La web semántica o “internet del conocimiento” es una prolongación de la actual web. A diferencia de esta, la web semántica se basa en proporci [...]
Leer más »El deep learning se traduce como aprendizaje profundo y es un tipo de inteligencia artificial (IA) que se encuentra englobado dentro del machine learning y que ha demostrado ser muy efectivo en el reconocimiento de patrones, la clasificación de datos y la toma de decisiones.
Entrena a un sistema para que realice tareas como las puede realizar cualquier ser humano. En lugar de organizar datos para que se ejecuten a través de reglas predefinidas, el deep learning define parámetros básicos a partir de los datos.
A simple vista puede parecer que el Deep Learning y que el Machine Learning son lo mismo, pero no es así.
Deep learning y machine learning son subcampos dentro del campo más amplio de la inteligencia artificial (IA). Ambos se utilizan para entrenar a los sistemas informáticos para realizar tareas específicas, pero hay algunas diferencias entre ellos, como podemos ver en este artículo.
La autonomía es la mayor diferencia entre estos dos tipos de IA. El machine learning utiliza algoritmos para analizar datos, aprender de esos datos y tomar decisiones basadas en lo aprendido, mientras que el deep learning —que forma parte del anterior— usa redes de neuronas artificiales con varias capas de neuronas, los que les confiere mayor complejidad pero también que puedan aprender y tomar decisiones por sí mismas.
El machine learning se utiliza principalmente para tareas que implican el análisis y clasificación de datos estructurados, mientras que el deep learning se emplea para tareas más complejas, como el procesamiento del lenguaje natural o la visión por computadora.
En la actualidad, existen numerosas aplicaciones y software de aprendizaje profundo que pueden ayudar a los investigadores, desarrolladores y empresas a aprovechar esta tecnología.
A continuación, se presentan algunos de las mejores herramientas para crear software basado en el aprendizaje profundo:
TensorFlow es una biblioteca de código abierto para el aprendizaje profundo desarrollado por Google. Es muy popular debido a su facilidad de uso, flexibilidad y escalabilidad. Puede ejecutarse en una variedad de plataformas, incluidos dispositivos móviles y sistemas distribuidos.
PyTorch es otro marco de trabajo de aprendizaje profundo popular. Es conocido por su facilidad de uso y su capacidad para crear prototipos rápidamente. También es muy flexible y puede ejecutarse en una variedad de plataformas.
Keras se ejecuta en TensorFlow. Es muy fácil de usar y está diseñado para facilitar la creación y el entrenamiento de modelos de aprendizaje profundo. Keras también es compatible con una variedad de arquitecturas de red neuronal.
Caffe desarrollado por el equipo de investigación de Berkeley Vision and Learning Center. Conocido por su velocidad y eficiencia, lo hacen ideal para aplicaciones en tiempo real y dispositivos móviles. Se ha consolidado como uno de los mejores software de deep learning, gracias a su facilidad de uso y su integración fluida con lenguajes de programación populares, se ha convertido en la opción preferida tanto para investigadores como para desarrolladores en el campo.
Theano es desarrollado por la Universidad de Montreal y conocido por su eficiencia y capacidad para optimizar el cálculo de las operaciones matemáticas necesarias para el entrenamiento de modelos de aprendizaje profundo.
Este software ha sido desarrollado por Facebook y otros colaboradores. Torch es conocido por su facilidad de uso y su capacidad para crear prototipos rápidamente. Torch también es muy flexible y puede ejecutarse en una variedad de plataformas.
Hay que tener en cuenta las necesidades que buscamos cubrir y el tipo de actividad a realizar antes de elegir un software o librerías que nos ayuden a implementar algoritmos basados en deep learning, por esto es necesario ponerse en contacto con profesionales cualificados y dotados de la experiencia y formación necesaria.
En Gamco, siempre habrá profesionales dispuestos a ofrecer ayuda e información así como a brindar nuestras soluciones de Inteligencia Artificial adaptadas a las necesidades que se buscan cubrir en cada momento.
La web semántica o “internet del conocimiento” es una prolongación de la actual web. A diferencia de esta, la web semántica se basa en proporci [...]
Leer más »El uso de Inteligencia Artificial en los negocios es cada vez más común y necesario para la optimización y evolución de los procesos. En uno de nu [...]
Leer más »La Industria 4.0 es el nombre dado a la cuarta revolución industrial que se caracteriza por la inclusión de tecnologías avanzadas en los procesos d [...]
Leer más »El sector bancario ha experimentado transformaciones considerables durante los últimos 10 años. Especialmente a medida que la banca se ha ido integr [...]
Leer más »