El contenido de este artículo sintetiza parte del capítulo “Concepto y breve historia de la Inteligencia Artificial” de la tesis Generación de [...]
Leer más »Un artículo publicado en abril de 2021 por Óscar Jiménez El Confidencial, se titulaba así “Premio de 34.000 M para los bancos por aplicar bien inteligencia artificial al crédito”. El texto recogía las conclusiones de un trabajo del Banco de España, donde se cuantificaban los beneficios de predecir los impagos en las carteras de crédito sano de los bancos mediante el machine learning y la IA.
34.000 millones de euros puede parecernos una cifra exorbitante, propia de la gran banca española, pero, independientemente del tamaño de una empresa, el objetivo es predecir con antelación qué clientes pueden dar problemas de pago, y actuar en consecuencia con esa “información privilegiada”.
Por tanto, una PYME, aplicando las posibilidades de la IA, también podría controlar los riesgos de impagos de sus clientes.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden ayudar a mejorar la proactividad de su negocio en cuanto a la gestión de las deudas, antes de que el problema se materialice.
De esta manera, se pueden habilitar mecanismos para evitar la alusión o impago de la deuda, como por ejemplo visitar al cliente para facilitarle los pagos o ajustar la entrega de productos o servicios a la capacidad de pago del cliente.
La base de funcionamiento de la IA es el aprendizaje a partir del análisis de históricos. En este sentido, la IA no se limita a “memorizar” la historia, pues, en contadas ocasiones, se va a repetir una misma situación (dos clientes con el mismo historial de compras, de pagos, etc.).
El aprendizaje mediante inteligencia artificial posibilita distinguir qué clientes empiezan a comportarse como aquellos que al final acaban dando problemas de pago. De este modo, pueden crearse alertas que advierten del deterioro de este cliente.
Así que si un banco puede beneficiarse de las ventajas de la IA, su negocio también podrá hacerlo. Para cualquier empresa que vende a crédito, es decir, que no cobra en el mismo momento que emite la factura, sería conveniente poder predecir problemas en el pago de sus clientes antes de que estos se materialicen.
Las soluciones basadas en software en Inteligencia Artificial para automatizar la predicción de impagos en las medianas empresas hacen mucho más eficientes y productivas a las personas destinadas a su gestión, pues no se centran exclusivamente en “perseguir” a los clientes que no pagan.
La implantación de estas soluciones en las pymes no necesariamente tiene que ser compleja y costosa. Para ello, sólo han de resolverse dos cuestiones:
Los dos puntos anteriores se resuelven con proveedores de soluciones software que tengan soluciones en este ámbito. Es cierto que estos proveedores escasean para el universo PYMES, pero el premio será muy cuantioso: evitar gran parte de los impagos sin empeorar el servicio que se le da a los clientes. Y esto sólo se puede hacer gracias a las capacidades de la inteligencia artificial.
El contenido de este artículo sintetiza parte del capítulo “Concepto y breve historia de la Inteligencia Artificial” de la tesis Generación de [...]
Leer más »Las tecnologías de IA se usan actualmente en las empresas para la transformación de los procesos de negocio, impulsar la interacción con los client [...]
Leer más »Existe consenso entre los directivos de las mayores compañías del mundo sobre el importante impacto que la Inteligencia Artificial (IA) va a tener e [...]
Leer más »Muchas veces nos preguntamos qué ejemplos de IA nos podemos encontrar en nuestro entorno y es que, la inteligencia artificial es un concepto que engl [...]
Leer más »