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Leer más »Las principales aplicaciones de IA como la mayoría de apps están al alcance de muchas empresas y permiten que grandes cantidades de datos sean analizados y procesados con rapidez, proporcionando información estratégica que las empresas pueden emplear para definir las estrategias a seguir. A esto se le denomina gestión del Big Data.
El empleo de IA para la planificación y la toma de decisiones dentro de una empresa se denomina Business Intelligence (BI) o inteligencia de negocios. Los sistemas de BI permiten a los negocios recopilar, almacenar, acceder y analizar ingentes cantidades de datos corporativos para mejorar la eficiencia de los procesos.
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Esto permite impulsar el valor estratégico de la empresa y sus responsables. De este modo, los profesionales de compras pueden disponer de más tiempo para trabajar en las oportunidades que identifican. Gracias a la inteligencia artificial es posible analizar datos, tanto estructurados como no estructurados, y sacar conclusiones mucho más rápido de lo que lo haría un experto.
Gracias a las aplicaciones de IA permiten identificar qué procesos se pueden automatizar y ser capaces de reconocer errores o inconsistencias en los datos que se emplean, permite ahorrar grandes cantidades de tiempo que pueden dedicarse a actividades que aporten valor real.
Se trata de procesar la información recabada en la base de datos de los clientes y realizar, posteriormente, un estudio demográfico para delimitar el tipo de cliente al que se deben orientar los esfuerzos comerciales. Es posible, por ejemplo, averiguar a partir de una serie de filtros, en qué ciudades, con qué edades o perfiles profesionales se utiliza más un servicio concreto y, de este modo, desarrollar estrategias encaminadas a satisfacer un segmento en particular.
Con el empleo de aplicaciones de IA se pueden proponer productos o servicios a medida, lo que puede ayudar a identificar nuevos clientes. Para ello, es necesario mejorar las ventas cruzadas y las tasas de conversión de los productos, entre otros factores.
Tiene relación con el apartado anterior. Se trata de restringir los productos y servicios que los empleados pueden adquirir directamente, así como los proveedores y negocios a los que tienen acceso.
Minimizar las posibilidades de que los ciberdelincuentes accedan a los sistemas de información y gestión de las empresas.
Su detección se puede automatizar de forma más eficaz con la incorporación de los datos externos de los registros históricos. Esto posibilita una mejor estimación de los posibles costos de reparación y cancelación.
Se puede anticipar, por ejemplo, qué clientes no van a pagar a tiempo sus próximas facturas. La solución ARM para la predicción de impagos, desarrollada por GAMCO, apunta en esta dirección.
Con el aumento de los datos y las imágenes disponibles se desarrollan y perfeccionan nuevas funcionalidades de IA, como las de reconocimiento facial.
El auge de estos sistemas de aprendizaje automático en los últimos años, que se ajustan en función del comportamiento del usuario, y su implantación masiva en muchas empresas repercutirá en una mayor calidad de los mismos. Un chatbot permite, a partir del reconocimiento del lenguaje natural o NLP, evaluar el grado de satisfacción en la interacción con clientes, proveedores y público en general con respecto a nuestra marca. Puede recomendar y personalizar productos o servicios, manejar las quejas, mejorar las comunicaciones con los clientes y procesar transacciones simples.
Se puede controlar si se están dando circunstancias empresariales fuera de una tendencia lógica.
Emplear robots para tareas rutinarias o muy especializadas. Para multitud de operaciones se utilizarán robots que sustituirán a la presencia humana.
La inteligencia artificial es una de las tecnologías más disruptivas del siglo y está ayudando a las pymes a evolucionar más rápido, sobre todo en el campo de las comunicaciones, el desarrollo de productos y la atención personalizada al cliente
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