Redes neuronales tipos Gas

Concepto y definición

Redes neuronales tipos Gas

¿Qué es Redes neuronales tipos Gas?

Las Redes Neuronales tipo Gas, también conocidas como Redes de Kohonen o mapas auto-organizativos, son un tipo de modelo de redes neuronales artificiales no supervisadas. Estas redes se utilizan para clasificar y visualizar datos complejos en una estructura de baja dimensión, lo que las hace útiles para la exploración de datos y la reducción de dimensionalidad.

El funcionamiento de estas redes se basa en la similitud entre patrones de entrada y un conjunto de vectores de pesos que se ajustan durante el proceso de entrenamiento. Estos vectores de pesos representan los nodos de una estructura de malla bidimensional, en la cual los nodos vecinos tienen pesos similares. Durante el entrenamiento, los patrones de entrada se presentan a la red y los vectores de peso se ajustan para que los patrones similares se agrupen en nodos cercanos.

Una vez que la red ha sido entrenada, se puede utilizar para clasificar nuevos patrones de entrada en una de las categorías previamente definidas. Las redes neuronales tipo Gas se utilizan en diversas aplicaciones, como el análisis de datos, la segmentación de imágenes, la clasificación de textos, la detección de anomalías, entre otras.

Las Redes Neuronales tipo Gas y las redes SOM (Self-Organizing Maps o Mapas Auto-organizados) son términos que se refieren al mismo tipo de red neuronal artificial no supervisada.

De hecho, la Red de Kohonen, que es el nombre original de estas redes, fue propuesta por el científico finlandés Teuvo Kohonen en 1982. El término "Mapa Auto-organizado" fue introducido posteriormente por Kohonen en 1984, y es un término más descriptivo que el nombre original.

El término "Red Neuronal tipo Gas" es menos común que el término "Red de Kohonen" o "Red SOM", pero también se utiliza para referirse a estas redes, en particular en algunos estudios de investigación y en la literatura técnica.

« Volver al glosario

¿Quieres ponerte en contacto?

¡Nos encantaría saber de ti! Contáctanos completando el formulario que aparece a continuación y estaremos encantados de ayudarte.
Rellena el formulario
Compartir:
BNPL – Buy Now Pay Later

La moda que viene de USA y obligará a incorporar la IA en el proceso Seguramente hace poco tiempo que hemos empezado a escuchar un nuevo concepto en [...]

Leer más »
NPLs y recuperación de las carteras morosas

Normalmente las siglas NPLs (Non Performing Loans) se utilizan en el ámbito financiero y es una realidad tanto en los bancos españoles como en los b [...]

Leer más »
Por qué el aprendizaje automático (ML) es tan popular en el S. XXI

El término inteligencia artificial (IA) es pura actualidad, pero fue inventado en 1956 por John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon en la famosa [...]

Leer más »
¿Cómo funciona la tecnología semántica?

Para saber cómo funciona la tecnología semántica, lo primero que debes saber es que se encarga de ayudar a los sistemas de inteligencia artificial [...]

Leer más »
Ver más entradas
© Gamco 2021, All Rights Reserved - Aviso legal - Privacidad - Cookies