnologías verdes y, sobre todo, la reducción en la emisión de residuos. Las tecnologías emergentes de la Industria 4.0 van encaminadas a que estas transiciones sean posibles en los próximos años.

9. Realidad aumentada (AR)

La realidad aumentada permite superponer contenido digital sobre un entorno real a través de lentes inteligentes o dispositivos móviles. Esto implica, por ejemplo, que un operario pueda visualizar datos en tiempo real acerca de una pieza de recambio y sus instrucciones de montaje. Aunque es una tecnología aún en desarrollo, será vital en un futuro próximo para los servicios de mantenimiento, control de calidad y servicio postventa de las empresas, así como para mejorar la capacitación y seguridad de los técnicos implicados.

10. Robots autónomos y gemelos digitales

La Industria 4.0 utiliza robots autónomos, programados en muchos casos mediante IA, para realizar ciertas tareas repetitivas, delicadas o peligrosas sin necesidad de intervención humana. Un dron de rastreo sería un claro ejemplo de este tipo de robots.

En cambio, un gemelo digital consiste en una simulación virtual de una máquina, producto, proceso o sistema del mundo real basado en datos de sensores de IoT. Un gemelo digital permite a una empresa analizar el comportamiento de una máquina en el terreno virtual para identificar posibles averías y problemas potenciales. De este modo, la empresa puede optimizar el tiempo productivo de la máquina.

En Gamco somos pioneros en soluciones de Inteligencia Artificial desde hace más de 10 años. Desarrollamos este software para optimizar negocios, permitiendo retornos muy importantes desde el primer mes de implantación para minimizar los riesgos y maximizar las ventas.

Y tú, ¿te vienes a la industria 4.0?

Compartir:
Reduciendo el Churn y mejorando la satisfacción de los clientes con la predicción

El Churn, o la tasa de pérdida de clientes, representa un desafío constante para las empresas actuales. La capacidad para retener a los clientes exi [...]

Leer más »
Soluciones en la nube para pymes

Los servicios o las soluciones en la nube (cloud computing), ya sea en España o en cualquier parte del mundo, son infraestructuras, plataformas o sis [...]

Leer más »
Cómo la Inteligencia Artificial aplicada al CRM mejora la experiencia del cliente

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de analizar y gestionar adecuadamente la ingente cantidad de datos que almacenan día tra [...]

Leer más »
Transformación Digital en PYMEs

Hoy en día la transformación digital es clave en cualquier tipo de negocio. El 40% de las empresas españolas no existirá en su forma actual en los [...]

Leer más »
Ver más entradas
© Gamco 2021, All Rights Reserved - Aviso legal - Privacidad - Cookies