Clustering

Concepto y definición

Clustering

¿Qué es Clustering?

En el ámbito de la inteligencia artificial y el machine learning, el clustering o agrupamiento se refiere a una técnica de análisis de datos no supervisada en la que un conjunto de objetos o datos se divide en grupos o clusters según su similitud. El objetivo del clustering es encontrar patrones en los datos y agruparlos de manera que los objetos dentro de un mismo cluster sean similares entre sí y diferentes a los objetos en otros clusters.

Los algoritmos de clustering pueden ser utilizados para diferentes propósitos, como la segmentación de clientes en marketing, la identificación de grupos de pacientes con características similares en la medicina, la clasificación de documentos en el procesamiento de lenguaje natural, entre otros. Los métodos de clustering más comunes son el k-means, el hierarchical clustering y el density-based clustering.

Es importante destacar que el clustering es una técnica exploratoria y no se sabe de antemano el número óptimo de clusters que deben formarse, por lo que se requiere un análisis adicional para evaluar la calidad de los clusters y seleccionar el mejor modelo.

« Volver al glosario

¿Quieres ponerte en contacto?

¡Nos encantaría saber de ti! Contáctanos completando el formulario que aparece a continuación y estaremos encantados de ayudarte.
Rellena el formulario
Compartir:
Métricas para medir el impacto del sistema de optimización comercial basado en inteligencia artificial

El software de optimización comercial basado en la inteligencia artificial debe tener feedback de las acciones comerciales llevadas a cabo, de las nu [...]

Leer más »
¿Qué es GAMCO y por qué debería usarlo para mi negocio?

GAMCO es una empresa pionera en la creación de soluciones de software de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático. Las soluciones de GAMCO p [...]

Leer más »
Qué es Buy Now Pay Later (BNPL) y cómo beneficia a tu negocio online

El sector bancario ha experimentado transformaciones considerables durante los últimos 10 años. Especialmente a medida que la banca se ha ido integr [...]

Leer más »
Por qué la IA predictiva es clave para el éxito de una empresa

La integración de herramientas para análisis predictivo es ya habitual en las grandes empresas, pero gracias a la evolución y, sobre todo, a la dem [...]

Leer más »
Ver más entradas
© Gamco 2021, All Rights Reserved - Aviso legal - Privacidad - Cookies