Business Intelligence (BI) es un conjunto de procesos, herramientas y tecnologías que permiten a las empresas recopilar, analizar y presentar información valiosa a partir de sus datos empresariales. El objetivo de BI es ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas y estratégicas a través del análisis de datos y la identificación de patrones y tendencias.
El proceso de Business Intelligence comienza con la extracción de datos de diferentes fuentes, como bases de datos transaccionales, sistemas ERP, CRM, sistemas de gestión de inventario y redes sociales. Estos datos se procesan y almacenan en un data warehouse o lago de datos, donde se pueden analizar y visualizar utilizando herramientas de BI.
Las herramientas de BI incluyen dashboards, informes, visualizaciones y análisis ad hoc, que permiten a los usuarios explorar y entender los datos en tiempo real. La inteligencia artificial y el machine learning también se utilizan cada vez más en la BI para automatizar el análisis y la identificación de patrones y tendencias ocultas en grandes conjuntos de datos.
Las aplicaciones de BI incluyen el análisis de ventas, la identificación de oportunidades de mercado, el análisis de la rentabilidad, la gestión de la cadena de suministro, la planificación de recursos empresariales y la gestión de relaciones con los clientes.
El 'credit scoring' es un sistema que sirve para calificar créditos e intentar automatizar, con ello, la toma de decisiones a la hora de p [...]
Leer más »Las empresas de Software as a Service (SaaS) han ganado un enorme protagonismo en los últimos años, principalmente por lo novedoso de los productos [...]
Leer más »Desde 2008, varios países han promulgado leyes que reconocen la importancia de integrar la inteligencia artificial (IA) en ámbitos clave de la vida [...]
Leer más »Existe consenso entre los directivos de las mayores compañías del mundo sobre el importante impacto que la Inteligencia Artificial (IA) va a tener e [...]
Leer más »