Detección automática del fraude

Concepto y definición

Detección automática del fraude

¿Qué es Detección automática del fraude?

La detección automática del fraude (en inglés, "automated fraud detection") se refiere a la utilización de técnicas de inteligencia artificial y machine learning para identificar patrones y comportamientos sospechosos en las transacciones financieras y otros tipos de actividades comerciales con el objetivo de detectar y prevenir fraudes.

Los sistemas de detección automática del fraude utilizan algoritmos de aprendizaje automático para analizar grandes cantidades de datos y buscar patrones que puedan indicar la presencia de un fraude. Estos patrones pueden incluir transacciones inusuales o sospechosas, patrones de gastos atípicos o actividades fraudulentas de otros tipos.

Algunas técnicas comunes utilizadas en la detección automática del fraude incluyen la detección de anomalías, el análisis de redes, el modelado predictivo y la minería de datos. Los sistemas de detección automática del fraude también pueden incluir la capacidad de tomar medidas preventivas, como la cancelación de transacciones sospechosas o la emisión de alertas automáticas a los usuarios.

La detección automática del fraude es una técnica importante en la lucha contra el fraude y el robo de identidad en la industria financiera y en otros sectores que manejan grandes cantidades de transacciones financieras y datos personales. Los sistemas de detección automática del fraude pueden ayudar a prevenir pérdidas financieras y a proteger a los clientes contra actividades fraudulentas.

« Volver al glosario

¿Quieres ponerte en contacto?

¡Nos encantaría saber de ti! Contáctanos completando el formulario que aparece a continuación y estaremos encantados de ayudarte.
Rellena el formulario
Compartir:
NPLs y recuperación de las carteras morosas

Normalmente las siglas NPLs (Non Performing Loans) se utilizan en el ámbito financiero y es una realidad tanto en los bancos españoles como en los b [...]

Leer más »
Cómo la Inteligencia Artificial aplicada al CRM mejora la experiencia del cliente

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de analizar y gestionar adecuadamente la ingente cantidad de datos que almacenan día tra [...]

Leer más »
La forma más efectiva para cobrar deudas impagadas sin complicarse la vida

Cobrar deudas, hoy en día, se está convirtiendo en una ardua tarea para muchas empresas o autónomos. Cada vez son más  los bancos, servicios [...]

Leer más »
Tipos de inteligencia artificial según su capacidad y funcionalidad 

A diferencia de un programa informático, en el que se procesan una lista de órdenes a través de un programa de ordenador, la IA va más allá de la [...]

Leer más »
Ver más entradas
© Gamco 2021, All Rights Reserved - Aviso legal - Privacidad - Cookies