Procesamiento analítico en línea (OLAP)

Concepto y definición

Procesamiento analítico en línea (OLAP)

¿Qué es Procesamiento analítico en línea (OLAP)?

El procesamiento analítico en línea (OLAP, por sus siglas en inglés) es una técnica de procesamiento de datos que se utiliza para analizar grandes conjuntos de datos multidimensionales. OLAP es una forma de analítica de datos que se centra en el análisis interactivo de datos desde diferentes perspectivas y niveles de agregación.

A diferencia del procesamiento transaccional en línea (OLTP), que se utiliza para procesar transacciones en tiempo real en una base de datos, el OLAP se centra en analizar grandes cantidades de datos históricos y permite a los usuarios realizar consultas complejas y generar informes. OLAP utiliza cubos de datos multidimensionales para almacenar y analizar los datos, donde cada dimensión del cubo representa una variable o atributo y cada celda contiene una medida que se puede analizar.

Los sistemas de OLAP son comúnmente utilizados en empresas para analizar datos de ventas, finanzas y marketing, entre otros, y permiten a los usuarios realizar análisis en tiempo real y tomar decisiones informadas basadas en los datos. OLAP también es una técnica útil en el análisis de datos de inteligencia empresarial y puede ser utilizado junto con técnicas de aprendizaje automático para obtener insights valiosos de los datos.

« Volver al glosario

¿Quieres ponerte en contacto?

¡Nos encantaría saber de ti! Contáctanos completando el formulario que aparece a continuación y estaremos encantados de ayudarte.
Rellena el formulario
Compartir:
El auge de la inteligencia artificial en los negocios

El auge de la Inteligencia Artificial (IA) en los negocios está muy de actualidad. Su uso se está extendiendo y está cambiando, incluso, los modelo [...]

Leer más »
Pedido o surtido óptimo para un cliente

En los anteriores artículos ("Conceptos base para construir un software comercial con inteligencia artificial" y "¿Cómo se materializan las oportun [...]

Leer más »
Sistema ERP vs CRM: ¿Cuál es la diferencia?

Si no sabes cuál es la diferencia entre un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) y un sistema CRM (Customer Relationship Management), a continua [...]

Leer más »
La inteligencia artificial en el sector de las telecomunicaciones

Existe un amplio consenso entre los directivos de las principales empresas del mundo acerca del impacto que va a tener la inteligencia artificial en e [...]

Leer más »
Ver más entradas
© Gamco 2021, All Rights Reserved - Aviso legal - Privacidad - Cookies