Procesamiento analítico en línea (OLAP)

Concepto y definición

Procesamiento analítico en línea (OLAP)

¿Qué es Procesamiento analítico en línea (OLAP)?

El procesamiento analítico en línea (OLAP, por sus siglas en inglés) es una técnica de procesamiento de datos que se utiliza para analizar grandes conjuntos de datos multidimensionales. OLAP es una forma de analítica de datos que se centra en el análisis interactivo de datos desde diferentes perspectivas y niveles de agregación.

A diferencia del procesamiento transaccional en línea (OLTP), que se utiliza para procesar transacciones en tiempo real en una base de datos, el OLAP se centra en analizar grandes cantidades de datos históricos y permite a los usuarios realizar consultas complejas y generar informes. OLAP utiliza cubos de datos multidimensionales para almacenar y analizar los datos, donde cada dimensión del cubo representa una variable o atributo y cada celda contiene una medida que se puede analizar.

Los sistemas de OLAP son comúnmente utilizados en empresas para analizar datos de ventas, finanzas y marketing, entre otros, y permiten a los usuarios realizar análisis en tiempo real y tomar decisiones informadas basadas en los datos. OLAP también es una técnica útil en el análisis de datos de inteligencia empresarial y puede ser utilizado junto con técnicas de aprendizaje automático para obtener insights valiosos de los datos.

« Volver al glosario

¿Quieres ponerte en contacto?

¡Nos encantaría saber de ti! Contáctanos completando el formulario que aparece a continuación y estaremos encantados de ayudarte.
Rellena el formulario
Compartir:
KPIs de ventas. Qué son y cuáles son los mejores

Lograr las metas empresariales y hacer un seguimiento del éxito es un aspecto importante para mejorar en cualquier negocio. En ventas, medir el progr [...]

Leer más »
4 claves para identificar las necesidades del cliente

Para identificar las necesidades del cliente es necesario conocer su opinión, pues esto sirve para detectar dónde debes mejorar, qué aceptación te [...]

Leer más »
¿Cómo se materializan las oportunidades comerciales detectadas por la inteligencia artificial?

Una vez que se tenga claro los conceptos base para construir un software comercial con inteligencia artificial donde se define a quién dedicar esfuer [...]

Leer más »
IA, un nuevo aliado para el telemarketing

La captación de nuevos clientes es uno de los procesos con mayor importancia y dificultad para una empresa. Tradicionalmente ha sido necesario recurr [...]

Leer más »
Ver más entradas
© Gamco 2021, All Rights Reserved - Aviso legal - Privacidad - Cookies