Cómo aumentar las ventas de una empresa

Gamco

Equipo de Gamco

Todas los negocios tienen planificado, normalmente, un crecimiento anual aunque no todos lo logran. Aumentar las ventas de una empresa en este 2022 es muy importante ya que nos da signos de que la empresa evoluciona y está sana.

En la actualidad existen diferentes estrategias para aumentar las ventas donde se puede aplicar a todo tipo de empresa y sector aunque la naturaleza del negocio determinará qué estrategias serán más efectivas y para quienes.

A continuación os traemos 5 estrategias para mejorar las ventas de tu empresa partiendo como base: las metas de venta que quiere alcanzar, cuánto tiempo se va a necesitar conseguirlo y cuándo se espera.

5 tipo de estrategias para aumentar ventas

1. - Contratar personal adecuado, formados y motivado

Lo primero y más importante es la contratación. Tradicionalmente, las empresas enfocaban la contratación en los mejores talentos. Pero para los vendedores, los mejores talentos son los que cuentan con una gran formación.

Así es que, si tienes un equipo de 1, 10 o 100 personas, debes formarles a todos para que estén en la misma línea para establecer estrategias básicas de venta. Para ello se debe identificar la misión y los valores de su negocio y cómo quiere que los clientes lo perciban y las personas que trabajan allí. Recuerde que sin un equipo fuerte, perderá ventas.

Además, diferentes estudios indican que los trabajadores rinden más si están motivados mostrando su agradecimiento trabajando más y mejor para lograr los objetivos de la empresa.

2. - Analizar a los competidores

Hacer una investigación de mercado sobre los productos de sus competidores puede ayudarte a crear una estrategia de venta sólida que diferencie tu producto del resto. Para ello tendrás que tener en cuenta los siguientes puntos para analizar a tus competidores:

  • Precio: Lo primero que debes saber es cuánto está cobrando tu competencia por un producto similar al tuyo y si puede ayudarte a vender el producto con mayor precisión en función del precio.
  • Valor: el valor son las características y la cantidad de beneficios que recibe un cliente por el precio de un producto o servicio. Al identificar el valor de tu competencia, tendrás más claro posicionar tu producto para que sea más valioso en tu sector
  • Promociones: Vea que promociones realizan las empresas para sus ventas y examine cuáles son las mejores para trabajarla más para aumentar las ventas.

3. - Ofrecer a los clientes información privilegiada

Si tiene una promoción o venta próxima, dígaselo a tus clientes. Volverán y probablemente traerán algunos amigos con ellos, aumentando tus ventas aún más. Y no lo olvides, puedes darles a tus clientes información privilegiada enviándolo por email, llamándoles o publicando en las redes sociales informes sobre su sector.

4. Utilizar métricas KPI

Para competir en el mundo de las ventas, tu equipo y tus estrategias deben tener un seguimiento de las métricas de rendimiento de ventas más importantes para que tenga una mejora continua. Para ello, su equipo debe contar con datos para que sepan en todo momento lo que se necesita. Además, podrá establecer los objetivos correctos, responsabilizar a las personas de sus números y saber cómo y cuándo corregir el rumbo si su equipo se está desviando.

Puede utilizar indicadores clave de rendimiento (KPI) para identificar las causas del bajo volumen de ventas. A partir de ahí, puede crear una estrategia de mejora. A continuación, se muestran algunos KPI que debe tener en cuenta cuando desee aumentar el volumen de ventas:

  • Volumen de ventas por ubicación: esta métrica puede ayudarlo a averiguar qué territorios están comprando la mayor cantidad de su producto.
  • Tasa de conversión: este indicador puede indicar la frecuencia con la que los clientes potenciales se están convirtiendo en ventas.
  • Unidades por transacción: mide cuántos productos compran los clientes durante cada venta.

