Data Mining

Concepto y definición

Data Mining

¿Qué es Data Mining?

El minado de datos (data mining en inglés) es un proceso automatizado de extracción de patrones significativos y conocimiento útil a partir de grandes conjuntos de datos. Se utiliza en el campo de la inteligencia artificial y el machine learning para descubrir relaciones y tendencias ocultas en los datos que pueden ser utilizados para tomar decisiones informadas y mejorar el rendimiento en diversas áreas, como la toma de decisiones empresariales, la predicción de resultados, el análisis de riesgos, la segmentación de clientes, la recomendación de productos, entre otros.

El proceso de minado de datos implica la utilización de técnicas y algoritmos de análisis de datos, tales como la regresión, la clasificación, el clustering, la asociación y la minería de secuencias, entre otros. Estas técnicas permiten identificar patrones en los datos que pueden ser utilizados para tomar decisiones informadas y mejorar el rendimiento en diversas áreas.

Referencia: De Data Mining al descubrimiento de conocimientos en las bases de datos, Fayyad, U. y Piatetsky-Shapiro

« Volver al glosario

¿Quieres ponerte en contacto?

¡Nos encantaría saber de ti! Contáctanos completando el formulario que aparece a continuación y estaremos encantados de ayudarte.
Rellena el formulario
Compartir:
¿Qué hace la Inteligencia Artificial hoy para el sector financiero?

La Cámara Oficial de Comercio de Sevilla, en colaboración con el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), ofreció el pasado 16 de marzo [...]

Leer más »
Conceptos base para construir un software comercial con inteligencia artificial

Lo primero que hay que conocer son los límites de la IA y tras dominar los conceptos base se podrá construir un gran software comercial con intelige [...]

Leer más »
Qué es Buy Now Pay Later (BNPL) y cómo beneficia a tu negocio online

El sector bancario ha experimentado transformaciones considerables durante los últimos 10 años. Especialmente a medida que la banca se ha ido integr [...]

Leer más »
Cómo la Inteligencia Artificial aplicada al CRM mejora la experiencia del cliente

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de analizar y gestionar adecuadamente la ingente cantidad de datos que almacenan día tra [...]

Leer más »
Ver más entradas
© Gamco 2021, All Rights Reserved - Aviso legal - Privacidad - Cookies