Retail Future, a look at the future of Retail, where Artificial Intelligence could not be missing.

Hace unos días pudimos asistir a un evento pionero en el mundo del Retail, la feria Retail Future 2022. En su quinta edición, y bajo el lema “Retail por venir'', estas jornadas se presentaron como una herramienta para inspirar cambios y romper barreras en las pequeñas empresas del comercio español.

En esta reunión pudimos analizar el mercado y los principales retos a los que se enfrenta, observar las características y estudiar la realidad de este sector. El principal objetivo de esta feria retail: ayudar a los comerciantes a impulsar los procesos de transformación.

Gamco, no podía faltar en un evento en el que la tecnología tenía un papel fundamental como aliado del Retail. Una mirada al futuro, un paso más, una apuesta por la tecnología en un mundo globalizado, la respuesta a los cambios en el mundo del pequeño comercio, así podríamos resumir la solución SAIL (Sales Artificial Intelligence Launch), la propuesta que presentamos a los asistentes de este evento en Valencia.

retail future e inteligencia artificial
Fotos: Lluc Avellán

SAIL, la solución para hacer crecer las ventas del retail

SAIL, el Software Comercial Inteligente se muestra como una solución para conocer de forma predictiva, mediante la Inteligencia Artificial, qué productos y servicios ofrecer a cada cliente. El consumidor se convierte en el principal protagonista de esta era digital y conocer sus necesidades es la principal tarea del vendedor. En este sentido, la solución que presentamos identifica qué perfiles de clientes son los que tiene un comercio, predice qué productos o servicios ofrecer, , y cómo lograr la contratación o venta, usando las palancas comerciales y promociones disponibles, todo en uno. 

El cliente en el punto de mira

Si hay algo que no cambia es la importancia del cliente,  en el sector del Retail. Analizando la evolución de este mercado observamos que aparecen nuevas tendencias en el proceso de compra de los clientes, sobre todo se busca una compra fácil y rápida, por ello, se debe evitar la incomodidad, la pérdida de tiempo y la falta de información.  Lo que pretende Gamco con la solución SAIL es, en resumen, saber en todo momento qué ofrecer, a quién y cómo hacerlo mediante la extracción de datos disponibles en los tickets de compra de los clientes.

En los tickets existe mucha información de cada cliente: productos que ha comprado juntos, a qué hora, en qué día de la semana, del año, descuentos aplicados, … esta información junto con otros datos disponibles, por ejemplo, variables extraídas de servicios de internet del comercio y de los comercios de su zona; dan una información muy rica de los perfiles y comportamientos de los clientes. Los algoritmos de SAIL permiten definir esos perfiles, seguir su tendencia e ir ajustando los productos y servicios a la demanda y necesidades de los diferentes clientes.  

Tan importante son los clientes que llegan, como los que están, por eso, procurar su fidelización es fundamental. En este sentido, SAIL lleva incorporado un módulo para la predicción del abandono de clientes con 60 días de adelanto y de productos o servicios por parte de estos usuarios. Mediante la tecnología se detectan patrones de comportamiento que se repiten para mejorar la compresión del cliente final, gracias a la recopilación de información cuantitativa y cualitativa para evitar el abandono del cliente y su causa. 

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Adaptarse a los nuevos tiempos

No debemos olvidar que la principal finalidad de las empresas es su propio crecimiento, por eso, una herramienta de Inteligencia Artificial como solución a los problemas del retail debe incluir entre sus servicios la captación de nuevos clientes y la identificación de oportunidades de negocio por cliente. 

Ante esta época de cambios y adaptaciones, el pequeño comerciante precisa de una herramienta que defina su posición en el mercado mediante la evolución de sus resultados. El Software Comercial Inteligente, SAIL, mide el retorno de la inversión, principalmente el crecimiento en ventas, identificado la causa de ese crecimiento, principalmente: aumento de precios o volumen; y el porcentaje que es debido a las acciones llevadas a acabo por recomendación de la solución. En nuestras implantaciones los retornos medidos son muy importantes, más de dos veces la inversión en el primer año

La iniciativa de Retail Future es una señal más de la importancia del pequeño comercio y la artesanía en el panorama nacional, poniendo en evidencia la trascendencia de la tecnología en este sector. Una invitación para los comerciantes del retail para introducirse en el mundo de las tecnologías y adaptar su negocio. 

Un encuentro, de la mano de grandes expertos, para acercar a comerciantes y artesanos las oportunidades que ofrece la tecnología, y ayudarles a que sus negocios den un paso más, crezcan y se diferencien de la enorme competencia.

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