Relacionado: KPIs de ventas. Qué son y cuáles son los mejores

Relacionado: KPIs de ventas. Qué son y cuáles son los mejores

5. - Utilizar herramientas para aumentar las ventas con un CRM

Utiliza herramientas para aumentar las ventas con un CRM

Muchos equipos de ventas ya tienen integrada la Inteligencia Artificial en su trabajo diario para mejorar el proceso de venta. Según un estudio de Salesforce, el 21% de los equipos de ventas usaban Inteligencia Artificial en 2018. Y en este momento, las proyecciones predicen que en 2021 acabará por encima del 50%.

Y es que, la IA está transformando las herramientas CRM; ya que permite una mejor comprensión del público objetivo y de las necesidades de los clientes para informarles mejor, ofrecerles productos específicos a sus necesidades indicando en qué momento y qué precio.

¿Qué es un CRM?

Un sistema de gestión de relaciones con los clientes o software CRM, en sí mismo es una herramienta rica en características y completamente funcional, actualmente está experimentando una gran transformación impulsada por la inteligencia artificial (IA). 

Los sistemas CRM son potentes herramientas de agregación de datos que permiten a las empresas recopilar, almacenar, administrar y centralizar mejor las interacciones.

Con esta información, las empresas pueden comprender mejor a sus clientes y desarrollar nuevas estrategias para aumentar las ventas.

El CRM Inteligente de GAMCO pueden aumentar las ventas +24%

¿Cuáles son las principales empresas internacionales que ofrecen soluciones CRM con IA?

El mercado de proveedores de CRM incluye una amplia gama de soluciones para respaldar su negocio e incrementar las ventas. 

Estos son los principales proveedores de CRM que también aprovechan las tecnologías de inteligencia artificial en sus soluciones:

  • Adobe Sensei
  • IBM Watson
  • Microsoft Cognitive Services and Dynamics
  • Oracle AI
  • Salesforce Einstein
  • SAP Leonardo
  • Sugar CRM
  • Zoho

En esta lista internacional no puede faltar GAMCO, empresa pionera en inteligencia artificial y un referente en España con sede en Madrid. Nuestro CRM Inteligente (SAIL) para la optimización comercial y del negocio en los diferentes canales comerciales cuenta ya con diferentes casos de éxito. Define qué producto o servicio ofrecer, a quién, y cómo: con qué condiciones, momento, promoción o campaña.


Optimización comercial

¿Quieres probar nuestro CRM inteligente sin coste?

Obtén un diagnóstico y evaluación gratuita a partir de los datos reales de tu negocio


Además incorpora un módulo para la Predicción con hasta 60 días de adelanto del abandono de clientes y de productos o servicios por parte de estos clientes

Permite recopilar información cuantitativa y cualitativa, ajustar los modelos predictivos en tiempo real, obtener resultados y publicar esos resultados hacia los sistemas operacionales actuales de la compañía y sus usuarios cuando estos los necesiten.

Compartir:
Métricas para medir el impacto del sistema de optimización comercial basado en inteligencia artificial

El software de optimización comercial basado en la inteligencia artificial debe tener feedback de las acciones comerciales llevadas a cabo, de las nu [...]

Leer más »
Pedido o surtido óptimo para un cliente

En los anteriores artículos ("Conceptos base para construir un software comercial con inteligencia artificial" y "¿Cómo se materializan las oportun [...]

Leer más »
¿Cómo se materializan las oportunidades comerciales detectadas por la inteligencia artificial?

Una vez que se tenga claro los conceptos base para construir un software comercial con inteligencia artificial donde se define a quién dedicar esfuer [...]

Leer más »
Cómo prever problemas de pagos de clientes con Inteligencia Artificial

Hoy vamos a hablar sobre cómo prever problemas de pagos y prever los problemas en aquellos clientes que actualmente no te lo están dando.  En G [...]

Leer más »
Ver más entradas
© Gamco 2021, All Rights Reserved - Aviso legal - Privacidad - Cookies